TEST
Nº40: SUZUKI FUN 1.4 – 2006.
Original
Revista PARABRISAS Nª 338 - Diciembre
de 2006.
Refresh!
Uno de los pocos modelos que pueden personalizarse
a través de internet, se actualiza. Con aspecto renovado y retoques en el
interior, de de lado el motor de 1.0 litro en favor del 1.4, ajustado a 90CV,
ágil para la ciudad y con consumo contenido. Ideal para el transito urbano,
tiene falencias en la calidad de los materiales, terminaciones e
insonorización.
No cabe duda
que internet ha cambiado la manera de comunicarnos. Por eso podemos decir que,
en lugar de una actualización, el Suzuki Fun, (uno de los modelos del mercado
que pueden equiparse a través de la web), hizo un refresh.
La familia
2007 presenta estética renovada, con nuevos faros, parrilla y capó, y ajustes
funcionales y de decoración en el habitáculo, con aire acondicionado,
dirección asistida y radio con CD como equipos de serie.
Del mismo
modo que en la gama anterior, el Suzuki Fun respeta el patrón estético del
Chevrolet Celta brasileño, aunque deja de lado el motor de 1,0 litro, adoptando
para ambas carrocerías (tres y cinco puertas) el propulsor de 1.398 cm3
empleado en la precedente opción de cinco puertas, aunque reprogramado para
generar 90 CV a 6.000 vueltas (85 CV a 5.800 rpm en el anterior).
CAMBIOS
A MEDIDA…
Los nuevos
faros delanteros de diseño elíptico mejoran el aspecto general, otorgándole una
cuota adicional de juventud. La parrilla, de mayores dimensiones, recibe un
capó de nuevo corte. Se suman a esta renovación las llantas de 14".
Teniendo en
cuenta que se trata de un auto que puede personalizarse a gusto del comprador,
los accesorios son la clave de la estética y del precio final.
La unidad que utilizamos contaba con varios de esos elementos, (faldones,
portaequipaje, molduras, etc.), muchos de los cuales estaban instalados de
forma descuidada.
HÁBITAT
MEJORADO…
Los cambios
más importantes en el interior son funcionales. Los alzacristales fueron
reubicados y ahora aparecen en un aplique, (de estética dudosa), instalado en
los paneles de las puertas. El tablero adoptó nuevos instrumentos que incluyen
medidor de temperatura del motor, ausente en la gama anterior.
La
decoración del habitáculo estrena tapizado, apoya brazos y cambios en el
torpedo y la consola central, donde están los comandos del aire acondicionado
y del equipo de audio (con parlantes que distorsionan). Las manijas de puertas
internas (el cierre central se comanda desde la del conductor) y los apoya
brazos también presentan nuevo diseño, que delata claramente la calidad
mejorable de los materiales utilizados y las terminaciones. Esto no afecta la
conducción (la posición de manejo es elevada, pero cómoda), salvo por las
vibraciones que, de vez en cuando, manifiesta el retrovisor.
EL
MISMO RENDIMIENTO…
El ajuste de
5 CV en la potencia y de menos de 1 kgm (12,2 kgm a 3.200 rpm contra 11,8 a
3.000 en el anterior) casi no modifican las prestaciones del Fun.
Alcanza una velocidad final de 170 km/h, acelera de 0 a 100 en 11s8 seg. y recorre
12,6 kilómetros por cada litro de súper. Manejándolo en la ciudad, el motor se
muestra ágil, con un embrague suave, una caja que podría accionarse con un dedo
(mantiene las relaciones de la gama anterior), suspensión blanda y dirección
sumamente liviana que garantiza estacionar sin esfuerzo, una falta de dureza
que obliga a llevar muy firme el volante en altas velocidades. En la ruta, superando
los 100 km/h, el sonido del motor y del viento se filtran al habitáculo sin
resistencia. En el ámbito urbano, el ruido del equipo de aire acondicionado y
de los neumáticos en su contacto contra el asfalto se meten en el interior.
VALOR
AGREGADO…
El precio
del Fun base (con aire, dirección y CD) es tentador ($ 29.680), pero a medida
que se incorporan accesorios pierde atractivo. La unidad probada contaba con 15
elementos de la lista de opcionales, que
llevaron el precio hasta $ 37.389.
Sus
principales competidores son: el Fiat Uno Fire, con motor 1.3 de 68 CV, menos
equipado y más económico ($ 22.710 ó 26.300 con pack eléctrico) y el Ford Ka
Action, más caro y potente (1.6 de 96 CV) con igual dotación de serie
($31.880).
PRESTACIONES:
Velocidad Máxima: 166.6km/h
Aceleración de 0 a 100km/h: 11.8s
Consumo Promedio: 12,6km/l
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