Cada dos años, como es habitual hace ya más de 25 años, abre las
puertas uno de los eventos más importantes de la Industria Automotriz a nivel
regional, aunque cada vez y con mayor fuerza las automotrices están apostando
fuerte a los Mercados Emergentes debido a la crisis existencial en Europa.
Señores (y señoras, hay mujeres apasionadas por los autos), abrió sus
puertas el esperado Salón del Automóvil de San Pablo, y desde Novedades sobre
Ruedas, a través de esta nota, y de otras que continuarán a medida que surjan
presentaciones de marcas en estos días, te vamos a mostrar lo más importante que
se expone en dicho evento hasta el momento.
.BMW.
Como novedad muestra al M5 con motor naftero V8 4.4l BiTurbo
560CV y al futuro rival del CLS de Mercedes Benz: El Serie 6 Grand Coupé.
Aunque, lo que más se destaca de la marca en el Salón es la confirmación de la
creación de una fábrica en el país vecino.
Luego de tantas idas y vueltas, Brasil vs. México, y
viceversa, Ian Robertson, miembro del Consejo de administración y responsable
de ventas y Mk de BMW le adelantó a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff que
BMW instalará una fábrica en Araquari, Santa Catarina.
Esta planta que tendrá como destino inicial el ensamblaje,
es la primera fuera de Alemania. Las condiciones del acuerdo con el Gobierno de
Santa Catarina se detallarán el 29 próximo.
Robertson señaló que, inicialmente, BMW investirá 200
millones de euros y generará 1.000 puestos de trabajo directos para iniciar a
producción prevista para fin de 2014.
El primer modelo de la planta será el crossover X1, con
potencial para expandir la producción con el Serie 1 y Serie 3. Según Robertson
el incremento del número de modelos y de la producción será para acompañar el
mercado. La proyección inicial oficial esta en ensamblar unas 30.000 unidades
al año.
Con lo demás modelos y el aumento de producción, se estima
que la inversión se duplicará. La planta tendrá condiciones para realizar todo
el proceso que comprenden las etapas de estampado de carrocería, soldadura,
pintura y montaje– es decir, no será simplemente una operación CKD.
.CITROËN.
Sin dudas la estrella del stand es el renovado C3. Llegará a la Argentina con el motor 1.5 de CV y el 1.6 VTi de 115CV. Puertas adentro, el nuevo
compacto ahora luce muy similar al C3 Picasso, monovolumen con el que comparte
varios componentes.
El Nuevo C3 se ofrecerá con tres niveles de equipamiento.
Habrá que aguardar la configuración para la Argentina (se esperan algunas
diferencias) pero al menos aquí desde el base se ofrece con dirección
eléctrica; aire acondicionado manual, Doble AirBag, frenos con ABS + REF
(Repartidor Electrónico de Frenada), vidrios delanteros con accionamiento
eléctrico, volante con regulación en altura y profundidad, cierre automático de
puertas con vehiculo en movimiento, espejos retrovisores con regulación
eléctrica, butaca del conductor con regulación altura, computadora de abordo,
asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3, y llave principal con PLIP (HF) + llave de
reserva simple, entre otros.
Para destacar su apuesta al diseño, no podían faltar los exponentes de la línea distintiva DS como el DS4 recientemente lanzado en la Argentina y el DS5 que se estima podría llegar a la Argentina el año próximo. Este modelo no tiene confirmada aún su llegada.
“La idea es lanzarlo, pero es un producto caro y muy de nicho, por lo que debemos encontrar el momento adecuado…”, aseguraron.
En lo que refiere a concept, la marca exhibe el Survolt, un bello
prototipo que es impulsado por dos motores eléctricos pero fue concebido solo
para este tipo de eventos.
.CHEVROLET.
La marca del moño dorado se presenta con varias novedades a
las que hay que estar atentos. Uno de los debut más importantes, junto con el
Onix, es la Chevrolet Trailblazer: la SUV que se sumará el año
próximo en los mercados de la región.
El modelo, derivada de la pick-up S10 fue desarrollado
totalmente en Brasil y se producen en varios países. En el caso de Brasil,
saldrá de las instalaciones de São José dos Campos, y compartirá con la S10 los
conjuntos mecánicos - opción Flex y motores Diesel 2.8 y habrá un V6, cambio
manual o automático y las versiones común a casi toda la gama de modelos: LS,
LT y LTZ.
