TEST Nº26: FIAT TIPO 1.6 mpi – 1996
Original Revista ROAD TEST Nº 72 – Octubre de 1996
Renovada Tentación
Fiat relanzó el Tipo, ahora
equipado con inyección electrónica multipunto. Buen equipamiento, notable
habitabilidad y un precio verdaderamente interesante, lo convierten en una de
las opciones más tentadoras del mercado.
Cuando en 1989 fue presentado en Europa el Fiat Tipo, todo el ambiente
de la industria automotriz interpretó que efectivamente comenzaba a gestarse
una nueva filosofía en la fabricación de automóviles. Vittorio Ghidella, por
aquellos tiempos responsable del proyecto Fiat, había concebido una estrategia
mediante la cual, y a partir de la plataforma del Tipo, se construirían
diferentes modelos de todas las marcas del grupo. Y vaya si el proyecto fue
exitoso, afirmación que se basa en el hecho de que todavía hoy se ven
circulando los Alfa 155, hijo directo del Tipo.
La nueva Fiat
Pero más allá de lo que significa el producto en sí, este Tipo es
también un poco el símbolo de lo que es la estrategia de Fiat en la Argentina.
Con todo el nombre que posee la marca en el mundo, como Volkswagen, Fiat tiene
que empezar de nuevo. Mientras se espera la salida del Palio tres volúmenes
para marzo del año próximo, Fiat intenta recuperar el terreno perdido en el
mercado, y es evidente que quiere hacerlo en base al precio. Los 17.200 dólares
que hay que pagar por este Tipo con buen equipamiento e inyección multipunto
son prueba evidente de ello. Si a esto le sumamos el relanzamiento de la línea
Uno (deberán remar contra una imagen desmejorada en los últimos tiempos) y a la
renovada imagen que se le está dando a Alfa Romeo, concluiremos que las
proyecciones del grupo de la familia Agnelli en nuestro país son muy
ambiciosas.
AMPLITUD. Predomina en el interior del Tipo. Adelante y atrás hay mucho espacio disponible.
Pero dejémonos ya de preámbulos y pasemos a analizar las
características de este Tipo que tiene como principales competidores al Renault
19, al Volkswagen Pointer, al Peugeot 306 y al Golf aunque este sólo se
comercializa en versión de 1.800 cm3, pero con potencias comparables.
DISEÑO – AERODINAMIA
Pese a los años transcurridos desde su concepción el Tipo no ha quedado
viejo. El Cx de 0.31 no desentona en la comparación con modelos más actuales lo
que deja de manifiesto las virtudes del auto en su concepción. Desde el punto
de vista estético se puede discutir un rato largo, sobre todo por la tercera
ventanilla lateral, algo exagerada y sin armonizar completamente con el resto
del auto, merced a un quiebre demasiado marcado. Se trata de un auto que no
entra por los ojos sino por otras virtudes que iremos viendo a lo largo del
test.
POSICIÓN DE MANEJO
El conductor se ubica cómodo por la sencilla razón que todos están
cómodos en un Tipo. En su contra, butacas un poco altas, pero este defecto se
minimiza por la regulación en altura de la columna de dirección. Los comandos
quedan a mano, así como también el selector de cambios. El volante dispone de
un buen grip y cabe señalar que tocar la bocina es toda una complicación. Dos
pequeñas teclas ubicadas en los rayos exigen mucha atención y más precisión aún
para accionarlas.
A los lados de la columna de dirección se ubican dos brazos de comandos
desde los que se maneja todo. Estúdielos bien, porque pese a parecer
complicados, una vez que uno aprende las funciones son sumamente prácticos. Esto
hace que el panel central carezca de teclas. Una rareza.
MOTOR. Ahora con inyección multipunto, la fábrica acusa 94CV. Menor consumo y mayor velocidad.
INSTRUMENTAL
Cada vez que hacemos un test, nos sentamos con Figueras para conversar
acerca de algunos puntos que consideramos discutibles. El del instrumental del
Tipo es uno de ellos. En el tablero se alojan velocímetro y cuentavueltas,
indicador de nivel de combustible y una larga serie de testigos circulares. En
otro módulo, en el medio sobre la plancha, se ubica un vacuómetro (que
personalmente no me aporta nada), un reloj analógico y el indicador de temperatura
del motor que a mi juicio queda fuera del campo visual natural del conductor,
con un agravante: manejando en la ruta, con los brazos en posición "diez y
diez", la mano derecha tapa el indicador, por lo menos en el caso de un
conductor de 1.80 metros. Por suerte la estabilidad térmica del motor es
asombrosa...
ESPACIO INTERIOR – ACCESO
Sin dudas el gran punto a favor del Tipo.
Accesibilidad óptima merced a puertas que se abren en un ángulo de casi 90
grados (tenga cuidado, porque necesita espacio para hacerlo) y gran amplitud
interior como para que cinco personas se alojen cómodamente. Al hacer las
mediciones nos encontramos con una sorpresa: los asientos están desplazados
cinco centímetros hacia adelante con respecto a la versión que probamos en
1994. ¿Donde están esos cinco centímetros?. En el baúl.
VISIBILIDAD – LUCES
Pese a la tercera ventanilla lateral, la visión 3/4 trasera es
conflictiva. Los espejos externos son de adecuado tamaño (regulación manual) y
las luces cuentan con un poder lumínico más que satisfactorio. Mejorable el
funcionamiento de las escobillas de los limpiaparabrisas, con tendencia a
flotar a partir de los 140 / 150 km/h. El limpialuneta barre defectuosamente.
CLIMATIZACIÓN
Quien compra un auto de 17.000 dólares no puede pretender más que lo
que ofrece el Tipo. Aire acondicionado con función recirculación, forzador de
aire con cuatro velocidades y cuatro opciones de salida. Un detalle: no hay
testigos que indiquen que el aire está conectado (la tecla no tiene luz) por lo
que para verificarlo hay que prestar mucha atención.
EQUIPAMIENTO
Sólo analizar el recuadro del equipamiento dará la explicación de la
calificación del Tipo. Por el lado de los faltantes, en tren de ponerse
exigentes, podrían señalarse la falta de elevacristales traseros y espejos de
comando eléctrico.
MOTORIZACIÓN
El Tipo de 1.600 cm3 tan conocido en nuestro país fue dotado de
inyección multipunto, lo que le otorga un funcionamiento más eficiente en todos
los regímenes. La fábrica afirma que el propulsor eroga, con el nuevo sistema
de alimentación, 94 CV a 5.750 rpm. El funcionamiento es impecable, pese a
alguna resistencia al arranque en frío a la mañana. Silencioso en ralenti,
aunque no tanto a regímenes altos. Corta a 6.700 rpm, pero no es necesario
alcanzar ese régimen ya que a partir de las 6.500 rpm pierde eficacia.
Llamativa estabilidad térmica. La temperatura siempre se ubica entre los 88 y
los 92 grados.
ACELERACIÓN – REPRISE
Acá comienzan a manifestarse las virtudes de la inyección multipunto.
Baja los registros obtenidos por la versión por carburador. Los 11,81 segundos
para llegar a los 100 km/h con partida detenida hablan de un motor ágil. La
gran diferencia está en los reprises. 15,07 segundos para 40 a 100 km/h y 8
segundos clavados en 60 a 90 km/h en cuarta marcha. Un rubro aprobado.
VELOCIDAD MÁXIMA
Alcanzó casi la
misma velocidad que la versión SX alimentada por carburador, lo que abre un
manto de duda sobre la potencia declarada por los brasileños. De cualquier
modo, 171.555 km/h es una cifra más que suficiente y a la que difícilmente
llegue el usuario promedio.
CONSUMO PROMEDIO
Seguimos en el terreno en el que se luce el sistema de alimentación. A
igualdad de prestaciones, el consumo es menor, lo que habla a las claras de una
mayor eficiencia. En ciudad está por debajo de los 9 litros, mientras que a 120
km/h, al que sigo considerando como el valor referencial más lógico, son
menester 7 litros cada centenar de kilómetros.
AUTONOMÍA
Si es amante de las estadísticas inmediatamente habrá advertido que
tiene medio punto más que en ocasión de la prueba del SX. La razón es muy
sencilla. El tanque dispone de cuatro litros más y el consumo es más reducido.
A buen entendedor...
En ruta, a 120 km/h es necesario refuelar cada 785 kilómetros mientras
que en la ciudad sólo deberá visitar las estaciones de servicio cada 689
kilómetros.
