TEST Nº25: PEUGEOT 206 XS – 1999
Original Revista AUTO TEST Nº 102 – Abril de 1999
Con todo para ser líder
A los pocos meses de su exitoso lanzamiento en
Europa, el Peugeot 206 llegó a la Argentina donde tuvo similar repercusión en
el mercado. El rival del futuro Clio.
Llegó con diferentes niveles de equipamiento
pero todos con motorización 1.6 naftera y valores que van desde los 13.500
hasta los 20.500 dólares en tanto el más caro de los Diesel se acerca a los
20.000 dólares.
El 206 tiene una característica muy especial;
parece más grande de lo que realmente es, pese a que muestra un eficaz
aprovechamiento del espacio interior, con cierta ventaja respecto a sus rivales
como el caso del Renault Clio (antes de fin de año se importará la nueva
serie), Ford Fiesta, Fiat Palio, Chevrolet Corsa y Volkswagen Gol.
Sus líneas son poco discutibles. Es un Peugeot
con otro carácter, más agresivo sin perder elegancia, ópticas rasgadas, gran
toma de aire bajo el paragolpes, un cúmulo de elementos que le otorgan una
personalidad fuerte, definida.
La posición de manejo y el instrumental no
traen problemas (hasta tiene temperatura de aceite...) y su habitabilidad, como
dijimos, es en la mayoría de los casos, superior a la de sus rivales directos.
El equipamiento -tanto de confort como de seguridad- es digno de autos de
segmentos superiores (doble airbag, comando satelital de radio, ABS, apertura a
distancia, climatizador semiautomático, todo disponible en la versión que fue
objeto de esta evaluación).
La motorización es la de 1.6 litros que algunos
Peugeot 405 importados utilizaban, con 90 CV y tapa de dos válvulas por
cilindro, al menos en esta primera etapa. Luego se irán incorporando motores de
mayor potencia y más actualizados, que podrán aprovechar las bondades de la
plataforma del "pequeño león".
Las performances son adecuadas y las que
cualquier usuario espera de un auto de este tamaño y cilindrada. Su máxima es
superior a los 180 Km/h y 12.53 segundos son suficientes para llegar desde cero
a los 100 km/h, con recuperaciones ágiles en cambios altos a bajo régimen. El
consumo es contenido tanto en ruta como en ciudad y la dirección responde con
justeza ante el llamado del conductor.
Entre sus aspectos favorables, el
comportamiento rutero se destaca, en especial considerando que es un auto
chico, con las limitaciones que ello supone. Es equilibrado, dobla muy bien en
lo rápido y no demostró falencias en tenida direccional a altas velocidades.
Concretamente, el 206 además de ser un auto de diseño seductor, que impresiona
visualmente por parecer más grande de lo que es, también se muestra aplicado en
lo referente al confort de marcha.
VELOCIDAD AD MÁXIMA:
181.900
KM/H (Promedio de las dos
mejores pasadas en sentido contrario).
ACELERACIÓN:
0-100 Km/h
12.53
s
40-100 Km/h en IV
16.50
s
60-90 Km/h en IV
7.66
s
60-90 Km/h en V
11.23
s
0-1000 metros
34.22
s
CONSUMO:
Velocidad
- Lt/100 Km
90
Km/h - 5.22
120
Km/h - 6.98
En
ciudad - 9.43
DISTANCIA DE FRENADO:
Vel - Total
80
Km/h – 0 - 25.9 m
120 Km/h – 0 - 58.2 m
Los faros delanteros son los rasgos más característicos del 206.
Toda la gama 206 está equipada con el motor 1.600 cm3 con 90CV.
CONCLUSIONES:
A favor…
·
Estética
seductora.
·
Comportamiento
equilibrado.
·
Entorno
del conductor.
·
Rigidez
estructural.
En contra…
·
Plásticos
mejorables.
·
Performances
promedios.
·
Plazas
posteriores.
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