ESTA SEMANA: PEUGEOT 306.
.EL 306 EN EL MUNDO.
En marzo de 1993 Peugeot daba a conocer el modelo 306 en el Salón del
Automóvil de Ginebra.
En Febrero había comenzado su fabricación en serie y cerca de Julio
comenzaron a verse por las calles de las ciudades europeas las primeras
unidades. Compartía chasis y soluciones técnicas con el Citröen ZX y unos años
más adelante con el Xsara y los utilitarios Partner/Berlingo.
Al comienzo, estaba disponible únicamente en carrocerías de cinco
puertas y en equipamientos XN con el motor TU 1M de 1124 cm3 y 60CV, XR con dos
motorizaciones: el TU1JP de 1360 cm3 y 75CV y el TU5JP de 1587 cm3 y 88/90CV, y
XT también ofertado con dos motores: el 1.6 TU5JP y el XU7JP de 1761 cm3 y
103CV, este último con una versión disponible con cambio automático.
La versión XN era la más básica, incluyendo de serie antena de radio en
el techo, luneta trasera térmica y volante regulable en altura. La versión
intermedia, la XR estaba equipada con bajos de paragolpes en color carrocería,
baguetas de las puertas forradas en plástico negro, molduras laterales, cuadro
de instrumentos más completo con cuentarrevoluciones y asiento posterior rebatible
para ganar más baúl. La versión más equipada, la XT montaba los motores 1.6
TU5JP y el 1.8 en versiones con caja de cambios corta de 90CV (XU7JB) y caja
larga de 103CV (XU7JP). Contaba entre otros con llantas de 14 pulgadas,
molduras más grandes, cierre centralizado, apoyacabezas en asiento trasero y
retrovisores eléctricos.
En Julio hicieron su aparición las versiones coupé de tres puertas y
también llegaron las versiones Diesel XND y XRD con el conocido motor
XUD9/Z(CUD3 en algunas versiones) de 1905 cm3 y 68CV, las turbodiesel XRD Turbo
y XTD Turbo con el motor XUD9TE 1.9 turbodiesel de 90CV, la S16 con motor XU10
J4D/Z de 1998 cm3, 16 válvulas, 150CV y la XSi con motor XU10 J2C de 8
válvulas,1998 cm3(compartiendo bloque con el S16) y 123CV, motores provenientes
de sus familiares los Citröen ZX.
A finales de ese año aparece la primera serie limitada: Peugeot 306 Le
Mans, de la que se fabricaron cerca de 400 unidades (en España no se llegó a
ver) con motor XU10 J4D/Z que en esta versión daba 155CV. Se caracterizaba por
su tapicería en piel y tejido alcántara, asientos deportivos, aire
acondicionado y estaba sólo disponible en un color de carrocería rojo boreal.
Ya en 1994 las series limitadas siguieron apareciendo. En febrero se
lanza la serie Style, disponible en tres puertas con motores nafta 1.1 y 1.4
y en cinco puertas con motores diesel. En abril aparece la Roland Garros
únicamente con motor 1.6 en tres o cinco puertas.
En septiembre comienza a comercializarse la carrocería tres volúmenes. La gama se uniformiza llegando todos los
motores a cada tipo de carrocería. Se crea la versión Griffe, de gama alta,
equipando el mismo motor que la serie Le Mans, con asientos de cuero, detalles
del interior en madera de nogal, climatización y ABS. Otra serie limitada, la
serie Husky, sólo disponible en azul metalizado, con el motor 1.6, incluía lava
faros, asientos calefaccionados y ABS de serie.
Pero la gran novedad del año, y la más esperada, fue la presentación
del 306 cabriolet. Disponía de dos motores, dos versiones con el 1.8 (una con
caja de cambio automática y la otra con la caja manual) y una versión con el
motor del XSi de dos litros. Tuvo una excelente crítica de la prensa
especializada y del público en general.
Dos nuevas series aparecen con la llegada de 1995, la serie Eden Park
únicamente con motor Diesel Turbo(según la nomenclatura de Peugeot DT), con
llantas de aleación y pintura metalizada y en marzo la serie Clim con el
equipamiento de las berlinas de 5 puertas ,más una oferta de precio por el aire
acondicionado y motores 1.6 gasolina, Diesel y Diesel Turbo(DT).
Algunos detalles de acabado se suman en el mes de julio pero sin
cambiar formas ni definiciones de los modelos. Sólo las series especiales
Profil, Style, Signature y Eden Park acompañan al verano.
En 1996 los nombres en la gama 306 se alteran, y poco a poco van
abandonándose las denominaciones XN, XR y XT , dejando paso a un nuevo nivel de
definición de la gama, con nombres como Open, Profil, Green, Signature,
Mistral, Style y Sillage. A partir de octubre se añade la motorización 1.6
gasolina al modelo cabriolet, para completar una gama de cabrios con motores de
1.6, 1.8 y 2.0 litros. Ese mismo mes, una serie especial denominada Bahía
renueva el stock de berlinas y coupés de motores 1.1(TU1 M/Z) y 1.4 gasolina y
un diesel 1.9 litros.
Entre abril y octubre de 1997 comienzan a aparecer las nuevas versiones
del 306, sometido éste a un Restyling. Exteriormente destacan los nuevos
paragolpes y nuevas ópticas delanteras y trasera, más eficientes. Las nuevas
versiones en orden de equipamiento son: Equinoxe, S, Mistral, XS, Norwest y
Cashmere, que se unirían a las restilizadas. Las más destacables son la nueva
versión del XSi que sustituiría el motor XU10 J2C de 123CV por la evolución
XU10 J4/R con 16 válvulas y 135CV y la versión GTI con el motor 2.0 16V tipo
XU10 J4/RS de 167CV, con seis velocidades. También en abril aparece la
carrocería tipo break, con las mismas motorizaciones y versiones que las
berlinas de cinco puertas.
En 1998 Peugeot se centró más en la presentación del nuevo 206 que en
otra cosa, dejando un poco de lado al resto de la gama. En la gama 306 aparecen
las versiones con caja de cambios automáticas autoactivas. En marzo aparece la
serie Roland Garros, en julio llegan series limitadas como Champion USA (de la
conocida marca textil, con retrovisores eléctricos, cierre centralizado y
asientos Sport),Tariffa y Boulevard(en España), Music Line, Symbio y Premium.
La gama 306 conoció un primer y pequeño Restyling en 1997, y en 1999 se
repetiría el caso, dotando a la gama de nuevos paragolpes con faros antiniebla
lenticulares (en las versiones que los incluyeran), una nueva trompa, ópticas
delanteras integradas y ABS. Desde mayo las nomenclaturas Equinoxe, Symbio,
Cashmere, etc, que se habían utilizado hasta entonces desaparecen para dar paso
a las XR, XT, XS, S16 y GTI(completado en algunos países por una versión
Rallye), abandonando, por ejemplo, el modelo y la denominación XSi.
En enero del 2000 salen al mercado las series especiales XS Pack y XT
Pack, dotadas de aire acondicionado y Radio CD. La XR Pack aparece en mayo,
pero sólo con la novedad del Radio CD. En julio, el motor TU5 JP de 1.6 y 90CV
evoluciona a TU5 J2/L3 de 100CV en toda la gama, excepto los modelos con cambio
automático, que conservarán el de 90CV. El cabriolet pierde el motor 2.0 de
135CV y se sustituye por el 1.6 de 100CV.
El 2001 fue el último año en la vida del 306 y se caracterizó por la
reducción paulatina de la producción y el agrupamiento de ésta.
En Enero finaliza la producción de las versiones con motor de 2 litros
16 válvulas. En junio desaparece la motorización 1.8 litros, para pocos días
después, finalizar la producción del 306, que sería sustituido por el 307 en
julio. Sólo las versiones cabrio con motores 1.6 100CV y la versión Boulevard
con carrocería break se beneficiarían de unos meses más de vida. Aquí
terminaban ocho años de exitosa vida de nuestro modelo, el Peugeot 306.
.IMÁGENES.
.306 DE TC2000 Y RALLY.
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