domingo, 15 de enero de 2012

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: CITROËN XANTIA.

Es un automóvil del segmento D fabricado por la firma francesa Citroën, en Rennes. Se fabricaron 1.216.734 ejemplares entre marzo de 1993 y octubre de 2001. El Xantia es el reemplazo del Citroën BX, y fue reemplazado sucesivamente por el Citroën C5. Diseño que corrió a cargo de Bertone, resultando en un dos volúmenes y medio de cinco puertas.


Historia
A finales de los años ochenta Citroën, bajo la tutela de Peugeot empieza a proyectar el sustituto del Citroën BX. El modelo hidroneumático más exitoso hasta la fecha, pero que llevaba desde 1982 en el mercado y empezaba a dar muestras de agotamiento comercial.
Mientras que la competencia iba a presentar modelos como el Renault Laguna o el Ford Mondeo, Citroën se debatía entre mantener una estética personal como su predecesor o el reciente XM, o bien algo más comercial y menos arriesgado.
 Los trazos de Bertone dieron la solución con una berlina de líneas personales, sobre todo en la resolución de su trasera de dos volúmenes y medio con un coeficiente aerodinámico de Cx=0,30 en las versiones de neumáticos más estrechos. El resultado final es de unas líneas menos personales que en modelos anteriores pero que permitían adaptarse mejor a un mercado cada vez más homogéneo. El propio cambio terminológico en el nombre de la berlina, abandonando las denominaciones de una consonante seguido de una equis, intentaba transmitir al público la idea de una nueva era en la marca.

Prestaciones y comportamiento
Todo Citroën hidroneumático es una referencia en comportamiento y confort de marcha en su categoría, y si bien el BX empezó a flaquear en esto último sobre todo por sonoridad interior, la nueva berlina tenía al modelo XM como base para alcanzar cotas de referencia.
Para evitar el típico comportamiento subvirador de un vehículo de tracción, se instaló un eje trasero autodireccional que permitía modificar la alineación de las ruedas hasta en 3º mejorando notablemente la maniobrabilidad en curva, pero que exigía del conductor un pequeño período de adaptación.

Suspensión hidroneumática
Los modelos básicos incorporaban un circuito hidroneumático para la suspensión y frenos muy parecido al del BX, con control de altura al suelo constante y posibilidad de variar la misma en 3 posiciones: carretera, caminos y grandes obstáculos.
Las versiones más altas (Motores 2.0 y 2.0 16 v en acabado vsx) partían de la hidroactiva equipada por el XM, pero con mejoras en su gestión electrónica que pasaría a denominarse: Hidroactiva II. Esta permitía modificar el comportamiento de la suspensión entre deportivo y confort a elección del conductor, o de forma automática si la situación de la carretera o tipo de conducción así lo recomendaba. La clave de todo este sistema era una tercera esfera por cada eje, que podía variar automáticamente la cantidad de gas que sustenta la carrocería. Era el único modelo en el mundo junto al XM que permitía variar la dureza del elemento sustentante.
En 1994 y para solucionar el inconveniente de una suspensión que pierde su altura al poco tiempo de apagar el motor, se instalan dos válvulas antirretorno, una por cada eje, que impedían el retroceso del líquido LHM desde los cilindros de suspensión hasta el depósito.

Suspensión Activa
Incorporada en 1995, suponía un nuevo avance en la suspensión hidroneumática. Ahora dotada de un sistema antibalanceo en curva, que actúa sobre las barras estabilizadoras. "Presionando" sobre ellas en curva, limitando el balanceo y desconectándolas en recta, evitando el pernicioso efecto que produce una barra estabilizadora al confort pudiendo hacer a una rueda parasitaria de los movimientos de su rueda opuesta. La suspensión de un automóvil siempre se ha movido en la disyuntiva entre confort y efectividad en curvas. Un Xantia Activa consigue aunar ambos extremos, consiguiendo una carrocería de inclinación casi nula, con una suspensión de confort superlativo. La clave esta en la instalación de dos cilindros hidráulicos solidarios a las barras estabilizadoras, dos esferas nuevas al circuito hidráulico y dos reguladores del sistema. Si el coche va en recta, las estabilizadoras van libres, conectándose en caso de que la carrocería se incline 0,3º y no permitiendo más de 0,5º de inclinación.
Los resultados dinámicos no se hacen esperar: En una prueba realizada en circuito de 2,5 km, un Xantia Activa aventaja en 6 segundos a un Volkswagen Golf V6 4Motion, siendo este último más potente. En las pruebas de adherencia en curva un Xantia normal soportaba 0,9 G frente a un Activa que soportaba 1,2 G de aceleración lateral, cifra esta última propia de modelos más prestacionales como: BMW M3 , 911 turbo u Honda NSX.

