Mercedes-Benz anunció que invertirá u$s170 millones (al
cambio del día $797 M) en el período 2013 / 2015 para la producción de cinco
nuevos modelos de camiones y buses (tres chasis y dos camiones) y una van
mediana que completará, con la
Sprinter , la oferta de utilitarios de MB en el país.
El modelo en cuestión, es la próxima generación del Vito. El
modelo que se comercializa actualmente en el Viejo Continente, recibió el año
pasado algunos retoques estéticos. Se ofrece del otro lado del océano en
carrocerías furgón y mixta, con plazas traseras para llevar pasajeros, y tres
longitudes. La compacta mide 4,76 metros de largo con una distancia entre
ejes de 3,2 metros ;
la larga, de cinco metros, mantiene la misma distancia entre ejes pero prolonga
el voladizo y la extralarga mide 5,23 metros , con 3,43 de batalla.
La gama se completa con versiones con tracción integral, un
techo elevado para la versión larga y una o dos puertas correderas traseras. La
altura estándar, con tracción trasera y techo normal mide 1,90 metros de alto.
Parte de la nueva inyección que recibirá el Centro Industria
Juan Manuel Fangio de la
Matanza se destinará al desarrollo de proveedores locales
para el plan que generará 800 nuevos puestos de trabajo.
Con este nuevo desarrollo, la terminal de origen alemán
estima duplicar el volumen de producción actual que se ubicará este 2012 en las
17.000 unidades (2.800 camiones y el volumen restante de Sprinter). Con ello
Mercedes-Benz podría encontrarse en 2016 con una producción de 34.000 vehículos.
.Comunicado de
Prensa de MERCEDES BENZ ARGENTINA:
El CEO mundial de Daimler visitó
Buenos Aires, 4 de
octubre de 2012.-
En un encuentro realizado en la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación Argentina
Cristina Fernández de Kirchner, el Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler AG (Casa
Matriz de Mercedes-Benz) comunicó que la compañía producirá en el Centro
Industrial Juan Manuel Fangio de Virrey del Pino, Partido de la Matanza un nuevo modelo de
vehículo: la próxima generación de una van mediana Mercedes-Benz será producida
en Argentina.
Además, el Dr. Zetsche formalizó frente a la Presidenta el anuncio
que Mercedes-Benz Argentina realizara semanas atrás, en el cual informaba que a
partir del primer semestre de 2013 comenzará la fabricación de cinco nuevos
modelos de camiones y de chasis de buses en su Centro Industrial: los camiones
Atron 1624 y Atron 1634 y de los chasis de los buses LO915, OF1722 y OH 1518.
Lo mencionado significa que Mercedes-Benz Argentina duplicará el volumen actual
de fabricación de su línea de camiones y chasis de buses.
En la actualidad, la empresa fabrica localmente el camión Atron 1720,
los chasis de buses OF1418 y OH1618. Además, el utilitario Mercedes-Benz
Sprinter con su nuevo modelo recientemente lanzado en Argentina y destinado en
un 80% de su producción a la exportación.
Durante el encuentro, el Dr. Zetsche declaró que “para la producción de
los nuevos modelos, Daimler invertirá más de 170 millones de dólares destinados
a la adecuación de su Centro Industrial y creará 850 nuevos puestos de trabajo
que se suman a los 2000 empleados del plantel actual de Mercedes-Benz
Argentina. Estos números confirman una vez más que la empresa es ya el mayor
fabricante de vehículos comerciales del país y uno de los principales
empleadores de la región”.
El plan de inversiones incluye también un ambicioso programa de
desarrollo de proveedores locales para los nuevos productos y para la actual
línea de vehículos fabricados en Argentina.
El CEO de Daimler agregó que en la filial local “en los próximos años
queremos duplicar la producción total y actual de vehículos de Virrey del Pino
y llevarla de 17.000 unidades a más de 34.000 unidades. Esta cifra incluye
también la producción de vans y de cinco nuevos modelos de camiones y chasis de
buses.”.
El Dr. Zetsche recordó la
Presidenta que: “la producción del nuevo Sprinter ha
demostrado que desde la
Casa Matriz podemos confiar en Mercedes-Benz Argentina y
estamos muy orgullosos por el trabajo que aquí se realiza. Por ese motivo, por
ejemplo, se produce en esta filial el motor OM651, que no se fabrica en ninguna
otra planta fuera de Alemania y que es lo último en tecnología de motores
diesel”.
Compromiso de Mercedes-Benz Argentina por el país
El CEO de Daimler también sostuvo: “Mercedes-Benz Argentina no es sólo
de enorme importancia para Daimler, sino para todo su país. Desde aquí se contribuyen
al crecimiento y al bienestar de este país. Mercedes-Benz Argentina es una
fábrica con una gran trayectoria y al mismo tiempo, es una fábrica con mucho
futuro”.
Y agregó: “otro motivo para estar orgullosos de Mercedes-Benz Argentina
es la tradición de la planta en el campo de los camiones y los chasis de buses.
Hasta ahora hemos producido aquí más de medio millón de vehículos, incluyendo
más de 180.000 camiones, más de 100.000 chasis de buses y más de 200.000
Sprinter. Estas cifras no se alcanzan por casualidad, sino que son reflejo de
un trabajo duro que, día tras día, realizan nuestros empleados”.
De esta manera, Mercedes-Benz renueva una vez más su compromiso
industrial con el país y acompaña el desarrollo del transporte nacional. El año
pasado, Mercedes-Benz Argentina cumplió los 60 años de su llegada a la Argentina con el orgullo
de haber sido la primera planta de la compañía fuera de Alemania. Esta primera
filial productiva significó el paso inicial de la expansión industrial de la
marca en el mundo.
Mercedes-Benz Argentina es la única automotriz local que produce todo
el abanico de vehículos comerciales: utilitarios, camiones y buses; y es un
Centro de Competencia Regional en Vehículos Comerciales, altamente
especializado en la producción de utilitarios y de transporte de carga y
pasajeros, destinados a la exportación y a la venta local.
Durante el encuentro, el Dr. Zetsche dijo que: “durante los últimos 7
años, Argentina ha sido un país con un gran crecimiento económico; Argentina es
y seguirá siendo un mercado con mucho potencial para Daimler”. Y con respecto a
la región, sostuvo: “nuestro objetivo declarado es aumentar las ventas de vans
en Latinoamérica en más de un 30% durante los próximos 5 años. Esto significa
que Latinoamérica es un elemento importante de nuestra estrategia de
crecimiento global «Mercedes-Benz Vans goes global»”.
Además de la
Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner y
del Dr. Dieter Zetsche, CEO de Daimler, participaron del encuentro la Ministra de Industria
Débora Giorgi; Martin Jäger, máximo responsable de Asuntos Públicos de Daimler;
Roland Zey, Presidente de Mercedes-Benz Argentina, y Gustavo Castagnino,
gerente de Relaciones Institucionales de Mercedes-Benz Argentina.
Escuela Técnica Juan Manuel Fangio
Durante el encuentro, el CEO de Daimler y la Presidenta de la Nación conversaron sobre
Juan Manuel Fangio y su gran legado en Mercedes-Benz. Recordaron que Fangio
tuvo su primer contacto con las Flechas de Plata de Mercedes-Benz en 1951, y la
relación entre la marca y el ídolo se fue incrementando con el paso del tiempo,
sin finalizar nunca.
Incluso, la empresa le otorgó a Fangio un agasajo único y especial al
nombrarlo Presidente Honorario y Vitalicio de Mercedes-Benz Argentina, cargo
que desempeñó en carácter exclusivo en la Corporación ,
convirtiéndose en la única persona que recibió este tipo de distinción a lo
largo de toda la historia de la empresa.
Tan importante es el legado de Fangio para Mercedes-Benz Argentina que
en 1996 la Planta
fue bautizada como Centro Industrial Juan Manuel Fangio.
El Dr. Zetsche recordó a la Presidenta que dentro del predio del Centro
Industrial funciona desde 1962 la Escuela Técnica Fundación Juan Manuel Fangio, que
además de cumplir una función social es considerada como una de las escuelas de
fábrica de más alto nivel en el país. Este año se cumplieron 50 años de
compromiso con la educación.
La institución, a la que hoy concurren 200 alumnos de modo gratuito, es
sostenida con el aporte de la compañía tanto a nivel económico como logístico,
con una inversión anual alcanzada de 500.000 Euros.
La escuela, brinda un nivel educativo de excelencia y dirigida a que
todos los integrantes de la comunidad puedan acceder a ella. Su razón de ser es
preparar alumnos con una formación integral y una amplia capacitación técnica,
con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de
ingresar al mercado de trabajo, como así también poder continuar estudios
superiores. Los alumnos que asisten a la Escuela enriquecen sus conocimientos al realizar
prácticas en el Centro Industrial Juan Manuel Fangio.
Sobre el Dr. Dieter Zetsche
Dr. Dieter Zetsche es miembro del Junta del Directorio de Daimler AG
desde 1998 y desde enero de 1996 es CEO de Daimler AG. Además, es responsable
máximo de la División
de Autos Mercedes-Benz, que incluye las marcas Maybach, smart y Mercedes-Benz
AMG.
En julio de 2009, Dr. Zetsche asumió la supervisión del Directorio de
RWE AG; y en el 2010, fue nombrado Presidente de la Asociación Europea
de Fabricantes de Automóviles.
Dr. Dieter Zetsche nació el 5 de mayo de 1953 en Estambul, Turquía.
Luego de completar su examen de ingreso a la universidad en Frankfurt, estudió
en Universidad Karlsruhe donde se graduó con el titulo de Ingeniero Eléctrico
en 1976. Ese mismo año se incorporó al Departamento de Investigación de
Daimler-Benz AG, y fue aquí, el comienzo de una carrera que ya lleva más de
tres décadas en el Grupo. En 1982, finalizó su doctorado en Ingeniería en la Universidad de
Paderborn.
La visita del Dr. Zetsche tiene una connotación muy importante para
Mercedes-Benz Argentina ya que él fue Presidente de esta filial en los años
1989 y 1990. Tiempo después, en 1996, el CEO de Daimler visitó el país cuando
recién el Centro Industrial Juan Manuel Fangio comenzaba a producir el
Sprinter. El último viaje a la
Argentina fue en 2000 cuando la Planta llegaba a la
producción 50.000 del utilitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario