martes, 21 de febrero de 2012

.CLASSIC TEST DE LA SEMANA.


TEST Nº26: FORD FIESTA CLX 1.4 16V– 1996
Original Revista ROAD TEST Nº 69 – Julio de 1996

Lo esencial es invisible a los ojos
 Trompa y cola actualizadas, pero el lateral no ha cambiado.  Es el aspecto menos saliente del Fiesta.

Importado de Brasil, Ford Argentina presentará en sociedad, en pocos días el nuevo Fiesta con motores 1.3 y el 1.4 Zetec de 16 válvulas y doble árbol. 3.000 kilómetros de evaluación sirvieron para analizar este producto que dentro de su clase o segmento aparece como el más completo en la evaluación general.

No es fácil encontrar un auto del segmento "B", uno de los más disputados en el mundo, con niveles destacables en lo que se refiere a calidad de construcción y materiales. Se los puede esperar en vehículos de mayor precio pero no es habitual en esta franja. Sin duda el Ford Fiesta CLX 1.4 16v es un ejemplo entre los autos que se comercializan en Argentina. Lo que demuestra que cuando se quiere, se puede aunque luego el precio de venta no sea todo lo competitivo que el mercado demanda.
Este Fiesta de última generación, importado de Brasil, y que fue sujeto a un restyling acertado en cola y trompa, cuenta además con un nuevo motor, de la línea Zetec con doble árbol de levas a la cabeza, inyección multipunto y 16 válvulas, que eroga una potencia de 88.8 CV (DIN).
Los Fiesta "sudamericanos" son 2 cm más altos que los europeos debido a la necesidad de un mayor despeje por el estado de las rutas y calles de estas latitudes. En Europa son opcionales pero aquí todavía no se puede adquirir una versión con airbag y ABS, lo que está planteado para el futuro inmediato.

Pese a las modificaciones de diseño en trompa y cola (que le cae muy bien) el Cx es de 0.34. Para el conductor de 1.80 m, el volante está bajo y sus piernas rozarán contra la parte inferior del aro del volante. Comandos a mano, proliferación de elementos con formas ovaladas (siguiendo los designios del logo de Ford) y entorno agradable, con buenos materiales y radio con teclas y botonera generosa de fácil lectura y accionamiento.
DESPEJE. Generosa luz entre el piso y las partes inferiores del Fiesta.

El Fiesta visto desde otro ángulo. Luneta más amplia y ópticas generosas lo diferencian del anterior.

El instrumental es clásico. Estilo Ford sin luz de reserva de combustible ni reóstato. En el espacio interno, cuando se lo compara con un Renault Clio aparecen las limitaciones que se deben, especialmente, a los años que pasaron desde su creación. La visibilidad hacia atrás mejoró respecto al anterior Fiesta gracias a la curva de la luneta.
La climatización corre por cuenta de perillas circulares con teclas individuales para conexión del aire acondicionado. El equipamiento es bastante generoso para su franja. Dos elevacristales eléctricos, apertura a distancia, espejos eléctricos, alarma antirrobo, llave codificada única, radio AM / FM con CD y alarma sonora de luces encendidas. El motor no manifestó vibraciones ni rumorosidad a altas velocidades. Está bien aislado del habitáculo. Los casi 90 CV se sienten más "arriba" que "abajo" aunque los valores de recuperación no son malos, son mejores los de aceleración con partida detenida. Lo que habla de una buena tracción y relaciones de caja adecuadas. 11,79 segundos para los 0-100 Km/h y poco más de 33 segundos para el kilómetro son datos que sirven como ejemplo.
Si bien el consumo es bajo para un 1.4 litros la autonomía es algo limitada debido a un tanque apenas de 42 litros. En ciudad no hay problemas pero a altas velocidades la cosa cambia.
Distintivo del nuevo Fiesta. Grilla ovalada y nuevos faros delanteros.

El comando de caja es preciso con un freno leve entre 3era y 4ta. El mecanismo funciona en forma directa a la caja, sin varillaje intermedio lo que supone que con el uso toma menos juego que otros sistemas. La dirección está muy bien aislada de las irregularidades que debe absorber el tren delantero. El volante es de tamaño algo reducido desde nuestro punto de vista. Asistencia justa.
Los frenos delanteros son a disco y los traseros a tambor pero funcionan a la perfección. Solo manifestaron una tendencia prematura al bloqueo lo que puede deberse a un sistema sobredimensionado para el peso, performance y características del Fiesta. Destacable en su categoría.
250 dm3. Capacidad lógica para su tamaño,  segmento y por ser un dos volúmenes. 

Pese a que los 2 cm plus del despeje modifican el centro de gravedad del nuevo Fiesta, el resultado final es satisfactorio. Para nuestro mercado viene equipado con neumáticos de perfil 70 sobre banda de 175 mm montados en llanta de 13 pulgadas lo que le confiere un andar confortable en ciudad pese a su tamaño y distancia entre ejes. Para los que demandan un comportamiento más deportivo se ofrece como opcional una llanta de aleación de 14", talón 60 y banda 185.
La insonorización del habitáculo es digna de un auto de mayor porte y precio. Está por encima de sus competidores en este rubro. Sin duda la calidad de materiales y controles en la línea de montaje han logrado un resultado llamativo.
El baúl está de acuerdo a su tamaño y características de dos volúmenes con boca de carga alta que complica en parte la ubicación del equipaje.
El precio es un punto "caliente". Con el correr del tiempo fue bajando pero, pese a las diferencias de equipamiento, el Fiesta está por encima de sus rivales directos: Gol, Uno, Clio, Corsa, etc.




ACELERACIÓN:
0 - 100 Km/h
11.79 s
0 - 400 metros
17.66 s
0 - 1000 metros
33.39 s
40 - 100 Km/h en IV
17.09 s
60 - 90 Km/h en IV
9.44 s
60 - 90 Km/h en V
12.25 s
90 - 120 Km/h en IV
10.22 s
90 - 120 Km/h en V
16.58 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA:
1era
47.1 Km/h a 6.500 rpm
2da
82.3 Km/h a 6.500 rpm
3era
131.2 Km/h a 6.500 rpm
4ta
164.1 Km/h a 6.300 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO:
Velocidad Indicada – Velocidad  real
20 - 17.2
40 - 36.8
60 - 55.1
80 - 74.0
100 - 92.1
120 - 110.1
140 - 129.3
160 - 147.8
180 - 165.3


ERROR DEL CUENTAVUELTAS
a 1.000 rpm
995
a 3.000 rpm
2.980
a 5.000 rpm
4.965

FRENAJE:
60 Km/h a 0
15.1 m
90 Km/h a 0
36.0 m
120 Km/h a 0
65.1 m

CONSUMO:
Velocidad  - L/100 Km - Autonomía
a 60 Km/h - 4.30 - 976
a 80 Km/h - 4.81 - 873
a 90 Km/h - 5.11 - 822
a 100 Km/h - 5.70 - 736
a 120 Km/h - 6.62 - 634
a 140 Km/h - 8.36 - 502
a 160 Km/h - 11.28 - 369
Urbano  - 8.98 -467

 BAÚL. Apertura externa con llave.

 NUEVAS. Identificación y logo del Fiesta junto a óptica posterior rediseñada. 

 MOTOR. Zetec 1.4l de buenas performances.

 LLANTAS. A falta de ruedas de aleación, buenas son las llantas de chapa con tazas plásticas de agradable diseño.

 PLÁSTICO. Múltiple de admisión construido en ese material. Flujo más homogéneo. 

 CONSOLA. Redondeada con salidas de aire, comandos de climatización y buena radio AM/FM.

 LIMITADA. Atrás las condiciones de habitabilidad no son las mejores para los pasajeros. 

 INSTRUMENTAL. De lectura correcta, sin reóstato e información adecuada. En primer plano, la baliza.

 Comando de espejos eléctricos de sencillo accionamiento.

 ELEVACRISTALES. Teclas sobre los apoyabrazos aunque en ángulo mejorable.

 ARMONÍA. Líneas redondeadas y suaves que integran la grilla y los faros del capó.
 ÚNICA. Llave codificada y única para todo.  Posee apertura a distancia integrada.

MATAFUEGOS. De serie ubicado delante del asiento del acompañante, con funda y velcro.

CONCLUSIONES:
                                  A favor…
·         Comportamiento general. Equilibrio de suspensiones.
·         Confort de marcha no habitual en su clase. Insonorización.
·         Entorno del conductor y equipamiento.
·         Frenos eficientes, sin muestras de fatiga.
·         Motor suave y progresivo. Rumorosidad baja.
·         Conducción fácil y agradable.

                                   En contra...
·         Habitabilidad posterior comprometida.
·         Posición de manejo para conductores altos.
·         Autonomía rutera en uso intensivo.
·         Carencia de luz de reserva y reóstato de tablero.
·         Despeje excesivo que lo penaliza estéticamente.
·         Elevado error del velocímetro.



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