Este modelo tiene como principal rival la SW4 de Toyota, presenta el frente alto y la parrilla seccionada por la barra que ostenta el
logo de Chevrolet. Se destaca por su tamaño, el
guardabarros ancho, las ruedas 18’’ y el rack de techo con acabado aluminizado
que dan una sensación de robustez, combinados con estribos en la parte inferior
de las puertas.
Con un largo total de 4.88 metros y un ancho de 1.90, tiene
un interior espacioso. Manejo y estabilidad son auxiliados por una distancia
entre ejes de 2.84 metros y con secciones (delantera y trasera) de 1.57 y 1.59
metros, respectivamente.
En su interior, la Trailblazer ofrece un buen espacio
interno, contando con una tercera fila de asientos rebatibles. La capacidad del
baúl trasero desde los 205 litros hasta los 1.830 litros, este último con todos
los asientos rebatidos.
En Argentina, la nueva Trailblazer estará equipada con el ya
conocido 2.8 Turbodiesel CTDI combinado con una transmisión automática de seis
marchas con el sistema Active Select que permite el control total de la
transmisión, por medio de cambios manuales y una mayor deportividad. Asimismo,
el cambio cuenta con el sistema Clutch to Clutch, que proporciona cambios
suaves y extremadamente rápidos y con el EC3, sistema que maneja el bloqueo del
conversor de torque, brindando menor consumo de combustible.
Estará equipada con ABS con EBD, suspensión 5-link con
resortes helicoidales proporcionando mayor confort y estabilidad, hill hold,
controles de tracción y estabilidad, aire acondicionado digital, computadora de
abordo, control de velocidad crucero con comandos en el volante, ruedas 18” con
neumáticos 265/60R18, sistema premium de sonido, incluyendo radio doble din con
CD Player, MP3, Bluetooth, entrada mini-USB y entrada auxiliar, tres tomas de
12V (una para cada hilera de asientos), entre otros ítems.
Dentro del stand que la marca del moño dorado montó para este salón se destaca además el Camaro, ícono de los muscle car americanos que ya se comercializa aquí en Brasil y tiene comprometida la agenda para el último cuatrimestre 2013 para aterrizar en la Argentina para fortalecer la imagen de marca.
Otra de las novedades para la Argentina que se exhiben aquí está el Cobalt, modelo que se esperaba este año pero llegará al mercado local en 2013. No falta el recientemente lanzado familia Spin y el Sonic.
Dentro del stand que la marca del moño dorado montó para este salón se destaca además el Camaro, ícono de los muscle car americanos que ya se comercializa aquí en Brasil y tiene comprometida la agenda para el último cuatrimestre 2013 para aterrizar en la Argentina para fortalecer la imagen de marca.
Otra de las novedades para la Argentina que se exhiben aquí está el Cobalt, modelo que se esperaba este año pero llegará al mercado local en 2013. No falta el recientemente lanzado familia Spin y el Sonic.
.FERRARI.
Confirmado para Argentina, la marca italiana de la mano de
Fiat exhibe al 458 Spider que se develó por primera vez en el Salón de
Frankfurt en 2011. Está equipado con un motor V8 de 570 CV.
.FIAT.
La italiana Fiat se presenta en este autoshow con todo el
despliegue de su portfolio recientemente renovado, el flamante 500 cabrio ya
conocido en nuestro país y una serie de ediciones especiales de sus ya modelos
consagrados. Lo más importante y que es un desembarco inmediato para la
Argentina se da de la mano del nuevo Doblo y el restyling del Punto.
En los casi 3.000 m2 ocupados por Fiat Automóveis, líder del
mercado en Brasil, tiene un lugar destacado el Fiat 500 Cabrio. Lanzado
oficialmente en la muestra para este mercado llega acompañado de 500 by Gucci.
Completa la línea el Fiat Punto, el que acaba por recibir un
replanteo, y se lanzará próximamente en el mercado argentino, el Grand Siena,
el Idea con el nuevo cambio Dualogic Plus y la Serie Especial Itália exclusiva
para el Nuevo Uno Vivace de cuatro puertas.
Como destacado Fiat realiza el preestreno de las Series Especiales
Sublime e Interlagos.
En el caso de la serie Especial Interlagos se da en el Palio
Sporting y Uno Sorting que reciben el nuevo color Amarillo Interlagos y
detalles deportivos.
