domingo, 22 de enero de 2012

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: PEUGEOT 306.


.EL 306 EN EL MUNDO.
En marzo de 1993 Peugeot daba a conocer el modelo 306 en el Salón del Automóvil de Ginebra.
En Febrero había comenzado su fabricación en serie y cerca de Julio comenzaron a verse por las calles de las ciudades europeas las primeras unidades. Compartía chasis y soluciones técnicas con el Citröen ZX y unos años más adelante con el Xsara y los utilitarios Partner/Berlingo.
Al comienzo, estaba disponible únicamente en carrocerías de cinco puertas y en equipamientos XN con el motor TU 1M de 1124 cm3 y 60CV, XR con dos motorizaciones: el TU1JP de 1360 cm3 y 75CV y el TU5JP de 1587 cm3 y 88/90CV, y XT también ofertado con dos motores: el 1.6 TU5JP y el XU7JP de 1761 cm3 y 103CV, este último con una versión disponible con cambio automático.
La versión XN era la más básica, incluyendo de serie antena de radio en el techo, luneta trasera térmica y volante regulable en altura. La versión intermedia, la XR estaba equipada con bajos de paragolpes en color carrocería, baguetas de las puertas forradas en plástico negro, molduras laterales, cuadro de instrumentos más completo con cuentarrevoluciones y asiento posterior rebatible para ganar más baúl. La versión más equipada, la XT montaba los motores 1.6 TU5JP y el 1.8 en versiones con caja de cambios corta de 90CV (XU7JB) y caja larga de 103CV (XU7JP). Contaba entre otros con llantas de 14 pulgadas, molduras más grandes, cierre centralizado, apoyacabezas en asiento trasero y retrovisores eléctricos.
En Julio hicieron su aparición las versiones coupé de tres puertas y también llegaron las versiones Diesel XND y XRD con el conocido motor XUD9/Z(CUD3 en algunas versiones) de 1905 cm3 y 68CV, las turbodiesel XRD Turbo y XTD Turbo con el motor XUD9TE 1.9 turbodiesel de 90CV, la S16 con motor XU10 J4D/Z de 1998 cm3, 16 válvulas, 150CV y la XSi con motor XU10 J2C de 8 válvulas,1998 cm3(compartiendo bloque con el S16) y 123CV, motores provenientes de sus familiares los Citröen ZX.
A finales de ese año aparece la primera serie limitada: Peugeot 306 Le Mans, de la que se fabricaron cerca de 400 unidades (en España no se llegó a ver) con motor XU10 J4D/Z que en esta versión daba 155CV. Se caracterizaba por su tapicería en piel y tejido alcántara, asientos deportivos, aire acondicionado y estaba sólo disponible en un color de carrocería rojo boreal.
Ya en 1994 las series limitadas siguieron apareciendo. En febrero se lanza la serie Style, disponible en tres puertas con motores nafta 1.1 y 1.4 y en cinco puertas con motores diesel. En abril aparece la Roland Garros únicamente con motor 1.6 en tres o cinco puertas.
En septiembre comienza a comercializarse la carrocería tres volúmenes. La gama se uniformiza llegando todos los motores a cada tipo de carrocería. Se crea la versión Griffe, de gama alta, equipando el mismo motor que la serie Le Mans, con asientos de cuero, detalles del interior en madera de nogal, climatización y ABS. Otra serie limitada, la serie Husky, sólo disponible en azul metalizado, con el motor 1.6, incluía lava faros, asientos calefaccionados y ABS de serie.
Pero la gran novedad del año, y la más esperada, fue la presentación del 306 cabriolet. Disponía de dos motores, dos versiones con el 1.8 (una con caja de cambio automática y la otra con la caja manual) y una versión con el motor del XSi de dos litros. Tuvo una excelente crítica de la prensa especializada y del público en general.
Dos nuevas series aparecen con la llegada de 1995, la serie Eden Park únicamente con motor Diesel Turbo(según la nomenclatura de Peugeot DT), con llantas de aleación y pintura metalizada y en marzo la serie Clim con el equipamiento de las berlinas de 5 puertas ,más una oferta de precio por el aire acondicionado y motores 1.6 gasolina, Diesel y Diesel Turbo(DT).