Mecánica
En su salida al mercado se le dotó de 4 mecánicas nafteras y 2 diesel: 1.6, 1.8 y 2.0 litros (90, 103, y 123 CV respectivamente) y un 2.0 16V de 155CV, en nafta. Un 1.9 atmosférico (60 CV) y un 1.9 TD (92 cv) dotado de turbocompresor e intercooler componen la oferta en diesel. Muy destacados fueron estos últimos en consumo y durabilidad.
En 1995 se incorporan al mercado nuevos motores de 16 válvulas, 2.0 T y 2.1 TD. La nueva gama de motores generalizaban las tapas de 16v por presiones de mercado y de legislación anticontaminación. Así el acceso de gama era el ya conocido 1.6i (90cv) todavía con tapa de 8 válvulas, le seguían un 1.8 16V y un 2.0 16V (112 CV y 135 CV respectivamente), el anterior 2.0 16V de 155 CV, le sustituye un mucho más eficiente y agradable de conducir 2.0 T de 150CV, que junto al 2.1 TD de 12 válvulas, venía heredado del XM. Éste último motor diesel de 110CV era la respuesta del grupo PSA a las mecánicas TDI de 110CV del grupo alemán VAG.
En 1996 llega el motor V6. Este motor, nacido de la colaboración con Renault, sería un motor completamente nuevo. Con 194CV a 5500 rpm y 27,8 mkg a 4000 rpm, con tapa de 24 válvulas y admisión variable. Se convierte en uno de los V6 punteros en berlinas medias, y está asociado como el 2.1 TD a la versión Activa que permite explotar todas sus cualidades.

Seguridad
En 1997 aparecen los resultados de EuroNCAP. En los que el Citroën Xantia, no destaca especialmente, pero en sintonía con otros modelos contemporáneos de su segmento que no conocieron los test EuroNCAP en el momento de su concepción, como: BMW serie 3, Mercedes clase C, Saab 900, Rover 600 o Peugeot 406.

Xantia II
En 1997 ya se estaba trabajando sobre el restyling que adaptaría el modelo al nuevo lenguaje de diseño de la marca y que vería la luz en 1998. Supuso importantes avances en seguridad pasiva y activa. En el exterior se rediseñaron los paragolpes, las ópticas traseras cambiaron la combinación de negro-rojo por blanco-rojo, se generalizan las llantas de 15 pulgadas, se modifica la trompa y el capot aportando una imagen más afilada. En equipamiento, el doble AIRBAG es de serie (excepto en acabados de acceso a la gama), igual que los faros antiniebla, y se puede optar por instalar AIRBAGS laterales.
En el interior se elimina la barra de la consola central que ahora podía optar por una guantera, o bien, AIRBAG de acompañante. El equipo opcional podía contar con lavafaros, sensores de lluvia, retrovisor reclinable con marcha atrás, retrovisores térmicos, entre tantos otros.
Los nuevos paragolpes hacen crecer al coche hasta los 4524 mm de largo en la berlina y 4712 en el break. Con las nuevas medidas de neumáticos, la altura de la carrocería aumenta hasta los 1400 mm.
En motores los cambios llegan en los diesel. El 1.9 diesel es sustituido por un 1.9 SD (75CV) con turbo (sin intercooler) que proporciona 74CV y mejora la respuesta respecto al atmosférico gracias a su mayor par torsor. El HDi de 110 CV sustituye al anterior 2.1 TD de igual potencia, pero ahora con inyección directa por raíl común. Este motor supuso una importante mejora en consumo y suavidad de uso, siendo el primero de los diesel de nueva generación en el grupo PSA.
Otro avance considerable era la introducción de la nueva caja de cambios automática, que sustituía al anterior cambio de convertidor de par. Frente a éste tenía varios modos de funcionamiento: normal, sport y nieve. Con un comportamiento más rápido, suave y autoadaptativo a la conducción practicada.
Pocos cambios más sufrió el modelo, salvo la introducción del 2.0 HDi de 90CV, como sustituto del 1.9 TD cuando este ya no podía hacer frente a la normativa anticontaminación.

Los niveles de equipamiento a lo largo de su vida

Xantia "75 aniversario" (1998) (Australia)
Xantia "ACTIVA"
Xantia "Athena" (1997)
Xantia "Atraction" (1999)
Xantia "Atreverse" (1996)
Xantia "Collection"
Xantia "Cumpleaños" (1994)
Xantia "Dimension" (1994) (Gran Bretaña)
Xantia "Exclusive"
Xantia "Forte"
Xantia "Harmony" (F) (1996)
Xantia "Más"
Xantia "Monaco" (1997) (Suiza)
Xantia "Ocean"
Xantia "Opera" (1998) (Suiza)
Xantia "Plaisure" (2000)
Xantia "Prestige" (1994)
Xantia "Seduction" (1999)
Xantia "Sensation" (1996)
Xantia "SX"
Xantia "Temptation" (1997)
Xantia "Top"
Xantia "Trend" (2001)
Xantia "Vintage" (1999)
Xantia "VSX"
Xantia "X"

Críticas
El Citroën Xantia fue el primer modelo de la marca en recibir la suspensión Hidractiv 2, que llevaba a un escalón superior el concepto de confort de marcha. Citroën recibió el premio a la calidad de fabricación y el premio a la empresa del año en España por éste modelo.
La revista británica "Fleet News" le concede el premio al mejor coche del año y en Brasil, el modelo también es elegido coche del año. La Asociación Francesa de la Prensa Automóvil otorga por su parte dos premios al Xantia Activa: el premio a la innovación técnica y el galardón de la prensa del automóvil, "Car Magazine", el premio a la mejor innovación tecnológica.
Euro RSCG recurre al corredor Carl Lewis para subrayar el beneficio del Xantia Activa. La revista "Strategies" concede el Gran Premio Especial de la Publicidad por el conjunto de las acciones publicitarias de ese año.

.IMÁGENES.


























Su Interior





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