El Sublime se aplica en el Grand Siena y Linea. El Grand
Siena Sublime se deriva de la versión Essence: podrá equiparse con cambio
manual o Dualogic, y solo llegará en color exclusivo Blanco Kalahari. Éste
también contará con frisos cromados oscuros y faros con máscara oscura, además
de retrovisores externos pintados en color plata oscuro metalizado, adhesivos
en color negro brillante y logotipo con el nombre de la Serie Especial en las
puertas delanteras.
Aparte de los contenidos estéticos, la futura Serie Especial
contará con todos los ítems de serie de la versión Essence además de algunos
ítems que hoy son opcionales en esta versión, como radio Connect CD MP3/WMA
integrado al panel con RDS, altavoz Bluetooth y puerto USB, retrovisores
externos eléctricos, además de vidrios eléctricos traseros y volante en cuero
con controles multifunciones.
La Serie Especial Sublime de Fiat Linea también viene de la
versión Essence (cambio manual o Dualogic) y, así como el Grand Siena, solo
estará disponible en color Blanco Kalahari.
Internamente recibirá asientos forrados en cuero Sabbia marrón,
apoyabrazos central y salida del aire acondicionado para la parte trasera del
habitáculo. Externamente, se puede identificar el Linea Série Especial Sublime
por el color, por la sigla de la Serie Especial, y por las nuevas llantas de
aleación de 17 pulgadas diamantadas y pintadas en color Grigio Netuno.
Por el lado de los prototipos, la italiana presenta su nuevo
Show Car, el Bravo Xtreme, un auto creado para destacar el diseño italiano y la
deportividad del modelo. En este ensayo del Fiat Design Center LATAM, el Bravo
Xtreme recibe parachoques delantero con una nueva lectura de la marca.
El tradicional logotipo de Fiat, además del friso cromado,
da lugar a una reja mayor, sobre la que se aplica el conocido logotipo
"vintage" utilizado en modelos como el Fiat Mefistofele, deportivo de
la marca de 1908.
Además, éste recibe dos tomas de aire laterales con LEDS,
que aumentan la percepción de ancho del auto y la sensación de estabilidad
visual. También cuenta con un spoiler central exclusivo, que visualmente acerca
el auto al asfalto. Se rediseñaron completamente los faros y presentaron lo que
hay de más tecnológico en el área de iluminación. LEDS laterales en forma de
ojivas involucran el faro principal. En la parte trasera del auto, se destacan
también las linternas con la misma línea de diseño de los faros delanteros, y
el parachoques presenta salidas de aire laterales y un gran difusor de aire.
El Bravo Xtreme también ganó un nuevo conjunto mecánico. Se
utilizó la misma base de los Linea de la competición Copa Fiat: propulsor 1.4
16V T-Jet, con una preparación específica, que es capaz de generar 253 cv a
6600 rpm de potencia máxima y torque máximo 33,2 kgfm a 5.000 rpm, suficiente
aliento para el modelo. También se rediseñó la suspensión del auto para ofrecer
mayor precisión de dirección al show car.
.FORD.
La gran frutilla del stand de Ford para nosotros es la
exhibición del nuevo Focus. Este modelo que si bien oficialmente se dice que no
hay nada, debería –de acuerdo a las señales oficiales- sumarse en 2014.
El modelo que gana una nueva estética exterior e interior
contaría con silueta hatch y sedan y equiparía el nuevo motor 1.6 EcoBoost
(turboalimentado y de inyección directa ) y el cambio automatizado de doble
embrague PowerShift de seis velocidades. Cuando salga de la planta de Pacheco
en Argentina podría utilizar también el motor de 1,6 Sigma las versiones de
entrada.
El Fusion para Brasil o Mondeo para nosotros fue presentado
durante el Salón de Detroit de 2012 y se lanza por estos días aquí y en 2013 en
nuestro país, aunque no está 100% oficializado. El modelo llega a Brasil con el
motor 2.0 Ecoboost de 237 cv– será el primer Ford en Brasil en usar un bloque
de la família "ecológica". En Argentina el Ecoboost ya es conocido en
la actual generación del Mondeo.
El diseño del nuevo Fiesta KD se presentó días atrás en el
Salón de Paris en su versión hatch y aterriza aquí en San Pablo como un
adelanto del proceso de producción de este modelo que encararía la marca en la
planta de São Bernardo do Campo (SP), el año próximo. Imagen que seguramente
llegará a la Argentina también en el transcurso (fines del año próximo).
Como manifestación de la confianza de la marca hacia el
mercado brasileño y la región, esta versión sedán del nuevo Fiesta en clave
estudio esta debutando a nivel
internacional.
En el caso de la EcoSport, que soprendió a la misma marca en
el proceso de pre-venta recién iniciado se exhiben las versiones que
complementan la gama como la 4WD 2.0 con caja manual de seis marchas, y la
PaddleShift AT que se sumarán en el arranque 2013 en la Argentina. También se
exhibe la versión Sport de la pick up Ranger, exclusiva para el mercado
brasilero.
.HONDA.
Hace unos días colgábamos en nuestra página de Facebook una
foto con un Fit y estilo off road, con
un texto que decía FIT ADVENTURE. Nada se sabía de esa imagen, sólo que iba a
estar presente en el Salón.
La marca nipona confirmó que se llama Fit Twist, una versión
estilo aventurera que pasará a formar parte de la oferta en Brasil y no se
descarta para la Argentina el año próximo. Con leves retoques en la
terminación, la versión estilo aventurera del Fit fue desarrollada por el
equipo de Brasil.
Este modelo se lanza en breve en Brasil con el propulsor 1.5l,
que desarrolla 116CV a 6.000 rpm (alcohol) y 115CV a 6.000 rpm (nafta) tres
años de garantía sin límite de kilometraje en colores Blanco Taffeta Sólido,
Cinza Paladium Metálico, rojo Rally Sólido, Negro Cristal Perolizado, además
del nuevo Cinza Mocca Metálico y Azul Denim Metálico. El precio de venta aquí
es de R$ 57.900 para la versión manual y R$60.900 para la automática.
Como novedad, Honda informó que desembolsará R$ 100
millones en la planta de Sumaré, para expandir su centro de investigación y
desarrollo en Brasil. El nuevo paso de Honda fue confirmado por el CEO de la
automotriz, Takanobu Ito, durante la presentación de las novedades para este
Salón de San Pablo 2012.
El directivo señaló que la nueva inyección de dinero se
aplicará en 2013-2014 en el desarrollo de productos y la ampliación del plantel
de ingenieros y diseñadores. En este tren, Ito confirmó que Honda sumará un
nuevo modelo: un utilitario deportivo compacto, de la misma familia del City y
el Fit, para 2014. Familia que, además pasará por una renovación total ese
mismo año, según el ejecutivo.
.JAGUAR.
El flamante Jaguar F-Type hizo la rápida conexión: Paris-San
Pablo como una muestra de la nueva estrategia que está encarando la marca en
Brasil.
Según Flavio Padovan, responsable de las operaciones
regionales de Land Rover y Jaguar, la marca contará con sede propia y es una
muestra de la confianza y apuesta para con Brasil. Estrategia que se manifiesta
en esta presentación no menor para la marca inlgesa
Este deportivo fue presentado en sociedad hace pocas semanas
en el autoshow parisino –que cerró sus puertas el 14/10- y hoy debuta aquí en
Brasil.
Considerado como el retorno de Jaguar a los deportivos
compactos, el F-Type contará con un motor sobrealimentado de 5 litros V8 que
entrega 495 caballos y la otra opción es un 3.0 V6 Supercharged, de 340 cv o
380 cv (dependiendo de la configuración) – ambos acoplados a un cambio automático
de 8 marchas y su lanzamiento formal está previsto para mediados de 2013.
Actualmente, el F-Type está siendo sometido a diversas
pruebas antes de su lanzamiento, por los caminos más difíciles, las
temperaturas más extremas y los entornos más hostiles.
.MERCEDES BENZ.
Una de las atracciones del stand de Mercedes-Benz en este
Salón es el nuevo Clase B, recientemente lanzado en Brasil y que se presenta el
miércoles (24) en la Argentina.
El modelo se presentó días atrás aquí en tierras del mayor
socio de la región y la marca de la estrella lo lanzará en Argentina el
miércoles con toda la data y especificaciones para nuestro mercado. Así que
como para ir adelantando te contamos que comparado con el modelo al que reemplaza
es más largo y más bajo.
Por sus proporciones queda a medio camino entre un turismo
familiar y un monovolumen. En cuanto a la carrocería, algunos lo critican por
su extremada sobriedad, pero a la vez es sumamente elegante. En cambio da un
golpe casi revolucionario en lo que es el habitáculo, mucho más refinado y
espacioso, con una terminación que no se había visto hasta ahora en el
segmento. Además trae un navegador de dos tamaños distintos que se ubican en la
consola central.
La habitabilidad es excelente ya que disminuyó la distancia
entre el asiento delantero respecto al suelo y aumentó la altura libre al techo
en las plazas delanteras.
Este nuevo Clase B estrena un motor naftero, uno Diesel, una
caja de cambios manual (de seis marchas) y otra automática de doble embrague
(«7G-DTC»). Los motores son de inyección directa y tienen turbocompresor. El
motor naftero tiene 1,6 litros de cilindrada y desarrolla dos potencias
distintas: 122 CV para la versión B 180 y 156 CV para la versión B 200. El
Diesel tiene 1,8 litros y también está disponible en dos niveles de potencia:
109 CV ( B 180 CDI) y 136 CV (B 200 CDI).
El equipamiento relacionado con la seguridad podrá ser muy
abundante con muchos elementos en común con modelos más grandes de
Mercedes-Benz.
Asimismo, en este salón Mercedes-Benz presenta el utilitario
deportivo GLK 300 4Matic que viene equipado con el motor 3.5 V6 que desarrolla
252 cv de potencia y viene asociado a unas transmisión automática de siete
marchas. Entre los items de seguridad, el nuevo GLK incorpora el Attention Assist,
que detecta señales de fatiga del conductor; el Steer Control, capaz de
corregir fallas de trayectoria peligrosas; control electrónico de estabilidad
(ESP), EBD, ABS y control de tracción (ASR).
.PEUGEOT.
Con lanzamiento previsto para el primer semestre de 2013 en
Brasil, puntualmente hacia Abril (poco después en Argentina) el nuevo Peugeot 208
que se fabricará en la planta de Puerto Real en Río de Janeiro, será la segunda
opción de la marca en el segmento de entrada, con un precio por encima de 207.
La estrategia de lanzamiento de este modelo llegará
acompañada con la versión GTi para más adelante e importada del Viejo
Continente.
El modelo carioca, estará construido sobre la nueva
plataforma del Grupo PSA Peugeot Citroën y tendrá como principal argumento el
diseño, la construcción y el equipamiento.
El pequeño futuro nuevo león cuenta con conjunto óptico de
luces LED, parrilla delantera flotante con pliegue lateral y en la parte
trasera presenta nuevos faros en forma de boomerang.
Puertas adentro, el modelo presenta un volante de tamaño
reducido y un panel de instrumentos alto lo que permite una mejor lectura de la
información sin tener que desviar la atención de la ruta.
La serie 208 también se ofrecerá –como es un sello en la
marca- con techo panorámico, similar al del 308, funciones de la pantalla
táctil para acceder a GPS o la radio y otros detalles más tecnológicos.
Este modelo se inscribe dentro del plan de inversión del
grupo de u$s3,7 millones entre 2010 y 2015 para aumentar la capacidad de
producción de la planta de Porto Real, el desarrollo de nuevos proyectos y la
llegada de nuevos modelos como el 2008, con producción ya confirmada en Brasil.
En estos nuevos planes, el 208 se presenta así como el
hermano de la nueva plataforma del Citroën C3, lo que debería hacer que ambos
compartan la parte mecánica, que comprende los motores 1.6 16V (115/122) y 1.5
8 V (89/93 ).
.RENAULT.
Principalmente la mayor novedad es la presentación oficial
en sociedad del CLIO MIO, nombre que recibió el restyling (polémico) del CLIO.
La versión que se muestra en el salón es en color rojo y adhesivos blancos,
dándole al hatch un tinte deportivo. Tendrá su lanzamiento industrial el 17 de Noviembre en nuestro país, la presentación a la prensa será el 27 de Noviembre
y la comercialización arrancará en Diciembre.
Otro modelo importante que se muestra es el FLUENCE GT,
algunos medios hablan del reemplazo del Fluence SPORT, otros en cambio, hablan
de la convivencia de ambas versiones. Lo cierto es que es menos discreto que el
Sport, ya que adiciona spoilers delanteros y traseros, y un deflector sobre la
tapa del baúl. Por dentro, habrá butacas más deportivas con costuras de hilos
rojos. A nuestro país llegará en Diciembre.
