El Onix es un producto global de General Motors desarrollado
por el Centro Tecnológico de GM Brasil, que comparte plataforma con los modelos
Cobalt, Spin y Sonic. Su producción, al menos por el momento, sólo se
concentrará en la planta brasileña de Gravataí, en las afueras de Porto Alegre,
para su comercialización en el mercado regional.
En Brasil, las ventas del Onix se iniciarán en los últimos
días de Octubre. En cambio, su llegada a la Argentina se concretará recién
durante el primer semestre de 2013, sin una fecha confirmada por el momento.
Todavía no está claro cuál será el posicionamiento del Onix
cuando arribe a nuestro mercado. En principio, se habló de ubicarlo por encima
del Celta y debajo del Agile, aunque en el Salón de San Pablo directivos
dejaron ciertas dudas, ya que existe la posibilidad de ubicarlo por encima del
Agile y debajo del Sonic (suena más lógico). Seguramente, dependerá del precio
al que se posicione el Onix en el momento de su lanzamiento.
“Lo que está claro es que la llegada del Onix de ninguna
forma sacrificará a otro modelo actual de la oferta de Chevrolet en nuestro
mercado. Es un nuevo producto que llega para agrandar el portfolio”, destacaron
los ejecutivos de GM Argentina.
A futuro, el Onix podría tener también una silueta sedán.
“Eventualmente, podría fabricarse una versión tricuerpo…”, admitieron desde
General Motors en conferencia de prensa. En cambio, parece haber menos
posibilidades para un Onix en silueta hatchback de tres puertas.
Cuando arribe a la Argentina, el Onix se medirá, entre
otros, contra el Volkswagen Gol Trend, uno de los referentes del segmento
compacto en nuestro mercado. Al menos ése es hoy el principal rival que
identifican desde la filial local de la marca estadounidense.
En Brasil, el Onix se venderá con dos opciones de
motorización, de 1.0 y 1.4 litros. A la Argentina sólo arribará con el impulsor
más grande, cuya potencia llegaría a 103 ó 104 caballos, aproximadamente. Las
opciones de transmisión serán manual de 5 marchas o automática de 6
velocidades. Esta última es la misma caja que ofrecen el Cruze, Sonic y Cobalt.
Como acostumbra Chevrolet en la mayoría de sus modelos, la
gama del Onix tendrá tres niveles de equipamiento: LS, LT y LTZ. En seguridad,
todas las versiones dispondrán de doble AirBag frontal y frenos ABS. No habrá
alternativas con mayor cantidad de AirBags o control de estabilidad (ESP), ni
siquiera como opcionales. La versión que se muestra en el Salón de San Pablo es
un Onix LTZ, y no contaba con quinto apoyacabezas ni cinturón central inercial,
sino abdominal. La rueda de auxilio es temporal.
En confort, el gran diferencial del Onix es el sistema de
conectividad My Link, que permite, desde una pantalla LCD, reproducir y
visualizar contenido multimedia almacenado en un teléfono inteligente
(smartphone). Esto incluye tanto música como fotos y video.
“El Onix es el lanzamiento más esperado de 2012 en Brasil,
un vehículo que cambiará la historia de Chevrolet en este país y que también
modificará el concepto del segmento compacto”, aseguraron desde General Motors.
“Por todo esto, la llegada del Onix es tanto o más importante que la aparición
del Corsa en 1996”, agregaron.
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