TEST Nº 41: DAIHATSU CHARADE GTti – 1994.
Original
Revista PARABRISAS Nª 194 – Diciembre de
1994 .
El juguete rabioso.
Desconfíe del Charade GTti: su inocente apariencia
esconde un motor de sólo 1.000 cm3, con turbo y 101 CV que lo llevan a más de
180 km/h.
Este
Dahiatsu Chatade GTti fue una de las combinaciones más explosivas que llevamos
a nuestra pista. La fábrica nipona tomó el motor más inocente que tenía -tres
cilindros, 1000 cm3, monoárbol, tres válvulas por cilindro y carburador- y le
adaptó una tapa de cilindros de doble árbol y cuatro válvulas por cilindro,
inyección electrónica y... turbo con intercooler. El cordero se convirtió en
lobo, pasando de 52 a nada menos que 101 CV. Lo que hizo que este Daihatsu sea
uno de los pocos autos de serie del mundo cuya potencia específica supera los
100 CV / litro (exactamente 101,7). Su performance fue acorde a este despliegue
tecnológico que cambió el espíritu del Charade.
La aceleración
de 0 a 100 km/h pasó de 14 a 8.5 segundos. La velocidad máxima, de 145 a más de
180 km/h. Y el consumo a 100 km/h de 19.2 km/l en la versión normal a 15.4 km/l
en el temperamental GTti. El Charade es un tranquilo auto de paseo hasta que en
el tablero se enciende la luz verde que indica que el turbo está acoplado. A
pesar de que la presión a la cual está regulado el turbocompresor IHI es de
sólo 0.75 bar, la diferencia hace olvidar que tiene un motor de menos de 1.000
cm3. Este inocente y simpático japonés, se convierte en lo más parecido al tren
homónimo.
Ubicado transversalmente, el motor tres cilindros con turbo, es el principal responsable del carácter de este auto.
A pesar del
aspecto original, hay detalles externos que sugieren que el Charade GTti no es
un vehículo tranquilo. La vistosa franja lateral que reza Twin Camo 12 Valves
Turbo GTti, anticipa de que se trata. La doble salida de escape, un pequeño
alerón deflector en el borde de fuga del techo y las llantas deportivas,
definen la personalización deportiva. Por lo demás, este Charade mantiene
inalterable la simpatía del modelo original, por estilo y tamaño. La trompa es
lanzada, corta y baja con parrilla y faros chatos y un gran babero. Visto de
perfil, el concepto gana con su cola tipo hatch, su reducido tamaño y las
ventanillas generosas. De atrás, se destaca la luneta amplia, las luces chatas
y el paragolpes muy bien integrado.
La banda lateral lo anuncia: Twin Cam 12 Valves Turbo GTti. Personalidad y más de 180 km/h.
El confort
interior es bueno. Los ocupantes delanteros van cómodamente instalados. Por
espacio y porque las butacas son muy anatómicas. Los ocupantes traseros no
están penalizados a pesar del tamaño del auto y del hecho de contar con dos
puertas que, dicho sea de paso, permiten acceso cómodo al interior. Sin
embargo, hay poca distancia entre las cabezas de los ocupantes y el techo. El
instrumental tiene dos grandes relojes -cuentavueltas y cuentakilómetros- y dos
más pequeños con temperatura de motor y marcador de combustible. Son bien
visibles, siempre y cuando el reflejo del sol sobre el plástico que los protege
no sea muy directo. Lo mismo sucede con el indicador digital de la radio, que
no se puede leer cuando los rayos del sol lo flanquean. El funcionamiento de la
radio es impecable, lo propio sucede con el AC, las teclas de los
elevacristales eléctricos son poco anatómicas, la guantera es pequeña y hace
ruido la tapa interna que cubre el techo solar -con apertura eléctrica-.
Buen grip del volante y prolija terminación. La visibilidad también está privilegiada.