Como concept está presente el D-Cross, un Duster con cambios
estéticos que resaltan el espíritu aventurero del modelo. No será de
producción.
.VOLKSWAGEN.
Como cada año, la marca alemana copa espacio físico y de
tiempo para desplegar y contar el plan de cada una de sus novedades. En esta
ofensiva, lo más destacado para nuestro mercado (traducción inmediata) se da de
la mano de la renovada familia Gol/Voyage que se estará lanzando en la
Argentina hacia la segunda quincena de noviembre.
En 2008, la alemana dio un giro importante en su oferta de
modelos de entrada con la incorporación del Gol y Voyage. A casi cuatro años de
aquel paso, la firma alemana le da una vuelta de tuerca más a los pilares con
los que juega en uno de los segmentos más concurridos y competitivos de la
región. Esta versión 2013 que se está presentando suma ahora la versión tres
puertas del Gol como novedad (llegará más adelante a la Argentina).
Diseñado por un equipo brasileño en Wolfsburg, los modelos
presentan novedades en su aspecto tanto externo como puertas adentro y mejoras
en materia de equipamiento. Los cambios más notorios se dan en los faros que
ahora son más rectangulares, la nueva parrilla delantera y el parachoques que
abandona las formas redondeadas de su antecesor.
Es casi inevitable la asociación que se puede realizar con
el Fox si se toma en cuenta la parte posterior del Gol por ejemplo. Tanto el
paragolpes trasero como las luces presentan nuevo diseño. En el Voyage
posiblemente los cambios sean más significativos: el sedán cuenta ahora con
luces que invaden la tapa del baúl tomando algunas inspiraciones de sus
hermanos mayores. Los cambios se realizaron también en el interior. Las salidas
de aire redondas han adquirido una nueva estética decoradas con aros cromados y
los LEDs en el panel los dotan de un aspecto más elegante.
Bajo el capót, en Brasil se ofrece en el Gol el nuevo motor
1.0 TCE equipado con un nuevo ECU (Electronic Control Unit), que entrega 72 cv
(nafta). De acuerdo con el fabricante alemán, los cambios dieron lugar a un
ahorro de combustible de hasta un 4% en comparación con el motor 1.0 VHT.
También se cuenta con la motorización 1.6 de 101 cv –que es la que llegará al
país- tanto en el Gol como el Voyage que puede estar asociado a la caja manual
como la automatizada I-Motion.
Todas las versiones de ambos modelos pasaron a estar
equipados de serie con levantavidrios eléctricos delanteros, asiento del
conductor regulable en altura y el volante ajustable en altura y profundidad,
limpiaparabrisas delantero temporizado en sincronía con la velocidad del
vehículo, apertura eléctrica del baúl, traba eléctrica de puertas, nuevos
tapizados, cintos de seguridad laterales traseros retráctiles y consola central
extendida. El Gol cuenta con limpiador y desempañador trasero como ítem de
serie.
En el stand no falta el nuevo Beetle (que se esperaba este
año en Argentina) y por el lado de la división Vehículos comerciales, la marca
alemana presenta a modo de concept la Amarok Canyon, que de acuerdo a lo que
adelantó Leo Bech responsable de la división en Argentina es un producto que se
podría sumar para completar la gama (simplemente como una versión más orientada
deportes extremos).
La configuración de la Canyon es 85 mm más alta que una
Amarok civil, gracias a los 40 mm de elevación de la suspensión y 45 mm del
cambio de “zapatos”. Otras modificaciones que presenta son los faros auxiliares
en el techo, faros trasero oscurecidos, protección inferior de la carrocería y
estribos eléctricos. El motor es el mismo, el 2.0 turbodiesel de 180 caballos
acoplado a un cambio manual de seis marchas o automático, de ocho velocidades.
En clave concept y junto al Up! la marca devela el nuevo SUV
Taigun, basado justamente en el nuevo pequeño que se fabricaría en Brasil.
Este deportivo utilitario se posicionaría por debajo del Tiguan para ser un
futuro rival de la Ford EcoSport, Chevrolet Tracker, y Peugeot 2008 entre otros
SUVs de entrada. El lanzamiento es tan importante que cuenta con la presencia
de nada menos que el presidente mundial del grupo VW, Martin Winterkorn.
No hay comentarios:
Publicar un comentario