martes, 23 de octubre de 2012

.INFORME ESPECIAL: TODAS LAS NOVEDADES DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE SAN PABLO.

Por: Lautaro Godoy.-


Cada dos años, como es habitual hace ya más de 25 años, abre las puertas uno de los eventos más importantes de la Industria Automotriz a nivel regional, aunque cada vez y con mayor fuerza las automotrices están apostando fuerte a los Mercados Emergentes debido a la crisis existencial en Europa.
Señores (y señoras, hay mujeres apasionadas por los autos), abrió sus puertas el esperado Salón del Automóvil de San Pablo, y desde Novedades sobre Ruedas, a través de esta nota, y de otras que continuarán a medida que surjan presentaciones de marcas en estos días, te vamos a mostrar lo más importante que se expone en dicho evento hasta el momento.


.BMW.

Como novedad muestra al M5 con motor naftero V8 4.4l BiTurbo 560CV y al futuro rival del CLS de Mercedes Benz: El Serie 6 Grand Coupé. Aunque, lo que más se destaca de la marca en el Salón es la confirmación de la creación de una fábrica en el país vecino.

Luego de tantas idas y vueltas, Brasil vs. México, y viceversa, Ian Robertson, miembro del Consejo de administración y responsable de ventas y Mk de BMW le adelantó a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff que BMW instalará una fábrica en Araquari, Santa Catarina.
Esta planta que tendrá como destino inicial el ensamblaje, es la primera fuera de Alemania. Las condiciones del acuerdo con el Gobierno de Santa Catarina se detallarán el 29 próximo.
Robertson señaló que, inicialmente, BMW investirá 200 millones de euros y generará 1.000 puestos de trabajo directos para iniciar a producción prevista para fin de 2014.
El primer modelo de la planta será el crossover X1, con potencial para expandir la producción con el Serie 1 y Serie 3. Según Robertson el incremento del número de modelos y de la producción será para acompañar el mercado. La proyección inicial oficial esta en ensamblar unas 30.000 unidades al año.
Con lo demás modelos y el aumento de producción, se estima que la inversión se duplicará. La planta tendrá condiciones para realizar todo el proceso que comprenden las etapas de estampado de carrocería, soldadura, pintura y montaje– es decir, no será simplemente una operación CKD.

.CITROËN.

Sin dudas la estrella del stand es el renovado C3. Llegará a la Argentina con el motor 1.5 de CV y el 1.6 VTi de 115CV. Puertas adentro, el nuevo compacto ahora luce muy similar al C3 Picasso, monovolumen con el que comparte varios componentes.
El Nuevo C3 se ofrecerá con tres niveles de equipamiento. Habrá que aguardar la configuración para la Argentina (se esperan algunas diferencias) pero al menos aquí desde el base se ofrece con dirección eléctrica; aire acondicionado manual, Doble AirBag, frenos con ABS + REF (Repartidor Electrónico de Frenada), vidrios delanteros con accionamiento eléctrico, volante con regulación en altura y profundidad, cierre automático de puertas con vehiculo en movimiento, espejos retrovisores con regulación eléctrica, butaca del conductor con regulación altura, computadora de abordo, asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3, y llave principal con PLIP (HF) + llave de reserva simple, entre otros.
Para destacar su apuesta al diseño, no podían faltar los exponentes de la línea distintiva DS como el DS4 recientemente lanzado en la Argentina y el DS5 que se estima podría llegar a la Argentina el año próximo. Este modelo no tiene confirmada aún su llegada.
 “La idea es lanzarlo, pero es un producto caro y muy de nicho, por lo que debemos encontrar el momento adecuado…”, aseguraron.
 En lo que refiere a concept, la marca exhibe el Survolt, un bello prototipo que es impulsado por dos motores eléctricos pero fue concebido solo para este tipo de eventos.

.CHEVROLET.

La marca del moño dorado se presenta con varias novedades a las que hay que estar atentos. Uno de los debut más importantes, junto con el Onix, es la Chevrolet Trailblazer: la SUV que se sumará el año próximo en los mercados de la región.
El modelo, derivada de la pick-up S10 fue desarrollado totalmente en Brasil y se producen en varios países. En el caso de Brasil, saldrá de las instalaciones de São José dos Campos, y compartirá con la S10 los conjuntos mecánicos - opción Flex y motores Diesel 2.8 y habrá un V6, cambio manual o automático y las versiones común a casi toda la gama de modelos: LS, LT y LTZ.
Este modelo tiene como principal rival la SW4 de Toyota, presenta el frente alto y la parrilla seccionada por la barra que ostenta el logo de Chevrolet. Se destaca por su tamaño, el guardabarros ancho, las ruedas 18’’ y el rack de techo con acabado aluminizado que dan una sensación de robustez, combinados con estribos en la parte inferior de las puertas.
Con un largo total de 4.88 metros y un ancho de 1.90, tiene un interior espacioso. Manejo y estabilidad son auxiliados por una distancia entre ejes de 2.84 metros y con secciones (delantera y trasera) de 1.57 y 1.59 metros, respectivamente.
En su interior, la Trailblazer ofrece un buen espacio interno, contando con una tercera fila de asientos rebatibles. La capacidad del baúl trasero desde los 205 litros hasta los 1.830 litros, este último con todos los asientos rebatidos.
En Argentina, la nueva Trailblazer estará equipada con el ya conocido 2.8 Turbodiesel CTDI combinado con una transmisión automática de seis marchas con el sistema Active Select que permite el control total de la transmisión, por medio de cambios manuales y una mayor deportividad. Asimismo, el cambio cuenta con el sistema Clutch to Clutch, que proporciona cambios suaves y extremadamente rápidos y con el EC3, sistema que maneja el bloqueo del conversor de torque, brindando menor consumo de combustible.
Estará equipada con ABS con EBD, suspensión 5-link con resortes helicoidales proporcionando mayor confort y estabilidad, hill hold, controles de tracción y estabilidad, aire acondicionado digital, computadora de abordo, control de velocidad crucero con comandos en el volante, ruedas 18” con neumáticos 265/60R18, sistema premium de sonido, incluyendo radio doble din con CD Player, MP3, Bluetooth, entrada mini-USB y entrada auxiliar, tres tomas de 12V (una para cada hilera de asientos), entre otros ítems.
Dentro del stand que la marca del moño dorado montó para este salón se destaca además el Camaro, ícono de los muscle car americanos que ya se comercializa aquí en Brasil y tiene comprometida la agenda para el último cuatrimestre 2013 para aterrizar en la Argentina para fortalecer la imagen de marca.
Otra de las novedades para la Argentina que se exhiben aquí está el Cobalt, modelo que se esperaba este año pero llegará al mercado local en 2013. No falta el recientemente lanzado familia Spin y el Sonic.

.FERRARI.
Confirmado para Argentina, la marca italiana de la mano de Fiat exhibe al 458 Spider que se develó por primera vez en el Salón de Frankfurt en 2011. Está equipado con un motor V8 de 570 CV.

.FIAT.

La italiana Fiat se presenta en este autoshow con todo el despliegue de su portfolio recientemente renovado, el flamante 500 cabrio ya conocido en nuestro país y una serie de ediciones especiales de sus ya modelos consagrados. Lo más importante y que es un desembarco inmediato para la Argentina se da de la mano del nuevo Doblo y el restyling del Punto.

En los casi 3.000 m2 ocupados por Fiat Automóveis, líder del mercado en Brasil, tiene un lugar destacado el Fiat 500 Cabrio. Lanzado oficialmente en la muestra para este mercado llega acompañado de 500 by Gucci.

Completa la línea el Fiat Punto, el que acaba por recibir un replanteo, y se lanzará próximamente en el mercado argentino, el Grand Siena, el Idea con el nuevo cambio Dualogic Plus y la Serie Especial Itália exclusiva para el Nuevo Uno Vivace de cuatro puertas.
Como destacado Fiat realiza el preestreno de las Series Especiales Sublime e Interlagos.
En el caso de la serie Especial Interlagos se da en el Palio Sporting y Uno Sorting que reciben el nuevo color Amarillo Interlagos y detalles deportivos.
El Sublime se aplica en el Grand Siena y Linea. El Grand Siena Sublime se deriva de la versión Essence: podrá equiparse con cambio manual o Dualogic, y solo llegará en color exclusivo Blanco Kalahari. Éste también contará con frisos cromados oscuros y faros con máscara oscura, además de retrovisores externos pintados en color plata oscuro metalizado, adhesivos en color negro brillante y logotipo con el nombre de la Serie Especial en las puertas delanteras.
Aparte de los contenidos estéticos, la futura Serie Especial contará con todos los ítems de serie de la versión Essence además de algunos ítems que hoy son opcionales en esta versión, como radio Connect CD MP3/WMA integrado al panel con RDS, altavoz Bluetooth y puerto USB, retrovisores externos eléctricos, además de vidrios eléctricos traseros y volante en cuero con controles multifunciones.
La Serie Especial Sublime de Fiat Linea también viene de la versión Essence (cambio manual o Dualogic) y, así como el Grand Siena, solo estará disponible en color Blanco Kalahari.
Internamente recibirá asientos forrados en cuero Sabbia marrón, apoyabrazos central y salida del aire acondicionado para la parte trasera del habitáculo. Externamente, se puede identificar el Linea Série Especial Sublime por el color, por la sigla de la Serie Especial, y por las nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas diamantadas y pintadas en color Grigio Netuno.
Por el lado de los prototipos, la italiana presenta su nuevo Show Car, el Bravo Xtreme, un auto creado para destacar el diseño italiano y la deportividad del modelo. En este ensayo del Fiat Design Center LATAM, el Bravo Xtreme recibe parachoques delantero con una nueva lectura de la marca.
El tradicional logotipo de Fiat, además del friso cromado, da lugar a una reja mayor, sobre la que se aplica el conocido logotipo "vintage" utilizado en modelos como el Fiat Mefistofele, deportivo de la marca de 1908.
Además, éste recibe dos tomas de aire laterales con LEDS, que aumentan la percepción de ancho del auto y la sensación de estabilidad visual. También cuenta con un spoiler central exclusivo, que visualmente acerca el auto al asfalto. Se rediseñaron completamente los faros y presentaron lo que hay de más tecnológico en el área de iluminación. LEDS laterales en forma de ojivas involucran el faro principal. En la parte trasera del auto, se destacan también las linternas con la misma línea de diseño de los faros delanteros, y el parachoques presenta salidas de aire laterales y un gran difusor de aire.
El Bravo Xtreme también ganó un nuevo conjunto mecánico. Se utilizó la misma base de los Linea de la competición Copa Fiat: propulsor 1.4 16V T-Jet, con una preparación específica, que es capaz de generar 253 cv a 6600 rpm de potencia máxima y torque máximo 33,2 kgfm a 5.000 rpm, suficiente aliento para el modelo. También se rediseñó la suspensión del auto para ofrecer mayor precisión de dirección al show car.

.FORD.

La gran frutilla del stand de Ford para nosotros es la exhibición del nuevo Focus. Este modelo que si bien oficialmente se dice que no hay nada, debería –de acuerdo a las señales oficiales- sumarse en 2014.
El modelo que gana una nueva estética exterior e interior contaría con silueta hatch y sedan y equiparía el nuevo motor 1.6 EcoBoost (turboalimentado y de inyección directa ) y el cambio automatizado de doble embrague PowerShift de seis velocidades. Cuando salga de la planta de Pacheco en Argentina podría utilizar también el motor de 1,6 Sigma las versiones de entrada.

El Fusion para Brasil o Mondeo para nosotros fue presentado durante el Salón de Detroit de 2012 y se lanza por estos días aquí y en 2013 en nuestro país, aunque no está 100% oficializado. El modelo llega a Brasil con el motor 2.0 Ecoboost de 237 cv– será el primer Ford en Brasil en usar un bloque de la família "ecológica". En Argentina el Ecoboost ya es conocido en la actual generación del Mondeo.

El diseño del nuevo Fiesta KD se presentó días atrás en el Salón de Paris en su versión hatch y aterriza aquí en San Pablo como un adelanto del proceso de producción de este modelo que encararía la marca en la planta de São Bernardo do Campo (SP), el año próximo. Imagen que seguramente llegará a la Argentina también en el transcurso (fines del año próximo).
Como manifestación de la confianza de la marca hacia el mercado brasileño y la región, esta versión sedán del nuevo Fiesta en clave estudio  esta debutando a nivel internacional.

En el caso de la EcoSport, que soprendió a la misma marca en el proceso de pre-venta recién iniciado se exhiben las versiones que complementan la gama como la 4WD 2.0 con caja manual de seis marchas, y la PaddleShift AT que se sumarán en el arranque 2013 en la Argentina. También se exhibe la versión Sport de la pick up Ranger, exclusiva para el mercado brasilero.

.HONDA.

Hace unos días colgábamos en nuestra página de Facebook una foto  con un Fit y estilo off road, con un texto que decía FIT ADVENTURE. Nada se sabía de esa imagen, sólo que iba a estar presente en el Salón.
La marca nipona confirmó que se llama Fit Twist, una versión estilo aventurera que pasará a formar parte de la oferta en Brasil y no se descarta para la Argentina el año próximo. Con leves retoques en la terminación, la versión estilo aventurera del Fit fue desarrollada por el equipo de Brasil.

Este modelo se lanza en breve en Brasil con el propulsor 1.5l, que desarrolla 116CV a 6.000 rpm (alcohol) y 115CV a 6.000 rpm (nafta) tres años de garantía sin límite de kilometraje en colores Blanco Taffeta Sólido, Cinza Paladium Metálico, rojo Rally Sólido, Negro Cristal Perolizado, además del nuevo Cinza Mocca Metálico y Azul Denim Metálico. El precio de venta aquí es de R$ 57.900 para la versión manual y R$60.900 para la automática.
Como novedad, Honda informó que desembolsará R$ 100 millones en la planta de Sumaré, para expandir su centro de investigación y desarrollo en Brasil. El nuevo paso de Honda fue confirmado por el CEO de la automotriz, Takanobu Ito, durante la presentación de las novedades para este Salón de San Pablo 2012.
El directivo señaló que la nueva inyección de dinero se aplicará en 2013-2014 en el desarrollo de productos y la ampliación del plantel de ingenieros y diseñadores. En este tren, Ito confirmó que Honda sumará un nuevo modelo: un utilitario deportivo compacto, de la misma familia del City y el Fit, para 2014. Familia que, además pasará por una renovación total ese mismo año, según el ejecutivo.

.JAGUAR.

El flamante Jaguar F-Type hizo la rápida conexión: Paris-San Pablo como una muestra de la nueva estrategia que está encarando la marca en Brasil.
Según Flavio Padovan, responsable de las operaciones regionales de Land Rover y Jaguar, la marca contará con sede propia y es una muestra de la confianza y apuesta para con Brasil. Estrategia que se manifiesta en esta presentación no menor para la marca inlgesa
Este deportivo fue presentado en sociedad hace pocas semanas en el autoshow parisino –que cerró sus puertas el 14/10- y hoy debuta aquí en Brasil.
Considerado como el retorno de Jaguar a los deportivos compactos, el F-Type contará con un motor sobrealimentado de 5 litros V8 que entrega 495 caballos y la otra opción es un 3.0 V6 Supercharged, de 340 cv o 380 cv (dependiendo de la configuración) – ambos acoplados a un cambio automático de 8 marchas y su lanzamiento formal está previsto para mediados de 2013.
Actualmente, el F-Type está siendo sometido a diversas pruebas antes de su lanzamiento, por los caminos más difíciles, las temperaturas más extremas y los entornos más hostiles.

.MERCEDES BENZ.

Una de las atracciones del stand de Mercedes-Benz en este Salón es el nuevo Clase B, recientemente lanzado en Brasil y que se presenta el miércoles (24) en la Argentina.
El modelo se presentó días atrás aquí en tierras del mayor socio de la región y la marca de la estrella lo lanzará en Argentina el miércoles con toda la data y especificaciones para nuestro mercado. Así que como para ir adelantando te contamos que comparado con el modelo al que reemplaza es más largo y más bajo.
Por sus proporciones queda a medio camino entre un turismo familiar y un monovolumen. En cuanto a la carrocería, algunos lo critican por su extremada sobriedad, pero a la vez es sumamente elegante. En cambio da un golpe casi revolucionario en lo que es el habitáculo, mucho más refinado y espacioso, con una terminación que no se había visto hasta ahora en el segmento. Además trae un navegador de dos tamaños distintos que se ubican en la consola central.
La habitabilidad es excelente ya que disminuyó la distancia entre el asiento delantero respecto al suelo y aumentó la altura libre al techo en las plazas delanteras.
Este nuevo Clase B estrena un motor naftero, uno Diesel, una caja de cambios manual (de seis marchas) y otra automática de doble embrague («7G-DTC»). Los motores son de inyección directa y tienen turbocompresor. El motor naftero tiene 1,6 litros de cilindrada y desarrolla dos potencias distintas: 122 CV para la versión B 180 y 156 CV para la versión B 200. El Diesel tiene 1,8 litros y también está disponible en dos niveles de potencia: 109 CV ( B 180 CDI) y 136 CV (B 200 CDI).
El equipamiento relacionado con la seguridad podrá ser muy abundante con muchos elementos en común con modelos más grandes de Mercedes-Benz.

Asimismo, en este salón Mercedes-Benz presenta el utilitario deportivo GLK 300 4Matic que viene equipado con el motor 3.5 V6 que desarrolla 252 cv de potencia y viene asociado a unas transmisión automática de siete marchas. Entre los items de seguridad, el nuevo GLK incorpora el Attention Assist, que detecta señales de fatiga del conductor; el Steer Control, capaz de corregir fallas de trayectoria peligrosas; control electrónico de estabilidad (ESP), EBD, ABS y control de tracción (ASR).

.PEUGEOT.
Con lanzamiento previsto para el primer semestre de 2013 en Brasil, puntualmente hacia Abril (poco después en Argentina) el nuevo Peugeot 208 que se fabricará en la planta de Puerto Real en Río de Janeiro, será la segunda opción de la marca en el segmento de entrada, con un precio por encima de 207.
La estrategia de lanzamiento de este modelo llegará acompañada con la versión GTi para más adelante e importada del Viejo Continente.
El modelo carioca, estará construido sobre la nueva plataforma del Grupo PSA Peugeot Citroën y tendrá como principal argumento el diseño, la construcción y el equipamiento.
El pequeño futuro nuevo león cuenta con conjunto óptico de luces LED, parrilla delantera flotante con pliegue lateral y en la parte trasera presenta nuevos faros en forma de boomerang.
Puertas adentro, el modelo presenta un volante de tamaño reducido y un panel de instrumentos alto lo que permite una mejor lectura de la información sin tener que desviar la atención de la ruta.
La serie 208 también se ofrecerá –como es un sello en la marca- con techo panorámico, similar al del 308, funciones de la pantalla táctil para acceder a GPS o la radio y otros detalles más tecnológicos.
Este modelo se inscribe dentro del plan de inversión del grupo de u$s3,7 millones entre 2010 y 2015 para aumentar la capacidad de producción de la planta de Porto Real, el desarrollo de nuevos proyectos y la llegada de nuevos modelos como el 2008, con producción ya confirmada en Brasil.
En estos nuevos planes, el 208 se presenta así como el hermano de la nueva plataforma del Citroën C3, lo que debería hacer que ambos compartan la parte mecánica, que comprende los motores 1.6 16V (115/122) y 1.5 8 V (89/93 ).


.RENAULT.
Principalmente la mayor novedad es la presentación oficial en sociedad del CLIO MIO, nombre que recibió el restyling (polémico) del CLIO. La versión que se muestra en el salón es en color rojo y adhesivos blancos, dándole al hatch un tinte deportivo. Tendrá su lanzamiento industrial el 17 de Noviembre en nuestro país, la presentación a la prensa será el 27 de Noviembre y la comercialización arrancará en Diciembre.

Otro modelo importante que se muestra es el FLUENCE GT, algunos medios hablan del reemplazo del Fluence SPORT, otros en cambio, hablan de la convivencia de ambas versiones. Lo cierto es que es menos discreto que el Sport, ya que adiciona spoilers delanteros y traseros, y un deflector sobre la tapa del baúl. Por dentro, habrá butacas más deportivas con costuras de hilos rojos. A nuestro país llegará en Diciembre.
Como concept está presente el D-Cross, un Duster con cambios estéticos que resaltan el espíritu aventurero del modelo. No será de producción.


.VOLKSWAGEN.

Como cada año, la marca alemana copa espacio físico y de tiempo para desplegar y contar el plan de cada una de sus novedades. En esta ofensiva, lo más destacado para nuestro mercado (traducción inmediata) se da de la mano de la renovada familia Gol/Voyage que se estará lanzando en la Argentina hacia la segunda quincena de noviembre.
En 2008, la alemana dio un giro importante en su oferta de modelos de entrada con la incorporación del Gol y Voyage. A casi cuatro años de aquel paso, la firma alemana le da una vuelta de tuerca más a los pilares con los que juega en uno de los segmentos más concurridos y competitivos de la región. Esta versión 2013 que se está presentando suma ahora la versión tres puertas del Gol como novedad (llegará más adelante a la Argentina).

Diseñado por un equipo brasileño en Wolfsburg, los modelos presentan novedades en su aspecto tanto externo como puertas adentro y mejoras en materia de equipamiento. Los cambios más notorios se dan en los faros que ahora son más rectangulares, la nueva parrilla delantera y el parachoques que abandona las formas redondeadas de su antecesor.
Es casi inevitable la asociación que se puede realizar con el Fox si se toma en cuenta la parte posterior del Gol por ejemplo. Tanto el paragolpes trasero como las luces presentan nuevo diseño. En el Voyage posiblemente los cambios sean más significativos: el sedán cuenta ahora con luces que invaden la tapa del baúl tomando algunas inspiraciones de sus hermanos mayores. Los cambios se realizaron también en el interior. Las salidas de aire redondas han adquirido una nueva estética decoradas con aros cromados y los LEDs en el panel los dotan de un aspecto más elegante. Principio del formulario
Bajo el capót, en Brasil se ofrece en el Gol el nuevo motor 1.0 TCE equipado con un nuevo ECU (Electronic Control Unit), que entrega 72 cv (nafta). De acuerdo con el fabricante alemán, los cambios dieron lugar a un ahorro de combustible de hasta un 4% en comparación con el motor 1.0 VHT. También se cuenta con la motorización 1.6 de 101 cv –que es la que llegará al país- tanto en el Gol como el Voyage que puede estar asociado a la caja manual como la automatizada I-Motion.
Todas las versiones de ambos modelos pasaron a estar equipados de serie con levantavidrios eléctricos delanteros, asiento del conductor regulable en altura y el volante ajustable en altura y profundidad, limpiaparabrisas delantero temporizado en sincronía con la velocidad del vehículo, apertura eléctrica del baúl, traba eléctrica de puertas, nuevos tapizados, cintos de seguridad laterales traseros retráctiles y consola central extendida. El Gol cuenta con limpiador y desempañador trasero como ítem de serie.

En el stand no falta el nuevo Beetle (que se esperaba este año en Argentina) y por el lado de la división Vehículos comerciales, la marca alemana presenta a modo de concept la Amarok Canyon, que de acuerdo a lo que adelantó Leo Bech responsable de la división en Argentina es un producto que se podría sumar para completar la gama (simplemente como una versión más orientada deportes extremos).

La configuración de la Canyon es 85 mm más alta que una Amarok civil, gracias a los 40 mm de elevación de la suspensión y 45 mm del cambio de “zapatos”. Otras modificaciones que presenta son los faros auxiliares en el techo, faros trasero oscurecidos, protección inferior de la carrocería y estribos eléctricos. El motor es el mismo, el 2.0 turbodiesel de 180 caballos acoplado a un cambio manual de seis marchas o automático, de ocho velocidades.

En clave concept y junto al Up! la marca devela el nuevo SUV Taigun,  basado justamente en el nuevo pequeño que se fabricaría en Brasil. Este deportivo utilitario se posicionaría por debajo del Tiguan para ser un futuro rival de la Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, y Peugeot 2008 entre otros SUVs de entrada. El lanzamiento es tan importante que cuenta con la presencia de nada menos que el presidente mundial del grupo VW, Martin Winterkorn.


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