lunes, 20 de febrero de 2012

.HISTORIA SOBRE RUEDAS.


ESTA SEMANA: RENAULT 5.

Si un vehículo ha hecho historia, ese es el Renault 5. Aquel turismo, conocido en un principio como Supercar, cumple cuarenta años. A lo largo de cuatro décadas, diferentes características lo han acompañado, pero sobre todo tres destacan de entre todas ellas: deportividad, innovación y adaptación.
El Renault 5 nació de la idea de un profesional de la marca, Hanon, profesor de la Universidad de Nueva York, quién en respuesta a las inquietudes de sus estudiantes creó un modelo que fuera capaz de adaptarse a los cambios que la sociedad de aquél entonces demandaba. Bandera verde de salida para el Proyecto 122.
Su diseño supuso una autentica revolución en el segmento. Desde un principio, el R5 fue un modelo innovador. De hecho, fue el primer vehículo en incorporar paragolpes de poliéster.
El éxito del R5 fue inmediato. Fue uno de los vehículos más vendidos, como demuestra la cifra de unidades ‘despachadas’ por los cinco continentes: 5,5 millones en 1972. En Francia, su casa,  fue líder de ventas entre 1972 y 1986.
Quizás la raíz de su éxito vino marcada por la evolución y la adaptabilidad. Observando la historia del Renault 5 podemos decir que existía un modelo para cada ocasión. Por ejemplo, en 1974, con la versión LS, llegaba el R5 con la equipación alta gama. En España se empezó a vender a partir de 1975 con el nombre TS. Gracias a él, grandes pilotos como Carlos Sainz o Chus Puras pudieron iniciarse en el mundo de la competición.
Pero no solo hubo esas versiones, puesto que también llegaron el GTE y el R5 Alpine con un motor de 1.397 cc y 90 CV.
En 1978, el R5 salió al mercado incorporando caja de cambios automática, y un año después llegó a la gama la versión cinco puertas. Será en este año, 1979, cuando el R5 comience a montar sus motores turbo; motores que se consolidarán en 1980 con su versión definitiva: el R5 Turbo. (Historia Renault 5 Turbo). Una imagen impresionante y el motor en la parte central trasera serían las dos características que lanzarían el deportivo a lo más alto.
Tres años antes del fin de la producción del R5, en 1983, Renault lanzó al mercado su versión más sencilla, lo que animó las ventas durante ese año.
No podemos terminar la historia del Renault 5 sin mencionar el éxito conseguido en las diferentes competiciones.

-IMAGENES-
















No hay comentarios:

Publicar un comentario