El Mercedes-Benz Citan es un vehículo comercial construido
sobre la plataforma del Renault Kangoo (versión europea claro, no la veterana
de estos lares). Se ofrece en tres longitudes —3,94, 4,32 y 4,71 metros— y tres
carrocerías —«Furgón», «Mixta» y «Combi»—. De estas posibilidades surgen las
siguientes cinco combinaciones: la carrocería Furgón se puede elegir en todas
las longitudes, la carrocería Combi sólo con la longitud intermedia (4,32 m) y
la carrocería Mixta con la longitud más larga (4,71 m).
Con respecto al Renault Kangoo, Mercedes-Benz asegura que
todos los componentes mecánicos han sido revisados y adaptados para
proporcionar una sensación de conducción «más propia». Entre otras cosas, se ha
endurecido la suspensión, se ha modificado la gestión electrónica de los
motores y se ha cambiado el tacto de la dirección.
De la versión «Combi» hay una variante denominada «Combi
Crew» adaptada para transportar más peso —tiene entre otras cosas, una masa
máxima autorizada mayor, unos neumáticos reforzados y una zona de carga
cubierta en plástico de alta resistencia—, pero no puede patentarse como
vehículo de pasajeros.
El Citan Combi está disponible únicamente con la carrocería
de 4,32 metros de longitud —mide 1,83 metros de ancho y 1,81 de alto—. Es un
tamaño similar al del un Renault Kangoo Combi, un Citroën Berlingo Multispace o
un Peugeot Partner Tepee. Como en todas ellos, el acceso a la fila trasera de
asientos se hace a través de la puerta corrediza situada en el lado derecho de
la carrocería —la puerta de la izquierda es opcional—. El Citan Combi está a la
venta desde 20 969 euros, un precio superior al de sus principales rivales.
Por espacio, la segunda fila de asientos es adecuada para
transportar a dos adultos. Tres adultos no viajarán bien porque es un tanto
angosta. La altura libre hasta el techo es muy grande y el espacio para las
piernas es bueno, pero no sobresaliente. Hay anclajes ISOFIX en las plazas
traseras laterales.
El volumen de carga del baúl es 685 litros utilizando el
espacio “normal”. Éste asciende a 3000 litros si se abaten los asientos y se
aprovecha la altura hasta el techo. Para acceder al baúl hay un portón con
luneta —y limpia luneta— de una hoja batiente hacia arriba.
Por el momento hay dos motores disponibles, ambos Diesel,
uno de 75 y otro de 90 CV —denominados 108 CDI y 109 CDI respectivamente—.
Estos motores son de origen Renault, aunque Mercedes-Benz dice que los ha
modificado ligeramente para que tengan una mejor respuesta al acelerador. En el
verano europeo de 2013 se incorporarán a la gama un motor Diesel de 110 CV y
otro naftero de 114 CV —ambos también de origen Renault y denominados 111 CDI y
112 respectivamente—.
El cambio de marchas es manual de cinco velocidades en las
versiones 108 CDI y 109 CDI, mientras que en la 111 CDI y la 112 es de seis. No
habrá posibilidad de montar una caja de cambios automática o un sistema de
tracción total. Tampoco habrá una versión eléctrica o de gas natural, aunque
todo esto puede cambiar en función de la demanda del vehículo. Renault sí
comercializa una variante eléctrica del Kangoo (Kangoo ZE).
El consumo medio homologado para las versiones 108 CDI y 109
CDI es 4,6 l/100 km. Esta cifra se reduce a 4,3 l/100 km si se adquiere el
paquete opcional «BlueEFFICIENCY», que incluye, entre otras cosas, un sistema
de parada y arranque automático del motor (Stop&Start), un alternador que
trabaja principalmente en las fases de desaceleración y unos neumáticos de baja
resistencia en medida 195/65 R15.
En la versión «Combi» el equipamiento de serie incluye aire
acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, retrovisores con
ajuste eléctrico, radio CD con mp3 y «Bluetooth» y dos Airbags, uno para el
conductor y otro para el acompañante —este último es opcional en el resto de
carrocerías—. Los Airbags laterales y de cabeza son opcionales.
No puede tener sistema de navegación GPS integrado en la
consola, sino uno que va colocado en la zona inferior izquierda del parabrisas.
Es Garmin y es extraíble.
Las opciones que se ofrecen para la Citan son
mayoritariamente elementos para adaptar el vehículo a las tareas a las que será
destinado. Por ejemplo, para el interior hay disponibles diferentes tipos de
separadores de carga, rejillas, revestimientos de plástico duro, entre tantos
otros).
Los neumáticos de serie tienen una medida de 185/70 R14 en
la carrocería de 3,94 metros de longitud y de 195/65 R15 en las otras dos
longitudes. Opcionalmente hay disponible unas ruedas de medida 205/55 R16 con
llantas de aleación.
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