TEST Nº29: CHEVROLET ASTRA GLS 2.0 -
1999
Original Revista AUTO TEST Nº99 – Enero de 1999
Todo a
ganador
Con el Astra, General Motos
apunta a imponerse en un segmento disputadísimo en el que, por ahora, dominan
el Ford Escort, el Volkswagen Golf, el Peugeot 306 y el Renault Megane. Buen
precio, completo equipamiento y un fantástico comportamiento rutero son factores
que intentan inclinar la balanza a favor del producto de Chevrolet.
Entre el Corsa y el Vectra, Chevrolet tenía un hueco que
obligatoriamente debía llenar si es que no quería perder terreno en la lucha
por un lugar en el mercado, sobre todo si tenemos en cuenta que el que quedaba
vacante era el segmento C, uno de los más concurridos y en el que casi todas
las marcas tienen presencia. El Peugeot 306, el Renault Megane, el Ford Escort
y el Volkswagen Golf se trenzaban en encarnizada lucha sin tener que
preocuparse por lo que hiciera Chevrolet. Pero esto fue así hasta la llegada
del Astra, que en un principio se comercializaba en su versión tres puertas. Un
diseño atractivo, bien resuelto desde el punto aerodinámico (Cx = 0.30) que es
más que interesante.
Sentarse tras el volante de manera confortable es muy sencillo, ya que
dispone de todas las opciones de regulación (manuales) incluida la telescópica
de la columna de dirección.
Instrumental completo que incluye computadora de a bordo que como dato
incluye la cantidad exacta de litros que quedan en el tanque. Como para
olvidarse del indicador que tiene en el tablero, más lento para bajar en la
primera mitad que en la segunda.
El Astra con la computadora colocada durante las pruebas de performances.
El motor no está acorde a todo lo que es el Astra en sí, ya que dispone de un 2 litros de 112 CV (lo que implica una potencia específica poco llamativa) idéntico al que equipaba a los antiguos Kadett. Suave en el funcionamiento, no desentona y cumple su función aunque sin grandes esfuerzos.
¿Cómo juzgar al Astra al evaluar sus prestaciones?. ¿Por los dos litros o por los 112 CV?. Los valores de aceleración están más emparentados con un buen "mil ocho" que con un dos litros. Poco más de 11 segundos en los 0 - 100 km/h son prueba de ello. Lo mismo ocurre con la máxima de 188.6 km/h. Poco para un dos litros, lógico para los 112 CV.
Los años transcurridos desde el nacimiento del motor se sienten en los consumos, un poco por arriba del de propulsores de última generación. Necesita 12.7 l/100 Km en ciudad y 8.4 a 120 km/h, con una media ponderada de 10.5 litros cada 100 kilómetros.
Materiales de buena calidad, excepción hecha de algunos plásticos específicos.
Excelente el comportamiento rutero, con suspensiones firmes que copian
todo, sin que esto penalice su andar citadino. Esto se combina de maravilla con
el sistema de dirección, de asistencia exacta y, como la suspensión, más bien
durita, lo que habla de toda una filosofia de este Astra.
Los frenos respondieron correctamente y sólo en maniobras de "panic stop" es necesario manejarlo para que no pierda la línea. Debemos mencionar el comando de caja, agradable y de buen tacto.
Con un precio más que interesante el Astra está llamado a convertirse en un referente del segmento. Con el transcurrir del tiempo y la llegada de nuevas versiones, nadie debería asombrarse si esto ocurre.
Los frenos respondieron correctamente y sólo en maniobras de "panic stop" es necesario manejarlo para que no pierda la línea. Debemos mencionar el comando de caja, agradable y de buen tacto.
Con un precio más que interesante el Astra está llamado a convertirse en un referente del segmento. Con el transcurrir del tiempo y la llegada de nuevas versiones, nadie debería asombrarse si esto ocurre.
VELOCIDAD MÁXIMA:
188.600KM/H (Medida en ruta
con corridas en sentidos opuestos).
ACELERACIÓN:
0-1000 m
|
32.57 s
|
0-100 Km/h
|
11.05 s
|
40-100 Km/h en IV
|
15.43 s
|
60-90 Km/h en IV
|
7.48 s
|
60-90 Km/h en V
|
10.18 s
|
FRENAJE:
90 Km/h a 0
|
29.9 m
|
120 Km/h a 0
|
68.1 m
|
CONSUMO:
Desde el tablero el conductor recibe información suficiente. Aprobado.
Aprovechable: No sobra espacio, pero tampoco es un problema.
Motor: Idéntico al del Kadett. Pobre relación CV/Litro
CONCLUSIONES:
A
favor…
·
Diseño atractivo.
·
Comportamiento rutero.
·
Completo equipamiento.
·
Posición de manejo.
·
Equipamiento de seguridad.
En contra…
·
Relación CV/litro.
·
Prestaciones poco llamativas.
·
Consumo urbano.
·
Sensibilidad a vientos laterales.
|
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