TEST
Nº39: FIAT BRAVA 1.9 JTD ELX – 2000.
Original
Revista A Todo Motor Nº 74 – Diciembre de 2000.
Familiar y Alegre
Con
una motorización JTD que le brinda un accionar algo deportivo y lo hace
económico, este mediando italiano fabricado en el Mercosur es ideal para una
pareja con dos hijos. Necesita mejorar los frenos.
Aunque su
lanzamiento no ha sido simultaneo con Europa, como últimamente esta sucediendo
con cierta frecuencia, el Brava trae una aureola de novedoso, ya sea porque su
parte posterior es muy distinta al Marea o porque la versión diesel está
equipada con el notable motor 1.9 JTD.
Fabricado en
Mincas Gerais, Brasil, está ubicado en la línea de productos de la marca entre
el Siena y el Marea (obviamente, mucho más cerca de éste último) y compite en
el nutrido segmento C.
La parte frontal del Brava contrasta con el carácter sumiso del vehículo.
La versión
naftera está equipada con el motor Torque de 1.600 cc, que contrariamente a lo
habitual, su potencia máxima es menor (solamente 2 CV) que la del motor diesel
que equipó la unidad que probáramos para ustedes.
INTERIOR
Al ubicarnos
dentro del Brava fue inevitable recordar al Marea, porque al margen de algunos
detalles todo es muy similar. A la butaca se le regula absolutamente todo:
distancia al volante, ángulo del respaldo, apoyo lumbar y altura (estas dos
últimas no prevén para la butaca del acompañante, lo que es habitual). El volante
se puede subir o bajar bastante, por lo tanto es difícil con todas estas
posibilidades no encontrarse cómodo al momento de poner en marcha el auto.
Si fuera necesario ampliar la capacidad del baúl se pueden rebatir los respaldos de los asientos de atrás. Los pasarruedas traseros no le quitan mucho lugar.
Inmediatamente
por debajo del instrumental hay dos ruedas que girándolas modifican la intensidad de luz del tablero y
la altura de los faros delanteros. Los
mandos de las luces y limpiaparabrisas tienen una superficie antideslizante en
el lugar donde se los opera, agradable al tacto.
El panel
central, de aspecto muy moderno, cuenta con una simbología de buen tamaño y
fácil de interpretar. El Brava cuenta con climatizador de ambiente automático.
La radio con CD es de buen tamaño y cómoda para operar. Además, emite muy buen
sonido. En el extremo derecho, el airbag para el acompañante y una guantera no
muy amplia.
El panel, como el tablero también es moderno.
Ambas
bandejas parasol con espejos y, en el medio, la luz interior delantera,
individual y potente.
Nos pasamos
al sector trasero y la primera comprobación es que para un pasajero de 1.80
metro el lugar para las piernas está justo, no abunda, y se suele rozar el
respaldo con las rodillas. Hay bandejas portaobjetos y bolsillos, pero no
tienen mucha profundidad. Encontramos una luz interior central, y la bandeja
posterior retráctil es de buena capacidad. Las ventanillas se pueden bajar
hasta la mitad, aproximadamente.
Las butacas son confortables y contienen bien laterlamente. La del conductor se regula en altura.
El baúl, que
se puede destrabar desde una palanquita interna a mano del conductor, es
bastante ancho. El piso no es totalmente liso por que la rueda de auxilio
sobresale un poco de su bandeja. No es ideal cuando hay que acomodar muchos
bultos en el baúl. El tapizado es prolijo.
FUNCIONAMIENTO
A pesar de
estar lejos de la velocidad máxima anunciada en las especificaciones oficiales
del fabricante, el Brava 1.9 JTD acelera muy buen y deja contento al
conductor con la sensación en su espalda, y también a los cronómetros. Cuando
el turbo se "arma" y llena con intensidad los cilindros, el Brava
sale disparado hacia delante.
Pruebas
de aceleración:
0 a 100
Km/h : 11.38 seg.
0 a 400 m
: 18.21 seg.
0 a 1000m
: 33.56 seg.
El motor 1.9 JTD con common rail le brinda una agilidad al Brava que se traduce en que manejarlo sea placentero. No es de los autos diesel más silenciosos.
Con respecto
a la velocidad máxima, nos llamo la atención los 7Km/h menos que logramos en
relación con los datos señalados de fabrica, que suelen ser más altos en el
rubro de velocidad, pero con menor diferencia que en esta oportunidad.
Velocidades
máximas:
1°: 46
Km/h
2°: 81
Km/h
3°: 123 Km/h
4° : 162 Km/h
5°: 181.451 Km/h (vel. max)
Las bandejas portaobjetos tienen poca contención porque su pared es baja y carece de profundidad.
Por hacer
una comparación y tomar como referencia al Peugeot 406 HDI, que tiene 5 CV mas
pero también pesa 235 Kg mas, el Brava aceleró mejor en todas las pruebas. (en
el 0 a 100 Km/h le sacó un segundo), pero a fondo en quinta anduvo 6 Km/h más
lento. Quizás el desarrollo de ésta marcha (46,64 Km/h cada 1.000 rpm) sea
demasiado "largo" y al motor le cueste aumentar el régimen. De todas
maneras, en nuestro país se utiliza mucho mas la aceleración que la velocidad
máxima, así que no es para dramatizar.
No es muy complicado llevarlo rápido en caminos de tierra. Resultó ser bastante hermético para el polvillo.
El comando
de la caja de velocidades tuvo un funcionamiento normal y solamente durante las
pruebas de aceleración, al intentar pasar rápidamente de segunda a tercera
entro la quinta, pero fue una situación mas propia del apuro que de la falta de
precisión del movimiento de la palanca. También en este auto la pedalera es
apta para hacer el "Puna y taco" sin problemas.
El instrumental es un ejemplo de aprovechamiento de lugar. Además, todo se visualiza perfectamente.
La dirección
es muy directa, la trompa del auto responde inmediatamente al movimiento del
volante, y está asistida en un grado intermedio, ni muy dura, ni muy blanda.
Se puede
decir que la suspensión es eficiente, porque nunca toco el suelo, y con 28
libras de presión en las cubiertas es realmente confortable. En curva de
circuito de media velocidad subvira un poco y doblando exigido en curvones
veloces la tendencia es sacar la cola muy suavemente. En recta, a altas
velocidades, va bien, aunque es algo "nervioso" y hay que ir
corrigiéndola un poquito.
Distancias
de frenado:
70 Km/h a
0 : 24.95m
90 Km/h a 0 : 42.5m
120 Km/h a 0 : 67.7m
Estas
distancias no son cortas. Cuando entra en acción el ABS el Brava no
para en forma contundente, precitamente es el único rubro a mejorar.
En el
apartado del consumo, no hubo grandes diferencias entre el máximo ( a fondo) y
un manejo bien contenido (a 100 Km/h en quinta). Se destacó mas por lo que
consume a altos regímenes y no tanto a la inversa.
El sector trasero es el más novedoso en cuanto al diseño, ya que su linda trompa es igual a la del Marea. La visibilidad a través de la luneta es reducida.
Consumo:
a 100
Km/h : 15.02 Km/L. Autonomía : 751 km
a 130
Km/h : 13.14 Km/L. Autonomía : 657 km
A fondo :
9.71 Km/L. Autonomía : 485 km
Ciudad :
12.26 Km/L. Autonomía : 613 km
La aguja del
marcador de nivel de combustible baja rápido al principio, al revés de la
mayoría de los marcadores.
Las luces
son muy potentes y cuentas con regulación de altura, entre posiciones. La
visibilidad es buena hacia delante; en diagonal, el conjunto parante-espejo
tapa un poco la visual y hacia atrás es mala, por lo tanto hay que retroceder
con precaución.
El Brava se destaca más acelerando que frenando. En este último aspecto hay una diferencia considerable con su hermano, el Bravo.
CONCLUSIONES
Balance
positivo. El Fiat Brava es agradable para manejar por su agilidad y
maniobrabilidad. tiene muy linda pinta: tanto su trompa como su cola son
originales en cuanto al diseño. El tercer atributo, y muy importante, es su
precio competitivo. Hay que mejorarle los frenos para que sean mas
efectivos.
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