En la
ciudad, debe haber muy pocos autos más ágiles que este. Aunque sin dirección
asistida, su bajo peso -810 kg- es la clave al respecto. Lo que sumado a la
elasticidad del motor y a una caja muy bien relacionada, lo convierten en un
scalextric. En la ruta, es inceríblemente estable a pesar de su corta distancia
entre ejes. Ayuda mucho la suspensión que es bastante firme aunque, como
contrapartida, hace que copie bastante las irregularidades del suelo. Transita
alegremente y con sensación de seguridad en las curvas veloces.
La visibilidad es impecable, los retrovisores eléctricos son muy buenos. El Charade GTti frena en valores normales para un auto de su tipo, aunque lo hace muy progresivamente. Los frenos, de disco en las cuatro ruedas, con los de adelante ventilados, no presentaron falencias bajo pisos irregulares y aún siendo exigidos. El comportamiento de los cinturones regulables e inerciales, así como su adaptación al cuerpo, resultó muy bueno. Las luces son estupendas, tanto en el aspecto iluminación como en la precisión del enfoque.
El Daihatsu Charade GTti no es un auto para cualquiera, pero tiene su público. Las ventas indican que ya son numerosos los que pagaron más de u$s 21.000 por salir a la calle o a la ruta con este bólido de 101 CV y poco más de 800 kilos. Seguramente, habrán encontrado lo que buscaban con este Charade GTti.
La visibilidad es impecable, los retrovisores eléctricos son muy buenos. El Charade GTti frena en valores normales para un auto de su tipo, aunque lo hace muy progresivamente. Los frenos, de disco en las cuatro ruedas, con los de adelante ventilados, no presentaron falencias bajo pisos irregulares y aún siendo exigidos. El comportamiento de los cinturones regulables e inerciales, así como su adaptación al cuerpo, resultó muy bueno. Las luces son estupendas, tanto en el aspecto iluminación como en la precisión del enfoque.
El Daihatsu Charade GTti no es un auto para cualquiera, pero tiene su público. Las ventas indican que ya son numerosos los que pagaron más de u$s 21.000 por salir a la calle o a la ruta con este bólido de 101 CV y poco más de 800 kilos. Seguramente, habrán encontrado lo que buscaban con este Charade GTti.
Con el nuevo brazo del Correvit L, el Charade GTti se lució en la pista: los números sorprendieron.
VELOCIDAD
MÁXIMA:
183.500Km/h
(En la pista de test).
ACELERACIÓN:
0-80 Km/h
|
5.75 s
|
0-100 Km/h
|
8.56 s
|
0-120 Km/h
|
12.84 s
|
0 a 400
metros
|
16.10 s
|
0 a 1000
metros
|
30.34 s
|
40 - 80
Km/h
|
15.07 s
|
40 - 100
Km/h
|
21.85 s
|
40 - 120
Km/h
|
29.63 s
|
40 - 1000
metros
|
37.92 s
|
FRENAJE:
60 Km/h a
0
|
15.6 m
|
80 Km/h a
0
|
27.8 m
|
100 Km/h a
0
|
43.4 m
|
120 Km/h a
0
|
62.5 m
|
CONSUMO:
Urbano
|
13.20
|
En ruta a
100 km/h
|
15.40
|
Promedio
|
14.30
|
BREVES:
·
La gran elasticidad del motor se traduce en su
régimen máximo: 7.600 RPM.
·
Buen confort para un interior funcional, aunque
el techo es muy bajo.
EQUIPAMIENTO:
·
Aire acondicionado.
·
Levantavidrios, espejos y techo solar eléctrico.
·
Cierre centralizado de puertas.
·
Cinturones inerciales y regulables.
·
Autoestéreo.
·
Butacas deportivas.
·
Limpia lava luneta.
·
Luz de seguridad antiniebla.
·
Frenos a disco en las cuatro ruedas.
Luces traseras bien integradas a la simpática del Charade.
Las butacas son un buen compromiso entre el cometido deportivo y la función habitual.
En el exterior, llantas de buen gusto acompañan a este deportivo.
CONCLUSIONES:
A favor…
·
Potencia increíble del pequeño motor.
·
Relación peso / potencia.
·
Relación CV / cilindrada del motor.
·
Consumo contenido.
·
Prestaciones.
En contra…
· Habitabilidad de las plazas traseras.
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