Algunos detalles de acabado se suman en el mes de julio pero sin cambiar formas ni definiciones de los modelos. Sólo las series especiales Profil, Style, Signature y Eden Park acompañan al verano.
En 1996 los nombres en la gama 306 se alteran, y poco a poco van abandonándose las denominaciones XN, XR y XT , dejando paso a un nuevo nivel de definición de la gama, con nombres como Open, Profil, Green, Signature, Mistral, Style y Sillage. A partir de octubre se añade la motorización 1.6 gasolina al modelo cabriolet, para completar una gama de cabrios con motores de 1.6, 1.8 y 2.0 litros. Ese mismo mes, una serie especial denominada Bahía renueva el stock de berlinas y coupés de motores 1.1(TU1 M/Z) y 1.4 gasolina y un diesel 1.9 litros.
Entre abril y octubre de 1997 comienzan a aparecer las nuevas versiones del 306, sometido éste a un Restyling. Exteriormente destacan los nuevos paragolpes y nuevas ópticas delanteras y trasera, más eficientes. Las nuevas versiones en orden de equipamiento son: Equinoxe, S, Mistral, XS, Norwest y Cashmere, que se unirían a las restilizadas. Las más destacables son la nueva versión del XSi que sustituiría el motor XU10 J2C de 123CV por la evolución XU10 J4/R con 16 válvulas y 135CV y la versión GTI con el motor 2.0 16V tipo XU10 J4/RS de 167CV, con seis velocidades. También en abril aparece la carrocería tipo break, con las mismas motorizaciones y versiones que las berlinas de cinco puertas.
En 1998 Peugeot se centró más en la presentación del nuevo 206 que en otra cosa, dejando un poco de lado al resto de la gama. En la gama 306 aparecen las versiones con caja de cambios automáticas autoactivas. En marzo aparece la serie Roland Garros, en julio llegan series limitadas como Champion USA (de la conocida marca textil, con retrovisores eléctricos, cierre centralizado y asientos Sport),Tariffa y Boulevard(en España), Music Line, Symbio y Premium.
La gama 306 conoció un primer y pequeño Restyling en 1997, y en 1999 se repetiría el caso, dotando a la gama de nuevos paragolpes con faros antiniebla lenticulares (en las versiones que los incluyeran), una nueva trompa, ópticas delanteras integradas y ABS. Desde mayo las nomenclaturas Equinoxe, Symbio, Cashmere, etc, que se habían utilizado hasta entonces desaparecen para dar paso a las XR, XT, XS, S16 y GTI(completado en algunos países por una versión Rallye), abandonando, por ejemplo, el modelo y la denominación XSi.
En enero del 2000 salen al mercado las series especiales XS Pack y XT Pack, dotadas de aire acondicionado y Radio CD. La XR Pack aparece en mayo, pero sólo con la novedad del Radio CD. En julio, el motor TU5 JP de 1.6 y 90CV evoluciona a TU5 J2/L3 de 100CV en toda la gama, excepto los modelos con cambio automático, que conservarán el de 90CV. El cabriolet pierde el motor 2.0 de 135CV y se sustituye por el 1.6 de 100CV.
El 2001 fue el último año en la vida del 306 y se caracterizó por la reducción paulatina de la producción y el agrupamiento de ésta.
En Enero finaliza la producción de las versiones con motor de 2 litros 16 válvulas. En junio desaparece la motorización 1.8 litros, para pocos días después, finalizar la producción del 306, que sería sustituido por el 307 en julio. Sólo las versiones cabrio con motores 1.6 100CV y la versión Boulevard con carrocería break se beneficiarían de unos meses más de vida. Aquí terminaban ocho años de exitosa vida de nuestro modelo, el Peugeot 306.

.IMÁGENES.




























.306 DE TC2000 Y RALLY.




No hay comentarios:

Publicar un comentario