jueves, 30 de agosto de 2012

.LA VETERANA VW KOMBI CELEBRA 55 AÑOS DE PRODUCCIÓN EN BRASIL.

Por: Lautaro Godoy.-



Se la conoce como “A Belha Senhora” (La Bella Señora), y acaba de llegar a los 55 años de producción ininterrumpida en Brasil. Fue diseñada por Ben Pon y comenzó a ser producida en 1.950 (en Brasil en 1.957 en Sao Bernardo do Campos). Es allí en donde hasta el día de hoy es producida, prácticamente de forma artesanal por 792 operarios, sin ingeniería robotizada.
Desde entonces se produjeron 1.500.000 Kombi, y parte de la producción fue para exportación a más de 100 países como Nigeria, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, México, Argelia y Perú, entre tantos otros.
La Kombi, o mejor dicho VW, exprimió al máximo al vehículo, con versiones furgón, vam, de carga y hasta pasajeros. Muchos ven una Kombi y la asocian inmediatamente con los “hippies”, y en parte fue así, ya que por la década de 1.960 no había minivans y VW optó por hacer una versión de pasajeros.

Con el recorrer de los años casi nada cambió en su estética, pero si en lo que respecta a mecánica, por sólo citar algunos datos, en 1.992 la KOMBI adoptó cinturones de 3 puntos y servo freno. Uno de las modificaciones más importantes se dio en 1.997 cuando adoptó la puerta lateral corrediza, para facilitar la entrada y salida de carga y pasajeros. En 2.005 VW le colocó el motor naftero 1.4l FLEX (el mismo que hoy monta el veterano Gol Power).

Con el correr de los años, la marca alemana trató de adoptar al modelo a los tiempos modernos, pero sólo con pequeños detalles estéticos o cambios que el consumidor no aprecia a la vista. Así y todo, y con una imagen sumamente desactualizada, La Bella Señora goza de muy buenas ventas debido a su sencillez mecánica, su economía de mantenimiento y su bajo consumo.

Ahora nos preguntamos: ¿qué pasará cuando en 2014 entren en vigencia las nuevas leyes de seguridad? Bueno, VW tiene dos opciones: o cesar su producción o continuar con el modelo, pero adaptándolo (que VW de esto sabe muy bien).

Si recordás, tiempo atrás en NsR te contamos que se analizaba incorporar el interior del Santana en la KOMBI, y no está descartado, pero si en análisis. El problema sería si la estructura de la minivan soportaría tantos cambios. Lo del ABS no sería un problema porque es más sencillo de adaptar. También la marca analiza la importación de la Transporter europea, un producto de última generación, pero de alto costo para el consumidor.
VW analiza, La Bella Señora no tiembla y festeja sus 55 años de fabricación en el país vecino.

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