Declaración
oficial de LatinNCAP sobre las pruebas de choque 2012
Niveles de seguridad en vehículos de América Latina continúan siendo muy bajos aunque algunas marcas muestran avances
Niveles de seguridad en vehículos de América Latina continúan siendo muy bajos aunque algunas marcas muestran avances
Los últimos resultados de pruebas de choque publicados por
Latin NCAP revelan que los niveles de seguridad de algunos de los vehículos más
populares en la región aún se encuentran 20 años atrasados respecto a los
países industrializados. Sin embargo, ha habido algún avance con más vehículos
que han alcanzado un puntaje de seguridad de cuatro estrellas y dos fabricantes
que han hecho los airbags equipamiento estándar en sus modelos testeados.
Los vehículos con peor desempeño de los ochos testeados en
la Fase III de Latin NCAP fueron el Renault Sandero y el JAC J3.
El Sandero obtuvo tan sólo una estrella debido al desempeño
inestable de su carrocería así como a la falta de airbags. Este es un resultado
decepcionante de Renault, un fabricante con buena reputación en Europa en
términos de seguridad. El fabricante es claramente capaz de ofrecer algo mucho
mejor como se aprecia en el otro modelo testeado, el Fluence por ejemplo, que
obtiene cuatro estrellas.
El JAC 3 también obtuvo solamente una estrella a pesar de
contar con dos airbags. Esto indica claramente, la vital importancia de la
fortaleza de la carrocería en la protección de los ocupantes en caso de choque.
Los airbags no compensan una pobre resistencia estructural
al choque y Latin NCAP cree firmemente que los consumidores no deben ser
confundidos por los fabricantes que se descansan solamente en los airbags para
brindar una falsa impresión de seguridad.
La sola inclusión de un airbag no garantiza la seguridad del
vehículo.
Es por esto que tanto el público como los gobiernos deben
ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo. Esto se puede
lograr mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de las
Naciones Unidas (reglamentaciones R94 y R95) y otorgando a los consumidores la
posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos
como lo viene realizando Latin NCAP.
Es muy alentador en esta Fase III el significativo
incremento en la cantidad de autos que obtuvieron cuatro estrellas.
Cinco modelos obtuvieron cuatro estrellas evidenciando los
beneficios combinados del mejoramiento de la fortaleza de la estructura, los
airbags y los cinturones de seguridad. Los modelos que cuentan con cuatro
estrellas son el Ford NEW Fiesta KD, Honda City, Renault Fluence, Toyota Etios
hatchback y VW Polo hatchback. El otro modelo testeado, el Volkswagen
Clásico/Bora obtuvo sólo tres estrellas debido a su pobre integridad
estructural.
En un muy alentador paso adelante, Ford y VW han confirmado
que el airbag para el conductor y el acompañante son parte del equipamiento
estándar en el Ford New Fiesta y el Volkswagen Clásico/Bora para todos los
mercados de Latin NCAP. Latin NCAP saluda con gran beneplácito esta acción,
antes de que los requisitos legales en algunos países de América Latina lo
indiquen.
Otra señal de avance en estas pruebas de choque es la
obtención, por primera vez, de cuatro estrellas para la protección del ocupante
niño.
Dos modelos, el Ford Fiesta y el Honda City, obtuvieron esta
tan bienvenida mejora. La utilización del sistema de retención infantil con
ISOFIX desempeñó un rol fundamental en reducir la probabilidad de instalación
incorrecta y mejorar el desempeño dinámico en general. Latin NCAP recomienda
ISOFIX y alienta a los gobiernos, fabricantes y proveedores de la región,
a apoyar el sistema ISOFIX basado en la reglamentación de las Naciones Unidas
R44.
Latin NCAP también se complace con los continuos signos de
diálogo constructivo con los fabricantes de automóviles. La disposición de
algunos fabricantes líderes para cambiar su producción y ofrecer modelos más
seguros para el mercado es muy bienvenida y demuestra los beneficios de los
esfuerzos de Latin NCAP para crear conciencia sobre el desempeño de seguridad
de los autos vendidos en la región.
Un asunto preocupante para Latin NCAP es la “conformidad de
producción” que los modelos deben mantener desde su aprobación original para la
venta y el período restante en que se fabrican y venden en los mercados de la
región.
La falta de estándares de seguridad basados en los de la ONU
para los vehículos en América Latina y la ausencia de laboratorios de testeo de
vehículos hace difícil a los gobiernos asegurarse de que todos los fabricantes
mantengan la calidad de los vehículos vendidos en sus mercados.
Latin NCAP recomienda la discusión con los hacedores de
políticas sobre este tema especialmente en aquellos países con instalaciones
significantes de producción de vehículos.
Latin NCAP realiza actualmente una consulta con gobiernos,
grupos de consumidores, automóvil clubs, proveedores de seguros, fabricantes,
expertos en seguridad y el público en general. La consulta ayudará a moldear el
futuro de Latin NCAP mientras se prepara para establecerse como una entidad
legal permanente de promoción de la seguridad vial al servicio de los intereses
de los consumidores en toda América Latina y el Caribe. Por más detalles ver
www.latinncap.com
Al completar la Fase III, Latin NCAP cuenta ahora con 26
modelos testeados incluyendo la mayoría de los modelos más vendidos de la
región. Se incluye un resumen de estos resultados en el presente comunicado de
prensa.
La opinión de los Socios del Programa.
Max Mosley, Presidente de Global NCAP: “Es
realmente impactante que los principales fabricantes estén dispuestos a vender
autos con una estrella en América Latina cuando sus autos obtienen cinco
estrellas en Europa. Por suerte, Latin NCAP está instalando el tema de la
seguridad vehicular en la agenda y se están viendo ciertos avances. Nos
complace ver un aumento en el número de autos que obtienen cuatro estrellas, y
nos acerca al momento en que se eliminen definitivamente del mercado los autos
con una sola estrella que no pasarían ni siquiera las pruebas de choque más
básicas de las Naciones Unidas”.
Carlos Macaya, Miembro del Consejo de Fundación FIA y
Presidente del Automóvil Club de Costa Rica: “Ahora que Latin NCAP
está en su tercer año, se comienzan a ver beneficios reales en términos de
mejoras en la seguridad vial en América Latina. Latin NCAP está demostrando que
vale la pena. Se ha producido un aumento en el número de autos con cuatro
estrellas que han ingresado al mercado, y el mensaje es claro: no sólo es
posible aumentar mucho más los niveles de seguridad vehicular en la región, es
absolutamente crucial. Debe mantenerse esta tendencia al aumento en la
seguridad. No podemos permitir otra cosa ya que hay vidas que dependen de
ello”.
María Fernanda Rodríguez, Presidenta Fundación Gonzalo
Rodríguez: “Continuamos preocupados porque si bien comenzamos a ver una
leve mejora en los ocupantes delanteros adultos, vemos que la seguridad del
niño no acompaña al mismo ritmo. Todavía tenemos la gran mayoría de los
vehículos testados, que son los más vendidos en la región, siendo tan sólo 2
estrellas en niños. Este año pudimos ver como el anclaje ISOFIX hace la
diferencia. Creemos que el ISOFIX un buen ejemplo de cómo un elemento de bajo
costo puede generar un gran impacto. Este pequeño dispositivo debe estar en
todos los vehículos nuevos cuanto antes, como así lo está en los países
desarrollados”.
Guido Adriaenssens, Director Ejecutivo de International
Consumer Research & Testing: “Recibimos con agrado el avance por
parte de los fabricantes. Sin embargo, en términos de responsabilidad social,
seguimos preguntando ¿por qué tanta discrepancia entre lo que están dispuestos
a hacer para proteger a los consumidores europeos y lo que realizan actualmente
por los consumidores de América Latina?. Nos complace escuchar que algunos
fabricantes han prometido avances serios en los próximos años”.
Jorge Tomasi, Presidente FIA IV Región y Presidente del
Automóvil Club del Uruguay: “Si bien es importante destacar la
promulgación de la ley que obliga a fabricar vehículos con dispositivos de
seguridad (ABS, Airbags) en algunos países como Brasil y Argentina a partir del
año 2014, este tipo de equipamiento no garantiza, en su totalidad, la seguridad
de los vehículos. Hasta ahora los resultados del Programa Latin NCAP han
demostrado algunas diferencias en la seguridad estructural en determinados
modelos fabricados en Latinoamérica respecto a los producidos en Europa. Los
recursos y la tecnología deben facilitar la circulación de automóviles con
mayores estándares de seguridad en Latino América, y para que ello ocurra, es
necesario impulsar acciones integrando a gobiernos, fabricantes, organizaciones
privadas y sobre todo concientizando a los consumidores sobre las ventajas y la
necesidad de comprar automóviles seguros”
Acerca de Latin NCAP”
Acerca de Latin NCAP”
.VIDEOS DE LOS MODELOS PROBADOS.
Ford Fiesta KD
VW Polo (Edición Brasil)
Renault Sandero Authentique
VW Bora
JAC J3
RENAULT Fluence 1.6l
HONDA City
TOYOTA Etios
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