TRANSMISIÓN
Embrague suave, sin tironeos. Tracciona parejo, aunque con tendencia a
quedarse "arando". Mientras dobla, sigue traccionando con firmeza.
Las relaciones de caja son las mismas que las del modelo anterior, aunque el
puente de tracción es más corto, lo que lo hace más ágil. A fondo en quinta
viene a 5.600 rpm, un régimen.
COMANDO DE CAJA
Selector preciso, firme paso de sólido entre marchas. El pomo de la
palanca es agradable al tacto, por lo que podríamos decir que es este uno de
los puntos fuertes del Tipo. En la tierra, en terrenos desparejos, tampoco
mostró falencias. La quinta entra sin necesidad de prestar especial atención y
la marcha atrás no se mostró "quejosa".
DIRECCIÓN
Un sistema equilibrado en todos los aspectos. La asistencia satisfará
aun a los más quisquillosos; ayuda en la ciudad y no incomoda en la ruta. El
volante es de buen grip y con centro voluminoso, para albergar el air-bag en
algunas versiones. En procesos de aceleración tiende a quedarse "muy
liviana" pero esta falencia no es atribuible al sistema, sino a un
diagrama de suspensión que se deforma en la mencionada maniobra.
FRENOS
Lo primero que llama la atención cuando se lo comienza a exigir es la
tendencia al bloqueo muy prematuramente, aunque en ningún momento pierde la
línea. Con dosificar el pedal -algo esponjoso- es suficiente para evitar el
problema.
COMPORTAMIENTO –
SUSPENSIONES
Habrá que separar este ítem en dos puntos bien definidos. En primer lugar
el comportamiento rutero, que es franco y que hace la tarea de conducirlo
verdaderamente descansada y placentera. Las cosas cambian un poco de ciudad,
donde un conjunto de suspensiones duras (amortiguadores y espirales) lo
convierten en un auto áspero que absorbe las irregularidades de las castigadas
calles y rutas de nuestro país. De cualquier modo, el balance general es
satisfactorio, sobre todo por algunas de sus virtudes ruteras. En maniobras
imprevistas responde al llamado de la dirección sin "espantadas"
indeseables.
CONFORT - TERMINACIÓN
Un aspecto en el que este Tipo puede mejorar. Algunos plásticos son de
discutible calidad, sobre todo aquellos que enmarcan el tablero principal y el
secundario que se ubica en la consola central. Los paneles de puerta son algo
ruidosos, así como también el portón posterior. Muy rumoroso a altas
velocidades, tanto por efectos aerodinámicos como por rumorosidad del motor.
BAÚL – ACCESORIOS
El desplazamiento de los asientos hacia adelante le ha otorgado una
capacidad extra que le permite acceder a una calificación más alta. Para
destacar el módulo en el que está presentado el criquet. La manija de éste está
algo algo subdimensionada y hace incómoda su utilización.
PRECIO COMPARATIVO
Sin duda el punto más fuerte del Tipo. Tras
largas deliberaciones en la redacción hemos decidido entregarle la máxima
calificación y la explicación es muy sencilla. No hemos encontrado un auto con
mejor relación precio / producto, o dicho más claramente, para encontrar en
otros modelos lo que ofrece este Tipo habrá que pagar más. No tenemos la verdad
absoluta, pero no creemos estar demasiado equivocados.
Ø VELOCIDAD MÁXIMA
171.555 KM/H (en Vta marcha a 5.600 rpm)
Ø ACELERACIÓN
0 - 100 Km/h
11.81 s
0 - 400 metros
18.23 s
0 - 1000 metros
34.05 s
40 a 100 Km/h en IV
15.07 s
60 a 90 Km/h en IV
8.00 s
60 a 90 Km/h en V
12.73 s
90 a 120 Km/h en IV
9.27 s
90 a 120 Km/h en V
15.08 s
Ø FRENAJE
60 KM/H – 0
16.50m
16.50m
90 KM/H – 0
38.40m
38.40m
120 KM/H - 0
71.20m
Ø CONSUMO
Vel - l/100 Km - Aut
a 60 Km/h - 4.30 - 1.279
a 80 Km/h - 4.90 - 1.122
a 90 Km/h - 5.30 - 1.037
a 100 Km/h - 5.80 - 948
a 120 Km/h - 7.10 - 774
a 140 Km/h - 8.60 - 639
a 160 Km/h - 10.60 - 518
Urbano - 8.90 - 617
Ø VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA
MARCHA
1º : 43.9 KM/H
2º: 82.2 KM/H
3º: 119.8 KM/H
4º: 157.7 KM/H
Todas a 6.700 RPM.
2º: 82.2 KM/H
3º: 119.8 KM/H
4º: 157.7 KM/H
Todas a 6.700 RPM.
Ø EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado – Alarma antirrobo – Antena de techo – Apertura a distacia – Apoyacabezas (2) – Balizas – Barras de protección laterales – Bloqueo central de puertas – Cinturones de seguridad inerciales (4) – Cinturones de seguridad regulables en altura (Del) – Desempañador de luneta – Dirección asistida – Elevacristales eléctricos (Del) – Espejos externos con comando manual – Kit de herramientas – Limpia lavaluneta – Luz antiniebla trasera – Luces de cortesía (Del) – Luz de reserva de combustible - Matafuego - Parlantes (4) – Portamapas en contrapuertas delanteras – Radio AM/FM con pasacasete – Reloj analógico – Respaldo trasero rebatible – Tapa de tanque con llave – Testigo de funcionamiento de inyección – Volante regulable en altura.
Aire acondicionado – Alarma antirrobo – Antena de techo – Apertura a distacia – Apoyacabezas (2) – Balizas – Barras de protección laterales – Bloqueo central de puertas – Cinturones de seguridad inerciales (4) – Cinturones de seguridad regulables en altura (Del) – Desempañador de luneta – Dirección asistida – Elevacristales eléctricos (Del) – Espejos externos con comando manual – Kit de herramientas – Limpia lavaluneta – Luz antiniebla trasera – Luces de cortesía (Del) – Luz de reserva de combustible - Matafuego - Parlantes (4) – Portamapas en contrapuertas delanteras – Radio AM/FM con pasacasete – Reloj analógico – Respaldo trasero rebatible – Tapa de tanque con llave – Testigo de funcionamiento de inyección – Volante regulable en altura.
Ø BREVÍSIMAS
- El parasol del lado del acompañante carece de espejo de cortesía. Las chicas, muy tristes.
- El parasol del lado del acompañante carece de espejo de cortesía. Las chicas, muy tristes.
- Cuidado con las
tasas. Tienden a rayarse al estacionar porque sobresalen demasiado
- Los cinturones de
seguridad delanteros son regulables en altura al igual que los apoyacabezas
- Complicado el cierre
del tanque de combustible. Conviene dejarlo sin llave, sino requiere de dos
maniobras
- La tapa de la
guantera es enorme. Adviértaselo al acompañante si va a abrirla porque de lo
contrario irá a dar contra sus "canillas"
- Pobre recepción de la
radio. A menos de 100 kilómetros comienzan las interferencias
- El módulo en el que
se aloja el criquet es verdaderamente práctico y curioso. Eso sí, una vez
desarmado, para poner todo en su lugar hay que tener habilidad y memoria
- Nuestra unidad no
tenía matafuegos. ¿No es obligatorio?
- Goma de auxilio en un
buche, lo que no resta espacio disponible en el baúl. Muy incómoda la manija
del criquet.
CUBRERRUEDAS. De plástico. Se rayan si no se toman precauciones al estacionar para no estropear las tazas.
TABLERO (1). Cuentavueltas, Velocímetro e indicador de nivel de combustible. Completan, testigos luminosos.
MODULO. Criquet, llave de ruedas y destornillador, prolijamente presentados.
CONSOLA. Allí se alojan los comandos de climatización, fácilmente entendibles.
BAUL. De buena capacidad.
PANEL. Contrapuertas con portamapas más corto que el de las versiones anteriores.
VOLANTE. De buen grip, pequeñísimas teclas laterales para accionar la bocina.
TABLERO (2). En el centro de la plancha, lejos del campo visual.
Ø CONCLUSIONES
A favor…
-Relación precio/producto casi inmejorable.
A favor…
-Relación precio/producto casi inmejorable.
-Habitabilidad asombrosa.
-Consumo reducido.
-Comportamiento rutero franco.
-Asistencia de dirección.
-Autonomía.
En contra…
-Velocidad máxima modesta.
-Tendencia al bloqueo
prematuro.
-Terminación mejorable.
-Rumorosidad en el vehículo a altas velocidades.
-Comportamiento citadino.
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