jueves, 26 de julio de 2012

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº36: RENAULT MEGANE SCENIC RXE 2.0i– 1998.
Original Revista  Auto Test Nº 91  –  Mayo de 1998.

Concepto práctico y audaz.
Renault lo demostró con el Twingo, ahora vuelve al ataque con el Megane Scénic, un monovolumen de gran practicidad y que marca el camino que seguirán muchos de los vehículos familiares. Polivalencia de uso y generosa habitabilidad con comportamiento rutero de berlina.

Aunque parezca de mayor porte, la Scenic de Renault es un mediano que mide 18 cm más de altura que su hermano Megane con el que comparte la base. Pese a su mayor área frontal, el Cx es de 0.33 que no está nada mal para un vehículo familiar capaz de llevar a cinco pasajeros sin sacrificar comodidad en las plazas. A ello se debe sumar una interesante capacidad de carga. Pero lo importante de las Scenic es la infinidad de posibilidades que ofrecen los asientos posteriores que pueden rebatirse en forma individual, quitarlos, correrlos en forma perpendicular, etc. Una versatilidad que permite llevar bicicletas o cañas de pescar o esquíes sin inconvenientes. Todo un ejemplo donde los diseñadores de Renault han manifestado su gran capacidad para el aprovechamiento del espacio dentro de un esquema funcional.
Pero tanta alabanza tiene una contracara que no para todos será un defecto. Nos referimos a la posición de manejo que se asemeja más a la de un utilitario frontal que a un auto de corte familiar. La pedalera es poco profunda, queda allá abajo, casi a la altura del borde de la plancha lo que hace que el conductor deba presionar los pedales casi verticalmente, fuera del ángulo al que todos estamos acostumbrados.

Vano motor amplio con partes mecánicas de fácil acceso.

Esto también se nota en otros modelos como la 806 de Peugeot. El volante, regulable, adopta una posición muy horizontal que obliga a ubicarse más cerca de lo necesario al volante para para poder llegar con las manos al borde superior del mismo. Todo esto hace que la posición de manejo no sea de lo mejor aunque descontamos que habrá a quienes les encantará. Después de unas horas de manejo en ruta comprenderán estas líneas.
Gráfico que ilustra las múltiples posibilidades que ofrece el Scénic.

El instrumental es como el del Megane en sus versiones más caras, el espacio interior es el mejor de la categoría tanto a lo largo como a lo ancho como a lo alto. La visibilidad hacia atrás es comprometida si se llevan tres pasajeros y su visión se verá limitada a los espejos externos, que por esa razón, son de buen tamaño. La climatización es de accionamiento manual y el equipamiento es similar al del Megane RXE.


La motorización también es la misma: dos litros con un árbol de levas a la cabeza, inyección multipunto y 115 CV pero con 121 kilos plus de peso por parte de la Scenic. En realidad los valores de aceleración y de recuperación no distan demasiado de las de la berlina como así tampoco sus casi 185 km/h, velocidad a la que sorprende su tenida direccional y en curvas de todo tipo. Es más, hasta nos animamos a decir que en recta va más firme y mejor plantada el el tres volúmenes de dos litros.


El consumo no es de lo mejor y su tanque es de 60 litros. Las relaciones de caja son las adecuadas y armonizan con la curva de potencia del motor, el comando es algo lento y tiende a "saltar" de su casillero ante imperfecciones del camino. Por esas cosas que no tienen explicación, la Scenic no dispone de ABS. La terminación es tan buena como la del Megane que sale de Santa Isabel y la capacidad neta del baúl, sin modificar posiciones de asiento ni tapar la luneta, es de 393 dm3 llegando a más de 1.000 dm3 utilizando al máximo las opciones.


El precio es un aspecto favorable tanto para la versión full con doble airbag y llantas de aleación como para la más económica. Se puede decir que se trata de un vehículo que hace las delicias de la familia como uno de los objetos más deseados.
Un concepto funcional, moderno, versátil que no penaliza las performances y manifiesta un buen equilibrio de marcha tanto en ciudad como en ruta. Enemigo Nro 1 de las rurales o break convencionales.

El baúl, si no se rebaten los asientos no es de enormes dimensiones. La bandeja tiene dos posiciones.

LA SCÉNIC ES UNA REVOLUCIÓN A NIVEL DE CONCEPTO DEL AUTOMÓVIL  Y HA CREADO UN NUEVO SEGMENTO.

 Debajo de cada asiento se aloja un portaobjetos.

CONTRARIAMENTE A LO QUE PODRÍA SUPONERSE, ESTA VERSIÓN DEL MEGANE VA MEJOR QUE LA BERLINA.

VELOCIDAD MÁXIMA:
183.495Km/h (En 5ta a 5300 rpm)

ACELERACIÓN:
0 - 100 Km/h
11.50 s
0 - 400 metros
18.01 s
0 - 1000 metros
33.29 s
40 a 100 Km/h en IV
14.15 s
60 - 90 Km/h en IV
7.27 s
60 - 90 Km/h en V
10.49 s
90 - 120 Km/h en IV
8.87 s
90 - 120 Km/h en V
12.84 s
FRENAJE:
60 Km/h a 0
17.3 m
90 Km/h a 0
39.8 m
120 Km/h a 0
66.4 m

CONSUMO (litros cada 100kms):
a 60 Km/h
5.77
1040 Km
a 80 Km/h
6.40
937 Km
a 90 Km/h
6.96
862 Km
a 100 Km/h
7.60
789 Km
a 120 Km/h
9.06
662 Km
a 140 Km/h
11.18
536 Km
a 160 Km/h
14.02
428 Km
a 180 Km/h
17.98
334 Km
Urbano
12.14
494 Km
ERROR DEL VELOCÍMETRO:
Vel Indicada
Vel real
20
18.0
40
36.3
60
54.7
80
72.9
100
90.6
120
109.8
140
128.1
160
146.6
180
165.5
200
183.8

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA:
I
46.8 Km/h a 5.800 rpm
II
83.9 Km/h a 5.800 rpm
III
118.8 Km/h a 5.800 rpm
IV
147.6 Km/h a 5.600 rpm

BREVÍSIMAS:
·         Llamaron la atención de RT los taxis Renault Scénic que se vieron en Frankfurt el año pasado en menos de un año de salir al mercado.
·         La batería está ubicada bajo el asiento del acompañante.
·         Hay miles de portaobjetos, cajoncitos, etc., pero pocos a disposición del conductor como para guardar billetera, documentos, anteojos, cigarrillos, celular, etc.
·         Sistema de limpiaparabrisas “programado” en base a la velocidad  de circulación.
·         Doble “one touch” en ventanilla del conductor.
·         El respaldo de la butaca posterior central  (del medio) puede servir de mesa en el caso que viajen cuatro personas.
·         Fácil acceso a las partes del motor y buena apertura del capot.
·         Elevacristales traseros lejos del alcance del conductor, en consola central abajo.
·         Sistema de seguridad antirrobo que obliga (si se deja la llave del conductor en su cuna) a sacarla y efectuar un doble “touch” para poder poner en marcha.
·         Práctico enchufe eléctrico sobre la base de los asientos traseros para cargar el teléfono celular, conectar una lámpara de emergencia, etc.
·         Sistema de bloqueo de puertas tipo RENAULT.  Se destraba desde la consola,  caso contrario abren las puertas de forma individual. Ídem tanque de tapa de nafta.
·         El sensor de temperatura exterior está ubicado en el espejo derecho. Si no le da el sol indica la real en el lugar en que usted se encuentra.
·         Buen despeje en general pero atención con el “babero” en cunetas profundas.


Logo identificatorio.

Llanta de aleación sumamente atractiva.

LOS GUARDABARROS DELANTEROS SON ENTERAMENTE PLÁSTICOS. TODA UNA NOVEDAD QUE APORTA NUEVAS SOLUCIONES.

La toma de aire fue modificada con respecto a la original. Está más alta.

Bandejita tipo avión en los respaldos delanteros.

Práctica toma de corriente adicional, ideal para cargar el celular.

El cinturón de seguridad central sale del techo. Práctica solución.

Consola central de agradable diseño.  Predominan las formas redondeadas.

Teclas elevacristales en ubicación alejada del conductor.

Bajo las butacas se alojan dos cajones ideales para objetos pequeños.

El volante queda en posición demasiado horizontal.

El tablero tiene el clásico estilo RENAULT.

Sobre la consola central, reloj digital e indicador de temperatura exterior.

CONCLUSIONES:
                                            A favor…
·         Diseño y concepto de avanzada.
·         Comportamiento rutero de alto nivel.
·         Espacio interior amplio, modular y funcional.
·         Materiales de calidad.
·         Capacidad de carga y opciones disponibles.
·         Prestaciones de una berlina de dos litros.

                                           En contra…
·         Falta de ABS de serie (opcional). Frenos traseros a tambor.
·         Consumo / Autonomía.
·         Posición de manejo conflictiva.
·         Visibilidad hacia atrás con 5 pasajeros.
·         Comando de caja lento.
·         Sincronizado 1era a 2da.


TESTEÓ: Carlos Figueras.
FOTOS: Miguel Tillous.







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