TEST Nº37: FIAT MAREA HLX 2.0 – 1998.
Original
Revista ROAD TEST Nº 91 – Mayo de 1998.
Toda una sorpresa…
Importado
de Italia, el Fiat Marea es una nueva opción dentro de un segmento muy
disputado. Aparece en el mercado con una adecuada relación precio /
equipamiento / producto como para discutirle mercado a Ford, Renault, Chevrolet
y Peugeot.
Las unidades
llegadas a nuestro país, ya venían adaptadas con mayor despeje y otro tipo de
amortiguadores y resortes tras la experiencia que los técnicos acumularon unos
meses antes por caminos del sur argentino. Estamos en condiciones de asegurar
que el Marea es el mejor Fiat que hemos manejado hasta el momento. Las
suspensiones fueron montadas sobre estructuras auxiliares para aislar los
movimientos de las ruedas respecto del habitáculo y los frenos
sobredimensionados para mejorar el poder frenante, algo que se logró.
El Marea
tiene una personalidad definida desde el parante central hacia adelante con
unas ópticas muy rasgadas pero de ahí para atrás pierde carácter.
La posición
de manejo es buena pero el cojín de las butacas es relativamente corto, tiene
múltiple regulación y sujeción lumbar al igual que de columna, todo accionado
en forma manual. Las teclas elevacristales están en el apoyabrazos de la
contrapuerta (como debe ser) y la radio está arriba, pero con una botonera
mínima que hace difícil que se logre lo pretendido en el primer intento. También
es complicada la lectura del instrumental con caracteres muy apretados y en un
cuadrante semicircular. Un diseño atrevido aunque poco práctico que ofrece
testigos de apertura de puertas, lámparas fuera de servicio, etc. Como la
mayoría de los Fiat, el espacio interior es una de las prioridades gracias a
puertas que se abren a 90 grados y facilitan el acceso. No hay problemas ni a
lo largo, ni a lo ancho, ni a lo alto.
Muy cómodo el habitáculo, especialmente adelante. Interior moderno y funcional.
Poder
lumínico normal, con regulación interna de faros, antinieblas adelante y atrás,
visibilidad sólo limitada a espaldas del conductor y espejos externos de tamaño
reducido. Conseguir el clima deseado es tarea del climatizador aunque su
regulación no es fácil, sistema poco habitual en un auto de este precio. Está
equipado con doble airbag, ABS, lavafaros a presión, etc. Buscando faltantes
destacaríamos el techo solar y reproductor de CD.
El motor de
cinco cilindros del Marea, con 20 válvulas, doble árbol y 147 CV a 6.100 rpm
tiene un funcionamiento suave, menos rumoroso que un cuatro cilindros. Respecto
a sus rivales, es más ágil y temperamental que el Laguna, Neon y Vectra con
buena recuperación. De 0 a 100 km/h necesita sólo 9.29 segundos y para los
1.000 metros menos de 30 segundos. La velocidad máxima constatada fue de 203
km/h a 6.150 rpm en quinta. El consumo es más austero en ciudad que en ruta y
el tanque es de 63 litros lo que otorga una autonomía de 727 kilómetros.
Comando de
caja adorable, casi perfecto para una berlina doméstica con relaciones de caja
justas y verdaderas cinco marchas ya que la 5ta es un cambio más. El grado de
asistencia de la dirección es la justa para manejar en ruta por su respuesta
inmediata y franca. Los frenos nunca fueron el punto fuerte de los Fiat, pero
este Marea da por tierra con la tradición, demostrando haber mejorado en forma
contundente. Discos en las cuatro ruedas y ABS completan el ítem donde el Marea
llamó nuestra atención.
La
suspensión delantera está respaldada por una trasera a brazos arrastrados con
con resortes de flexibilidad variable y una generosa barra estabilizadora.
Equilibrio logrado entre ciudad y ruta con buena tenida direccional y en curva
donde se nota la tendencia a "ir de trompa" pero sin exageraciones.
En lo referente a la terminación, también es lo mejor de Fiat hasta el momento
si bien se observan algunos materiales mejorables, en especial plásticos y
encastres que probablemente, con el paso de los kilómetros, tomen algo de juego
y sean factor de ruidos. Baúl de dimensiones lógicas, para un tres volúmenes
pero no maravilla a nadie. El precio es coherente, interesante en la
comparación frente a sus rivales de franja.
Como
corolario, hay que señalar que la duda era si el mercado estaba en condiciones
de aceptar un Fiat "caro". La experiencia con el Tempra no había sido
la mejor, pero el Marea es otra cosa y el público parece haberle dado el visto
bueno. Un auto racional.
VELOCIDAD MÁXIMA:
203.432
Km/h (6.100rpm)
ACELERACIÓN:
0-100 Km/h
|
9.29 s
|
0 a 400
metros
|
16.42 s
|
0 a 1000
metros
|
29.88 s
|
40 - 100
Km/h en IV
|
14.57 s
|
60 - 90
Km/h en IV
|
8.12 s
|
60 - 90
Km/h en V
|
10.48 s
|
90 - 120
Km/h en IV
|
7.28 s
|
90 - 120
Km/h en V
|
10.51 s
|
FRENAJE:
60 Km/h a
0
|
14.0 m
|
90 Km/h a
0
|
39.8 m
|
120 Km/h a
0
|
62.2 m
|
CONSUMO (lts. c/100kms.):
a 60 Km/h
|
5.49
|
1147
|
a 80 Km/h
|
6.39
|
969
|
a 90 Km/h
|
7.13
|
884
|
a 100 Km/h
|
7.70
|
818
|
a 120 Km/h
|
8.66
|
727
|
a 140 Km/h
|
10.49
|
601
|
a 160 Km/h
|
13.20
|
477
|
a 180 Km/h
|
16.88
|
373
|
a 200 Km/h
|
20.14
|
313
|
Urbano
|
11.24
|
561
|
Buena ubicación de las teclas elevacristales en la contrapuerta. Bien a mano, como debe ser.
Equilibrado motor de cinco cilindros que le otorga excelentes prestaciones.
Tapizados textiles, cojinetes cortos y apoyabrazo central rebatible.
CONCLUSIONES:
A favor…
·
Comportamiento de las suspensiones. Robustez del
conjunto.
·
Poder frenante sorprendente (ABS de serie).
·
Motor moderno y eficiente.
·
Transmisión (relaciones) y comando de caja.
·
Relación precio / producto / equipamiento.
En
contra…
·
Consumo elevado para un dos litros.
·
Butacas delanteras de dimensiones reducidas.
·
Baúl poco generoso para un tres volúmenes del
Segmento D.
·
Instrumental de lectura complicada.
TEST: Carlos Figueras.
FOTOS: Miguel Tillous.
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