TEST Nº45: CHEVROLET D-20 CUSTOM DE LUXE – 1.994
Original Revista PARABRISAS Nº 193 – Noviembre de 1.994
Desafiante
Aunque su línea ha sido superada, los motivos laterales realzan su imagen.
Nuevamente en el
mercado, y armada aquí, la pick up Chevrolet revive su pelea con la F-100 por
el liderazgo en el segmento.
Después de dieciséis años de ausencia vuelve la tradicional
rival de la F-100; la pick up Chevrolet. Es el primer producto de la nueva
General Motors de Argentina. La competencia será dura, por eso, además de estos
modelos, dos diesel y dos nafteros, los directivos de GM prevén para el año
próximo la inserción de otras dos versiones que amplíen la gama; la diesel
turbo, y una de doble cabina.
En la planta argentina, ubicada en Santa Isabel, Córdoba, en
un predio que correspondía a CIADEA, se realiza solamente el montaje con la
mayoría de de las autopartes provenientes de Brasil. Paralelamente se trabaja
en el desarrollo de proveedores argentinos para nacionalizarla en forma
paulatina.
Por el momento trabajan al día, sin stock, por un problema
de transporte de las partes desde el país de origen, armando únicamente cuatro
vehículos por hora, aunque deben alcanzar el objetivo de siete en ese mismo lapso
de tiempo.
Parabrisas probó la top de la gama, la D-20 De Luxe. A pesar
de ser llamativa (los calcos laterales realzan mucho su imagen), mantiene una
línea superada, aunque igualmente se exportará a Brasil para compensar las
importaciones de la marca.
Con la competencia de hoy no sorprende ver a un utilitario
bien equipado, de todas formas vale la pena destacar que, fiel a su estilo,
esta pick up Chevrolet no tiene nada que envidiarle a nuestros autos de calle
en materia de confort. Viene con aire acondicionado, levantacristales
eléctricos, dirección asistida, radio AM/FM con pasacassette, butaca regulable
e individual para el conductor, apertura de techo con tapa de cuatro
posiciones, y tanto la butaca del conductor, como el asiento doble, tienen un diseño
anatómico que los asemeja a los de un auto.
Con el estilo de otra década y confiabilidad logró mantener su prestigio entre los usuarios.
Las estructuras de hierro que sostienen a los espejos
laterales impiden la adaptación del control eléctrico de los mismos. Este
detalle, más la falta del sistema de regulación de altura del volante, y la
guantera demasiado chica, son algunas deficiencias que se notaron en su equipo
de confort.
En materia de seguridad, es un vehículo confiable, a pesar
de una falencia en la visibilidad; los apoyacabezas y la reja de protección que
está detrás de la cabina, dificultan la visión por el espejo retrovisor
interno, que además es chico.
La butaca del conductor, y el asiento del lado de la
ventanilla del acompañante traen cinturones de seguridad inerciales; mientras
que el tercer pasajero, el del medio, cuenta con un cinturón abdominal. Detrás
de los asientos, que son rebatibles, se ubica el criquet hidráulico,
indispensable para levantar su peso, y, a diferencia de las que se construyen
en Brasil, ésta no trae el extinguidor.
Confiable en piso de tierra o asfalto por el buen diagrama de suspensiones.
Frenando resultó buena; a 60 km/h necesitó 29.1 metros para
detenerse por completo, y sin perder la línea. A los frenos, de discos
ventilados en las ruedas delanteras y tambores en las traseras, se le agrega un
sistema de válvulas compensadoras que regulan la intensidad de frenada en las
ruedas traseras de acuerdo a la carga, evitando el bloqueo cuando la pick up
está vacía.
Otra característica técnica es el sistema de diferencial
autoblocante denominado "Positracción", que permite, con una rueda
empantanada, que al otra traccione para ayudarla a salir.
Las llantas deportivas y de acero mejoran su imagen, ayudada
además, por los neumáticos radiales sin cámara de 16 pulgadas.
El nuevo motor Diesel Maxion S4 (producido en Brasil) de
cuatro litros con inyección directa, desarrolla una potencia de 95 CV a 2.800
rpm, y le otorga muy buen rendimiento por ser un vehículo de porte. Acelera de
0 a 100 km/h, por ejemplo, en 23.9 segundos, y llega a una velocidad máxima de
126 km/h. Las relaciones de marcha priorizan la fuerza de su torque. Por eso,
la primera casi no se utiliza, salvo que para subir una pendiente o cuando está
muy cargada.
Teniendo en cuenta su elevado coeficiente aerodinámico, sus
valores de consumo son destacables. A velocidad constante (100 km/h), recorre
11 km/l y el consumo urbano es de 8.7 km/l, Su tanque de combustible de 126
litros le da una autonomía promedio de 1.241 km. En ruta, a 100 km/h, puede
recorrer hasta 1.386 km. O sea que partiendo desde Buenos Aires con el tanque
lleno, llegaríamos hasta Neuquén y nos sobraría combustible para pasear por la
ciudad.
Óptima capacidad en la caja: permite cargar hasta una tonelada.
Manejarla, tanto en ruta como en la ciudad, resulta fácil y
hasta placentero. La dirección asistida y su agilidad le permiten movilizarse y
estacionar en la ciudad sin inconvenientes. Esto demuestra, también, que las
pick ups de hoy pueden ser utilizadas como vehículo de paseo o como un elemento
de trabajo. En ruta es confiable a más de 100 km/h, con buena tenida
direccional y segura en las curvas por el buen trabajo de las suspensiones. El
confort de marcha es aceptable tratándose de un gasolero, y a esto se le suma
el bajo nivel de ruido, con un promedio de 66 decibeles.
Si se la utiliza para trabajar, puede cargar hasta una
tonelada, y la caja tiene una capacidad (hasta el tope de los laterales) de
1.890 litros.
No es un vehículo de última generación, y no bastará un
restyling para lograr que lo sea, sin embargo mientras su principal competidora
no decida tampoco modernizar sus líneas, seguramente podrá pelearle, como
antaño, el liderazgo en el mercado de las pick ups nacionales.
Reja de protección y estructuras de hierro para los espejos retrovisores.
VELOCIDAD MÁXIMA:
126.000 KM/H (Velocidad medida en nuestra pista de test)
ACELERACIÓN:
0-100 Km/h
|
23.90 s
|
0-120 Km/h
|
30.40 s
|
40-80 Km/h
|
19.63 s
|
40-100 Km/h
|
30.90 s
|
40-120 Km/h
|
51.10 s
|
40 Km/h-1000 metros
|
43.70 s
|
0-400 metros
|
23.30 s
|
0-1000 metros
|
44.02 s
|
CONSUMO:
Velocidad
|
km/l
|
Urbano
|
8.60
|
En ruta a 100 Km/h
|
11.00
|
Promedio
|
9.85
|
DISTANCIA DE FRENADO:
Vel
|
Total
|
60 Km/h - 0
|
29.1 m
|
80 Km/h - 0
|
40.7 m
|
100 Km/h - 0
|
61.8 m
|
Soporte de espejos antiguos.
El portón trasero es pesado para abrirlo con una manijita tan chica.
Motor longitudinal.
Tablero con cuentavueltas.
Llantas de 16 pulgadas y con amplia pisada.: 255.
Su tanque de 126 litros le permite recorrer en ruta más de 1.300kms.
- Con 4 litros de cilindrada, hizo casi 10 kilómetros de promedio.
CONCLUSIONES:
A favor…
·
Confort y equipamiento destacable.
·
Frenos adecuados al peso del vehículo.
·
Diferencial autoblocante.
·
Motor MAXION de buen rendimiento.
·
Consumo correcto y autonomía sorprendente.
·
Buen comportamiento rutero.
En contra…
·
Mantiene una línea superada.
·
Soporte de espejos antiguos que permiten
regulación interna.
·
Espejo interior chico.
·
Visibilidad hacia atrás limitada.
TEST: Víctor Russo.
FOTOS: Roberto Calo.
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