martes, 18 de septiembre de 2012

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.



TEST Nº40: SUZUKI FUN 1.4 – 2006.
Original Revista  PARABRISAS Nª 338  -  Diciembre de 2006.

Refresh!


Uno de los pocos modelos que pueden personalizarse a través de internet, se actualiza. Con aspecto renovado y retoques en el interior, de de lado el motor de 1.0 litro en favor del 1.4, ajustado a 90CV, ágil para la ciudad y con consumo contenido. Ideal para el transito urbano, tiene falencias en la calidad de los materiales, terminaciones e insonorización.


No cabe duda que internet ha cambiado la ma­nera de comunicarnos. Por eso podemos decir que, en lugar de una actualización, el Suzuki Fun, (uno de los mode­los del mercado que pueden equiparse a través de la web), hizo un refresh.
La familia 2007 presenta es­tética renovada, con nuevos faros, parrilla y capó, y ajustes funcionales y de decoración en el habitáculo, con aire acondi­cionado, dirección asistida y radio con CD como equipos de serie.

Del mismo modo que en la gama anterior, el Suzuki Fun respeta el patrón estético del Chevrolet Celta brasileño, aunque deja de lado el motor de 1,0 litro, adoptando para ambas carrocerías (tres y cinco puertas) el propulsor de 1.398 cm3 empleado en la precedente opción de cinco puertas, aunque reprogramado para ge­nerar 90 CV a 6.000 vueltas (85 CV a 5.800 rpm en el anterior).


CAMBIOS A MEDIDA…

Los nuevos faros delanteros de diseño elíptico mejoran el aspecto general, otorgándole una cuota adicional de juven­tud. La parrilla, de mayores di­mensiones, recibe un capó de nuevo corte. Se suman a esta renovación las llantas de 14".

Teniendo en cuenta que se trata de un auto que puede personalizarse a gusto del com­prador, los accesorios son la clave de la estética y del precio final. La unidad que utilizamos contaba con varios de esos elementos, (faldones, portaequipaje, mol­duras, etc.), muchos de los cuales estaban instalados de forma descuidada.

HÁBITAT MEJORADO…

Los cambios más importantes en el interior son funcionales. Los alzacristales fueron reubicados y ahora aparecen en un aplique, (de estética dudosa), instalado en los paneles de las puertas. El tablero adoptó nue­vos instrumentos que inclu­yen medidor de temperatura del motor, ausente en la gama anterior.

La decoración del habitá­culo estrena tapizado, apoya brazos y cambios en el torpedo y la consola central, donde es­tán los comandos del aire acondicionado y del equipo de audio (con parlantes que distorsionan). Las manijas de puertas internas (el cierre cen­tral se comanda desde la del conductor) y los apoya brazos también presentan nuevo di­seño, que delata claramente la calidad mejorable de los mate­riales utilizados y las termina­ciones. Esto no afecta la conducción (la posición de mane­jo es elevada, pero cómoda), salvo por las vibraciones que, de vez en cuando, manifiesta el retrovisor.

EL MISMO RENDIMIENTO…

El ajuste de 5 CV en la poten­cia y de menos de 1 kgm (12,2 kgm a 3.200 rpm contra 11,8 a 3.000 en el anterior) casi no modifican las presta­ciones del Fun. Alcanza una velocidad final de 170 km/h, acelera de 0 a 100 en 11s8 seg. y re­corre 12,6 kilómetros por cada litro de súper. Manejándolo en la ciudad, el motor se muestra ágil, con un embrague suave, una caja que podría accionarse con un dedo (mantiene las re­laciones de la gama anterior), suspensión blanda y dirección sumamente liviana que garan­tiza estacionar sin esfuerzo, una falta de dureza que obliga a lle­var muy firme el volante en al­tas velocidades. En la ruta, su­perando los 100 km/h, el soni­do del motor y del viento se filtran al habitáculo sin resisten­cia. En el ámbito urbano, el ruido del equipo de aire acondicionado y de los neumáticos en su contacto contra el asfal­to se meten en el interior.

VALOR AGREGADO…

El precio del Fun base (con ai­re, dirección y CD) es tenta­dor ($ 29.680), pero a medida que se incorporan accesorios pierde atractivo. La unidad probada contaba con 15 ele­mentos de la lista de opciona­les, que llevaron el pre­cio hasta $ 37.389.
Sus principales competido­res son: el Fiat Uno Fire, con motor 1.3 de 68 CV, menos equipado y más económico ($ 22.710 ó 26.300 con pack eléctrico) y el Ford Ka Action, más caro y potente (1.6 de 96 CV) con igual dotación de serie ($31.880).
 
PRESTACIONES:
Velocidad Máxima: 166.6km/h
Aceleración de 0 a 100km/h: 11.8s
Consumo Promedio: 12,6km/l
 





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