martes, 10 de julio de 2012

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.



TEST Nº35: FIAT VIVACE – 1993.
Original Revista  Road Test Nº 33  – Julio de 1993.

Soñar ya cuesta menos
 "Panic Stop" con tren trasero bloqueado.

Finalmente Sevel Argentina presentó el Fiat Vivace, un auto sobre el que se habían creado numerosas expectativas. Consume nafta común lo que significa un ahorro del 25 por ciento. Probamos a fondo el auto más barato del mercado nacional.

Debo reconocer que el "Vivace" me sorprendió. Si bien estaba más o menos al tanto del proyecto por algunos trascendidos, pensé que se había llegado al precio final sobre la base de reducir equipamiento y calidad de materiales.
Una conclusión para nada descabellada considerando las experiencias con el Brio y Renault 12 L, en menor grado. 
Pero el país cambió, el público es más exigente y la competencia mayor. Por eso este Fiat Spazio bautizado "Vivace" es prácticamente igual a la versión "T" (al que reemplazará a mediano plazo) del modelo en cuestión. Las mínimas diferencias pasan por detalles que ni siquiera vale la pena enumerar en estas líneas previas.
Los tapizados son agradables, juveniles y realizados en material textil combinado, dispone de apoya cabezas regulables, cuatro cinturones de seguridad, proceso de cataforesis, neumáticos radiales de acero, el motor es el eficiente y archiconocido Fiat Tipo 1.4 en su versión BIO (Bajo Índice Octánico) que permite la utilización de nafta común y tanto la caja de quinta como el encendido y el panel de instrumentos / comandos de ventilación son los mismos del Spazio.

Primer cero o Segundo auto…

No caben dudas que este emprendimiento de Sevel Argentina S.A. es un importante aporte al mercado. Es cierto que el precio es un imán, pero mucho más lo es la baja cuota mensual por plan de ahorro para aquellos que simpatizan con ese sistema de financiación por ser el camino directo al "primer cero".
Con estos argumentos válidos y una seductora relación precio / prestaciones / equipamiento -más la ganada imagen de auto confiable- el "Vivace" será un vehículo de alta demanda por parte de aquellos que están detrás de la primera motorización o el segundo auto de la casa.
A pocas horas de ser presentado en la nueva planta de Sevel de Berazategui, Road Test contó con una unidad para ser evaluada. A partir de aquí, las conclusiones.

DISEÑO / AERODINAMIA.
No es un diseño actual y mucho menos aerodinámico. Es un derivado del viejo 127 "aggiornato" y convertido en 147 en 1976 en Brasil. Cintura alta, poco vidrio, parantes anchos. Son todos síntomas claros de que se está en presencia de un auto concebido hace veinte años. De cualquier modo este Vivace sigue teniendo un aspecto simpático. Le faltaría (es una opinión) algún tipo de personalización exterior -que podría ser opcional- tal como hace Fiat en Brasil con el Uno Mille. Teniendo en cuenta que es un auto destinado a ser primera motorización (ergo, dirigido al público más joven) es una variante para tener en cuenta.

POSICIÓN DE MANEJO.
Muchos de los argumentos utilizados en el rubro anterior sirven para este. El tiempo pasa. Uno va sentado alto y la palanca de cambios queda un poco lejos del conductor, algo que se nota sobre todo al colocar la quinta marcha. Los respaldos son cortos y uno no va sentado de un modo demasiado confortable. Los pedales son pequeños y el de freno está un poco separado del acelerador. Los enganches de los cinturones de seguridad (cables de acero abulonados al piso) incomodan el accionamiento del freno de mano.

INSTRUMENTAL.
A la izquierda, velocímetro con odómetro en el interior del cuadrante. A la derecha, indicadores de temperatura de agua y nivel de combustible. En la parte inferior, testigos de presión de aceite y carga de batería. Cuenta también con luz de reserva de combustible. A los costados de la columna de dirección salen tres brazos. El mas largo, a la izquierda, comanda las luces que previamente deben ser conectadas por una tecla ubicada abajo a la izquierda. El otro acciona los guiños y con el de la derecha el limpiaparabrisas. El instrumental indispensable.
Panning del Vivace.

ESPACIO INTERIOR / ACCESO.
Las puertas son amplias y los ocupantes de adelante pueden acceder a sus puestos con facilidad. Atrás la cosa es diferente ya que a pesar de ser un auto alto hay que doblar bastante la espalda para entrar. El sistema de reclinación de butaca es adecuado y simplifica un poco las cosas. En el vano motor sobra poco lugar pero sin embargo se puede llegar con relativa simpleza a las partes claves.

VISIBILIDAD / LUCES.
Hacia adelante es buena ya que los parantes laterales no interfieren en la visión. Los traseros son los que más dificultan la cosa, sobre todo en el tránsito citadino. Conspiran contra el puntaje de este ítem, la falta de lavaparabrisas y de desempañador de luneta. En días de humedad uno se da cuenta de lo importante que son. Las luces mostraron un poder lumínico aceptable, tanto altas como bajas.

CLIMATIZACIÓN.
Hay que pensar que estamos en presencia de un auto de bajo costo. Tiene forzador de aire de dos velocidades y dos guías para regular el paso de aire frío / caliente. Para poner la calefacción a "full" por ejemplo, habrá que cerrar el paso de aire frío y abrir a pleno el de caliente. Utilizando correctamente ambos se puede lograr la temperatura deseada. Tiene dos salidas de aire en el centro del tablero, desempañador y salida hacia los pies. Esta es excluyente con el desempañador. O una o la otra. Sin diferencia con los Spazio de antaño.
EQUIPAMIENTO.
El punto crítico de este Vivace, aunque muy superior a aquel Brío que fuera "Auto económico" con el que mucha gente lo asocia. Por el precio no se puede exigir demasiado. Es de desear que se incorporen los lavaparabrisas y el desempañador de luneta ya que hacen a la seguridad. Para decirlo claramente, igual equipamiento que el Spazio T.







 MOTORIZACIÓN.
El punto fuerte de este Vivace. Funcionamiento impecable y con prestaciones aceptables. Esta versión BIO (Bajo Índice Octánico) funciona con nafta común o normal, lo que se traduce en un ahorro en pesos para el comprador. Los 63 CV de potencia máxima están a 5.800 rpm y el par de 10.4 kgm a 3.000 rpm, aunque empuja desde un régimen inferior. Impresiona la celeridad del arranque en frío (aún con bajísimas temperaturas) sin necesidad de cebarlo.

ACELERACIÓN / REPRISE.
Óptimos valores de reprise tal como puede observarse en el recuadro de performance.
En lo que se refiere a la aceleración demoró para llegar a los 100 Km/h con partida detenida algo más de 15 segundos, un valor más que respetable así como el de 0-1000 metros que fue de 37.81 segundos.

VELOCIDAD MÁXIMA.
La alcanza en IV aunque sin demasiadas diferencias con la V. Superó cómodamente los 143 Km/h a pesar de que la fábrica acusa modestos 140. En quinta también estuvo por encima de esa marca llegando a los 141.8 Km/h. Se pueden "crucerear" 120 Km/h de aquí a Ushuaia.

CONSUMO PROMEDIO.
Los valores se encuentran levemente por encima de los que registramos con el motor 1.4 alimentado por nafta súper o especial. En contrapartida, esta versión BIO utiliza nafta común (25% de ahorro). A 90 Km/h necesita sólo 6.6 litros cada centenar de kilómetros mientras que en el tránsito urbano la cifra se eleva a 8 litros exactos. Para esto tiene fundamental importancia la elasticidad del motor. A muy bajas vueltas ya está cómodo y eso se siente en el consumo. A 120 Km/h, velocidad a la que se puede circular sin sobresaltos, consume 8.6 litros cada centenar de kilómetros.

AUTONOMÍA.
Con el Vivace se unificaron los tanques de combustible. La línea actual está equipada con el de 42 litros que era la que antiguamente sólo llevaban los modelos Diesel. Esos cuatro litros, aparentemente despreciables, significan más de un diez por ciento con respecto al anterior tanque de 38. A 100 Km/h puede recorrer 575 km sin refuelar y a 120 Km/h llega a Mar del Plata sin ningún inconveniente.

TRANSMISIÓN.
Tracciona parejo y sin zapateos. Mejor que algunos Spazio que manejamos anteriormente. Las relaciones de caja son algo largas pero lejos de entorpecer la conducción. El embrague es suave y con el recorrido justo.

COMANDO DE CAJA.
Recorrido corto, seguro y preciso. Quien haya manejado anteriores Spazio notará una diferencia significativa. Muy atrás han quedado los tiempos de comandos gomosos, con los que había que "adivinar" si había entrado el cambio.

DIRECCIÓN.
Hay que separar el concepto en dos rubros bien definidos. En primer lugar, la respuesta que es ágil. Resulta sencillo poner el auto donde uno quiere. El volante tal vez tiene un diámetro un tanto exagerado, algo que, sin embargo, se agradece en las maniobras de estacionamiento. Llama la atención el radio de giro excesivo.

FRENOS.
Adecuado poder frenante aunque con alguna tendencia a perder la línea sobre el final de la maniobra. Como todos sus antecesores, el tren trasero bloquea en "panic stop".

COMPORTAMIENTO / SUSPENSIÓN.
Hasta los 100 - 120 Km/h no presenta ningún inconveniente. A partir de esa velocidad hay que "manejarlo" constantemente. Se muestra sumamente sensible a los vientos laterales.
La escasa distancia entre ejes hace que sea un auto algo saltarín con tendencia a rebotar. Es un auto netamente citadino, pero se puede salir a la ruta sin problemas de ningún tipo. Aún los menos expertos.

CONFORT / TERMINACIÓN.
Muchos detalles de terminación mejorables. Como casos concretos podemos mencionar la apertura de la luz de los comandos de la climatización con una gran rebarba o los anclajes de la tapa del baúl.
En contrapartida, tapizados de acabado lógico así como los paneles de las puertas.
Carece de guantera y de portamapas en las puertas. Solo una consola portaobjetos a la derecha.

BAÚL / ACCESORIOS.
Los 365 dm3 son adecuados al tamaño del auto. La tapa del baúl es muy incomoda para sacar (hacerlo requiere de atención y cuidado porque los anclajes no son demasiado firmes) con el agravante de que para poner cualquier cosa hay que sacarla, porque si no queda una boca de carga muy pequeña. En modelos anteriores la tapa era dura y se levantaba junto con el portón trasero.

PRECIO COMPARATIVO.
El gran punto a favor del Vivace, aunque hay varios ítems para analizar. La crítica mas frecuente es que "vale 7.300 dólares pero nadie lo puede comprar a esa plata". Por ahora es cierto ya que solo se comercializa por Autoplan pero en Sevel nos aseguraron que más adelante lo harían por el sistema convencional. Multiplicando la cuota de 138 dólares por 60 cuotas da un total de 8.280 pero eso también es falso, porque hay una financiación por la que usted pagaría un costo extra en cualquier Banco si sacara un préstamo de 60 meses o que dejaría de ganar si pusiera su dinero a plazo fijo durante el mismo lapso. El precio de lista es ese y por el hay que guiarse. Cuesta 700 dólares menos que el Spazio T (dejará de fabricarse cumplidos los compromisos con plan de ahorro) y no presenta ninguna diferencia con el.
El precio es un gancho fuerte de este Vivace. Y seguramente serán muchos los que se acerquen a pagar la primera de las sesenta cuotas pensando que dentro de tres años "el nene ya va a tener 17".

VELOCIDAD MÁXIMA.
143.6 Km/h (Con dos personas a bordo en IV marcha).

ACELERACIÓN.
0-100 Km/h
15.63 s
0-400 Metros
19.24 s
0-1000 Metros
37.81 s
40-100 Km/h en IV
18.16 s
60-90 Km/h en IV
8.96 s
60-90 Km/h en V
11.77 s
90-120 Km/h en IV
13.07 s
90-120 Km/h en V
16.54 s

CONSUMO.
Vel
l/100Km
Aut
60 Km/h
5.4
778
80 Km/h
6.2
677
90 Km/h
6.6
636
100 Km/h
7.3
575
120 Km/h
8.6
488
140 Km/h
10.7
392
En ciudad
8.0
525


FRENADO.
A 90 Km/h          43.6 m 
A 120 Km/h        81.8 m 



ERROR DEL VELOCÍMETRO.
Lectura
Real
20
18
40
37
60
56
80
76
100
95
120
115
140
134


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA.

I
45 Km/h a 6.400 rpm
II
81 Km/h a 6.400 rpm
III
117 Km/h a 6.400 rpm
IV
144 Km/h a 6.200 rpm




 Comandos de climatización.


 Rebatible: el espacio de carga se puede ampliar.


 Este es el tablero con el que contaba el Vivace testeado. Idéntico al del Spazio T.

 Los tapizados son textiles, de agradable textura.

 Vista del motor 1.4 BIO que utiliza nafta común. Ello implica un ahorro del 25 por ciento.

Detalle de la llanta...

CONCLUSIONES.
                                         A favor…
·         Motorización de impecable funcionamiento.
·         Consumo lógico (nafta común).
·         Aceleración / Reprise para autos de sus características.
·         Comando de caja.
·         Relación Precio / Producto.
·         Agilidad en el tránsito urbano.

                                       En contra…
·         Diseño desactualizado.
·         Posición de manejo poco confortable.
·         Detalles de terminación mejorables.
·         Tendencia al bloqueo del tren trasero.
·         Comercialización sólo por Plan de Ahorro.
·         Insonorización poco cuidada.


TESTEÓ: Fernando Miranda.
FOTOS: Miguel Tillous.


No hay comentarios:

Publicar un comentario