martes, 18 de septiembre de 2012

.INFORME DE SEGURIDAD: SISTEMA ABS.



Por LAUTARO GODOY.-

El objetivo propuesto por Novedades sobre Ruedas y los informes acerca de la seguridad activa y pasiva en los vehículos es que conozcas en detalle las bondades que cada sistema y tecnología posee. Hoy  trataremos de contarte de la forma más clara posible uno de los sistemas que serán obligatorios a partir de 2014 en los 0KM comercializados en el MERCOSUR y que aún hoy es ausente increíblemente en algunos vehículos; opcional en muchos otros, y de serie en los de precio elevado: el ABS (tendría que haber sido de serie antes del estéreo CD, pero ese es otro tema…).
Su nombre nace al juntar las tres iniciales de Anti-lock Brack System (ABS), que traducido a nuestro idioma significa Sistema Antibloqueo de Frenos.  La misión del ABS es ayudar a los conductores a mantener cierta capacidad de maniobrabilidad y evitar deslizamientos mientras frenan, especialmente en circunstancias de lluvia, humedad, nieve, barro, etc. en las que es común que una rueda se bloquee, perdiendo el control del vehículo, con muchísimo riesgo de accidente grave.

El ABS comenzó a utilizarse a mediados de la década de los ochenta. En la mayoría de los autos y vehículos de pasajeros multiuso, funciona en las cuatro ruedas. Esto promueve la estabilidad direccional y permite maniobrar mientras se aprovecha al máximo el frenado. En frenadas fuertes,  permite mantener el control del vehículo. Dado que el ABS en las cuatro ruedas impide que el auto "patine", permite que vos maniobres el vehículo mientras sigue frenando.
Actúa automáticamente, sin que el conductor tenga que reducir la presión sobre el pedal del freno. Los sensores de velocidad de las ruedas detectan el bloqueo y envían señales para modificar la presión de frenado, que varía rápidamente, adaptándose al requerimiento a que se la somete.
 Los sistemas ABS comúnmente usados en los vehículos modernos realizan la operación de disminuir y aumentar la presión de frenado unas 15 o 18 veces por segundo, aunque mantengamos pisado el pedal del freno a fondo.

El ABS usa sensores de velocidad en las ruedas para determinar si una o más ruedas están por bloquearse durante el frenado. Si una rueda está a punto de bloquearse, una serie de válvulas hidráulicas limitan o reducen el frenado en esa rueda. Esto evita que la rueda se bloquee y patine, y permite que tengas el control de la maniobra. Dado que el ABS no permite que la rueda deje de girar,  podés frenar y maniobrar al mismo tiempo. La capacidad de frenado y maniobrabilidad del vehículo está limitada por la capacidad de adherencia que tiene el neumático.
La última generación, el ABS 8, apareció en 2001 y se caracteriza por una construcción modular, con lo que los diferentes grados de complejidad del sistema regulador de frenado (ABS, ASR y ESP), se pueden fabricar de forma muy similar.

Y es que, sobre la base del ABS se han desarrollado otras sistemas de suma importancia en lo que a seguridad se refiere, como el sistema regulador de tracción (ASR), que impide el patinaje de las ruedas al acelerar, o el Programa de Estabilidad Electrónico (ESP), que mejora la estabilidad del vehículo no sólo al frenar y acelerar, sino en todas las situaciones de marcha. Si el vehículo tiende a derrapar, el ESP reducirá la potencia del motor a la vez que irá frenando adicionalmente cada rueda.
El ABS puede salvarte la vida, un levantavidrio no. Dentro de tus posibilidades, a la hora de comprar un auto, sea un usado medianamente moderno o un Okm. te aconsejamos que elijas uno con ABS. Para que veas como funciona en una situación de frenado, te dejamos algunos videos explicativos.

 .VIDEO 1:

.VIDEO 2:

.VIDEO 3:



Este fue nuestro pequeño aporte para que conozcas un poquito más acerca de por qué en Novedades sobre Ruedas defendemos tanto la seguridad en un vehículo. ¡Hasta la próxima entrega de SEGURIDAD AL VOLANTE!.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario