Se la conoce como “A Belha Senhora” (La Bella Señora ), y acaba de
llegar a los 55 años de producción ininterrumpida en Brasil. Fue diseñada por
Ben Pon y comenzó a ser producida en 1.950 (en Brasil en 1.957 en Sao Bernardo
do Campos). Es allí en donde hasta el día de hoy es producida, prácticamente de
forma artesanal por 792 operarios, sin ingeniería robotizada.
Desde entonces se produjeron 1.500.000
Kombi, y parte de la producción fue para exportación a más de 100 países como
Nigeria, Argentina, Chile, Venezuela, Uruguay, México, Argelia y Perú, entre
tantos otros.
Con el recorrer de los años casi nada
cambió en su estética, pero si en lo que respecta a mecánica, por sólo citar
algunos datos, en 1.992 la KOMBI
adoptó cinturones de 3 puntos y servo freno. Uno de las modificaciones más
importantes se dio en 1.997 cuando adoptó la puerta lateral corrediza, para
facilitar la entrada y salida de carga y pasajeros. En 2.005 VW le colocó el
motor naftero 1.4l FLEX (el mismo que hoy monta el veterano Gol Power).
Con el correr de los años, la marca
alemana trató de adoptar al modelo a los tiempos modernos, pero sólo con
pequeños detalles estéticos o cambios que el consumidor no aprecia a la vista.
Así y todo, y con una imagen sumamente desactualizada, La Bella Señora goza de muy buenas
ventas debido a su sencillez mecánica, su economía de mantenimiento y su bajo
consumo.
Ahora nos preguntamos: ¿qué pasará cuando
en 2014 entren en vigencia las nuevas leyes de seguridad? Bueno, VW tiene dos
opciones: o cesar su producción o continuar con el modelo, pero adaptándolo
(que VW de esto sabe muy bien).
Si recordás, tiempo atrás en NsR te
contamos que se analizaba incorporar el interior del Santana en la KOMBI , y no está descartado,
pero si en análisis. El problema sería si la estructura de la minivan
soportaría tantos cambios. Lo del ABS no sería un problema porque es más
sencillo de adaptar. También la marca analiza la importación de la Transporter europea,
un producto de última generación, pero de alto costo para el consumidor.
VW analiza, La Bella Señora no tiembla y
festeja sus 55 años de fabricación en el país vecino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario