El objetivo de esta asociación es el desarrollo de un sistema
común de los vehículos eléctricos que cuentan con células de combustible (FCEV),
reduciendo así los costos de inversión en ingeniería y consecuentemente el
precio para incorporar esta tecnología de última generación con cero emisiones.
La estrategia de maximizar la comunicación del proyecto,
aprovechando el volumen y las eficiencias derivadas de la economía de escala,
contribuirá para que antes del 2017 sean lanzados los primeros vehículos
eléctricos con célula de conbustible accesibles en el mundo.
Las tres automotrices tienen pensado desarrollar un sistema
común de pila y células de combustible que podrá ser utilizado para el
lanzamiento de vehículos eléctricos de cada una de las empresas, con alta
diferenciación y que no emitan dióxido de carbono.
Esta unión es una clara señal para los proveedores, las
autoridades y la industria, en pos del desarrollo de estaciones de recarga de
hidrógeno y de la infraestructura necesaria para que estos vehículos puedan ser
comercializados en masa.
Movidos por la electricidad generada a partir del hidrógeno
y el oxígeno, los vehículos eléctricos con célula de combustible sólo emiten
agua en el proceso.
Nueva generación con emisión cero
"Todos seremos beneficiados por esta alianza, con mejores
soluciones de las que cada empresa conseguiría en forma independiente",
dijo Raj Nair, vice-presidente de desarrollo de productos globales de Ford. "Trabajando
juntos, conseguiremos acelerar significativamente la introducción de esta
tecnología en el mercado, con costos más accesibles para nuestros
consumidores."
"Los vehículos eléctricos con célula de combustible son,
obviamente, el próximo paso de nuestra industria hacia un transporte más
sustentable", dijo Mitsuhiko Yamashita, vice-presidente ejecutivo
y líder de investigación y desarrollo de Nissan.
"Estamos convencidos de que los vehículos con célula de
combustible tendrán un papel central en la movilidad del futuro, con emisión
cero. Gracias al alto compromiso de las tres automotrices, podemos colocar esta
tecnología en una base más amplia a fin de que esté disponible para muchos
consumidores en todo el mundo", dijo el prof. Thomas Weber,
miembro del consejo de administración de Daimler y del grupo de investigación y
desarrollo de automóviles Mercedes-Benz.
Dividiendo el trabajo, compartiendo beneficios
El desarrollo de ingeniería, tanto de las pilas como del
sistema de células de combustible se realizará conjuntamente entre las tres
empresas en diferentes lugares del mundo. Además, las tres automotrices están
estudiando el desarrollo conjunto de otros componentes de los vehículos para
generar así más sinergias.
Cómo funciona
Los vehículos FCEV son más eficientes que los autos
convencionales y no precisan petróleo. La electricidad que producen es a través
de la reacción electroquímica entre el hidrógeno - almacenado en un tanque
especial a alta presión dentro del vehículo - y el oxígeno del aire. Los únicos
subproductos son el vapor de agua y el calor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario