TEST Nº24: VOLKSWAGEN GOLF 1.8T GTi
– 1999.
Original Revista Auto Test Nº 103
– Mayo 1999.
En evolución permanente
Pisos parejos como este del autódromo de Balcarce son ideales para explotar las virtudes de este VW Golf.
Esta evolución IV del Volkswagen Golf, sin ser revolucionaria es más
eficiente y confortable que anteriores versiones. Un auto seguro, confiable, de
buenas prestaciones y a precio competitivo.
La gente de Wolfsburg no se animó a producir cambios profundos en el
nuevo Golf desde el punto de vista estético, habida cuenta de que se trataba de
un producto cuyos volúmenes de venta eran todavía suculentos. Sin embargo, con
poco lograron mucho y mejoraron levemente la habitabilidad, ensancharon la
plataforma, modernizaron el diseño y como resultado obtuvieron un auto
equilibrado, agradable, que pese a todo denota algunos viejos resabios del
modelo precedente, sobre todo a la altura del parante posterior.
Nuestro primer contacto fue con un 1.6 litros pero el verdadero road
test lo realizamos con un GTi con motor de 150 CV y turbo que comparte con los
Audi A3 y A4, el VW Passat y en algunos casos también con los Seat y Skoda
Octavia, demostrando el nuevo concepto que impera en el grupo VW.
La posición de manejo debido a las butacas, la ubicación del volante de
dirección y la pedalera, es la típica de los autos alemanes, lo que equivale a
decir que es de lo mejor.
El instrumental tiene el sello de VW/Audi, información suficiente y
ordenador de a bordo. La habitabilidad, aunque mejorada, sigue mostrando
algunas limitaciones en las plazas posteriores. La climatización está a cargo
del sistema automático Climatronic (de buen funcionamiento) y el equipamiento
es interesante en relación al precio: ABS, cuatro discos, cuatro airbags, techo
solar, apertura a distancia, etc.
150CV con Turbo. Le otorgan al GTi un gran equilibrio de funcionamiento.
Del motor queda poco por decir ya que al equipar a otras marcas y
modelos es conocido por casi todos. Su ventaja es que el turbo pasa
desapercibido otorgándole una aceleración progresiva, sin brusquedades pero de
buenas performances, en especial cuando se trata de recuperación en cuarta y
quinta pese a que las relaciones de caja son "largas", lo que por
otra parte lo beneficia en el consumo tanto en ruta como en ciudad.
De todas maneras los valores de consumo no son destacables, en especial
por encima de los 120 - 130 Km/h, El comando de caja es de lo mejor, en
contraposición a otros selectores de la marca que no mostraron tanta precisión
como en esta unidad en particular.
Butacas deportivas de buena sujeción en curva, sin resultar incómodas en viajes largos.
En lo referente a performances podemos señalar que su velocidad máxima
es superior a los 210 Km/h y necesita poco más de 30 segundos para llegar al
kilómetro con partida detenida. Muy eficiente.
El comportamiento es equilibrado en líneas generales pero al estar
montado sobre neumáticos 195/65x15" tiende a subvirar (irse de trompa) en
curvas de baja y media velocidad debido a la deriva del caucho ya que en
Alemania y Europa utiliza 205/55 x 16". Claro que esta elección implica un
mayor confort de marcha en pisos desparejos o empedrados y eso fue lo que se
privilegió.
La terminación, pese a una presentación más que austera, es de primer
nivel así como la calidad de todos los materiales utilizados, algo poco
frecuente en autos de este segmento donde el Golf surge como un ejemplo a
seguir por la mayoría de sus competidores. El baúl no es un punto fuerte (330
dm3) pese a tratarse de un dos volúmenes, en cambio su precio es más que
tentador con relación a lo que ofrece.
Por algo es el referente mundial en su categoría.
VELOCIDAD MÁXIMA
212.500km/h (Medida en ruta con corrida en sentidos opuestos).
ACELERACIÓN
0-1000 m
30.83 s
0-100 Km/h
8.95 s
40-100 Km/h en IV
13.37 s
60-90 Km/h en IV
6.21 s
60-90 Km/h en V
7.96 s
FRENAJE
80 Km/h a 0
28.5 m
120 Km/h a 0
63.0 m
CONSUMO
Velocidad – l/100 Km
a 90 Km/h - 6.36
a 120 Km/h - 8.14
Urbano - 12.15
Faros de policarbonato con luz de giro dentro de las ópticas.
Volante de tres rayos característico de Volkswagen.
Característica. Paragolpes de nuevo diseño que ingresan en la línea lateral.
Recaro. Sello deportivo en los asientos delanteros del Golf GTi.
Ubicación. Teclas elevacristales en el lugar que corresponde.
Baúl. Sus 330lts de capacidad no son de lo mejor en su clase.
CONCLUSIONES
A favor…
·
Equipamiento / Seguridad de serie.
·
Butacas y posición de manejo.
·
Motorización eficiente.
·
Comportamiento / Frenos.
·
Nivel de terminación.
En contra...
·
Consumo a altas velocidades.
·
Habitabilidad posterior mejorable.
·
Entorno e interior sobrio.
·
Capacidad del baúl.
·
Despeje limitado.
TEST: Carlos Figueras.
FOTOS: Miguel Tillous.
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