ESTA SEMANA: OPEL K180
El Opel K-180, fue un vehículo fabricado por General Motors de
Argentina en el año 1974. El mismo, es una copia fiel del modelo alemán Opel
Kadett, pero se diferencia de este modelo ya que posee un motor 1.8 diseñado
íntegramente en Argentina.
Es un automóvil de turismo mediano, del segmento C (aunque algunos no cataloguen en un segmento inferior),
que fue pensado por General Motors como respuesta a la crisis energética del
'70, además de ser una fuerte respuesta a la apuesta de Ford Motor Argentina
que había sacado el Ford Taunus. También el objetivo de General Motors con este
auto, fue el de acaparar el mercado de los medianos, dando peleó con modelos ya
consagrados de su segmento, como el Dodge 1500 y el Peugeot 504.
Debido a que para el diseño de su motor, fue tomado como base el motor
denominado "194" del Chevrolet 400, su plataforma inicial (la
denominada Plataforma "T" de General Motors) fue modificada, para
poder equiparlo con este nuevo motor, debido a que su gemelo Opel Kadett
llevaba un motor mucho más pequeño (1200 cm3).
Este nuevo motor erogaba una
potencia de 86 CV, necesaria como para enfrentar a sus rivales de
segmento.
HISTORIA
El Proyecto 110
A comienzos de la década del '70, se sucedió en Argentina, una
inusitada crisis energética con problemas en el sector de los hidrocarburos.
Esta situación, hacía que el comprador acuda a vehículos de baja cilindrada o
vehículos de bajo costo, en claro desmedro de los vehículos de gran porte.
Precisamente, General Motors estaba incluida entre las marcas que vendían al
público vehículos de gran porte y de alto consumo.
Fue así que en 1974, se decidió la suspensión de la producción del
Chevrolet 400, dejando solamente el producto Chevy como opción de automóvil,
junto a los demás productos. Sin embargo, esta decisión se venía perfilando ya
desde 1971, cuando los ingenieros de General Motors comenzaron sobre el block
del motor "194" del Chevrolet 400, el desarrollo de un nuevo motor
para ser ofrecido en el mercado argentino. El mismo, fue desarrollado durante
los siguientes 3 años, para luego definitivamente obtener el nuevo producto: El
Chevrolet 110.
El mismo, era un 4 cilindros de 1.8 cm³, al cual solamente había que
buscarle la carrocería que lo termine de equipar. Fue así que en diferentes
observaciones, descubrieron que tanto en Europa como en Brasil, los modelos
Opel Kadett y Chevrolet Chevette respectivamente, eran un verdadero éxito en
ventas.
Esto, sumado a la importación de vehículos europeos por parte de la
competencia, dio el puntapié inicial para comenzar la producción del nuevo
producto de General Motors: el Opel K-180.
El primer Opel K-180 Argentino
El Opel K-180, fue presentado en la Argentina en noviembre de 1974 y
marcó la entrada de General Motors al segmento de los autos medianos. Este
modelo fue la respuesta de General Motors a la crisis del '70, como así también
la respuesta al desafío que implicaba la aparición del Ford Taunus.
Como se había mencionado anteriormente, el proyecto de fabricación del
automóvil comenzó a desarrollarse efectivamente en octubre de 1971. Para
diseñar el motor, se tomó como base el motor "194" del Chevrolet 400,
al cual se le recortaron 2 cilindros. Posteriormente, se inició el desarrollo
de una nueva tapa de válvulas, además de utilizarse piezas de la distribución
del viejo Chevrolet, como así también una caja de cambios de origen Opel.
Uno de los puntos complicados a la hora del desarrollo de este auto,
fue la adaptación del motor a la carrocería, para lo cual se tuvo que revisar
todo una y otra vez para poder llegar al modelo final. Para ello, los
ingenieros de General Motors, debieron reformar todo lo que a la plataforma y
tren delantero se refería, para poder equipar el nuevo motor. Recordemos que el
coche inicialmente elegido para este proyecto fue el Opel Kadett, pero el
Kadett se equipaba con un motor de 1200 cm3, por lo que el Opel K-180 era muy
superior con sus 1800 cm3, que le otorgaban mayor potencia.
Los diferentes modelos
El primer Opel K-180 presentado en Argentina, fue un modelo denominado
"Base", el cual era el modelo presentación del nuevo producto de
Opel. El mismo, venía con el nuevo motor "110" (1800 cm3)
desarrollado íntegramente en Argentina, que estaba acoplado a una caja manual
de 4 velocidades de origen Opel, similar al Opel Manta. Equipaba a demás a este
motor un Carburador Zenith vertical, además de utilizar como combustible, nafta
súper. El nombre del automóvil se debe a dos razones: la "K" indicaba
el nombre original del modelo: Kadett, mientras que el "180" indicaba
la cilindrada del motor.
Otro punto curioso de este auto, fue que llevaba su tanque de nafta
embutido en el asiento trasero del auto, el cual ofrecía más espacio de carga
en su baúl. Era también característico del auto, su gran visibilidad debido
a sus grandes áreas vidriadas, como así también su poderoso sistema de frenado,
el cual no presentaba ninguna tendencia a desviarse cuando se frenaba derecho,
luego de recorrer su trayectoria a una velocidad de 140 km/h. También en su
diseño se tuvo en cuenta la aerodinámica, ya que fue dotado de un zócalo en el
frente, que creaba un vacío en su parte inferior, lo que provocaba que el K-180 tenga una mejor tenida a altas velocidades.
Otro modelo presentado en el país, fue el Opel K-180 "Rally",
una versión deportiva del modelo que ponía de manifiesto el deseo de General
Motors para con sus clientes: ofrecer un vehículo mediano deportivo, con toda la
comodidad de un auto familiar de bajo consumo. Esta versión se presentó en 1976
e incluía entre sus agregados, la incorporación del tacómetro a su nuevo
tablero, como así también paragolpes negros y franjas decorativas en los
laterales del mismo (estilo Chevy Serie 2, Chevrolet 400 Rally Sport), con el
emblema "Rally" en ambos costados.
Y el último modelo que fue presentado en 1977, fue el Opel K-180
"LX", el cual como indican sus iniciales, ofrecía equipamiento de
lujo en su interior. Entre sus detalles, se pueden mencionar, las butacas más
mullidas con tapizado de cuero y diferentes posiciones de reclinado, como así
también apoyabrazos acoplados a los paneles de las puertas, un volante de menor
diámetro forrado en cuero y un nuevo panel de instrumentos.
En cuanto a las distinciones recibidas por este modelo, solo puede
mencionarse el galardón recibido en 1977 por la APICA (Asociación de
Periodistas de Industria y Comercio de Argentina), que lo condecoró como el
"auto del año", ya que un año después, General Motors cerró sus
puertas y por ende finalizó su producción.
En cuanto a materia deportiva, el Opel K-180 fue utilizado para correr
en Rally Nacional, donde en 1985, uno de estos modelos finalizó tercero en el
campeonato, peleándo de igual a igual con los Renault 18.
También, el producto de General Motors estuvo presente desde el inicio
de la categoría TC 2000, cuando se presentaron algunos pocos Opel K-180
nacionales, conducidos por pilotos particulares e inclusive, hubo pruebas por
parte del piloto Ricardo Joseph de General Motors, para intervenir en el TC
2000 como equipo oficial. Pero el retiro de General Motors en 1978, provocó que
los Opel se vieran desde el inicio sin un apoyo oficial efectivo por parte de
la terminal. Fue también importante la participación que tuvo este coche en las
carreras de Turismo Carretera, donde uno de sus pilotos más destacados, fue
Darío Ramonda, quién con su Opel participó de la Vuelta de América del Sur,
siendo uno de sus más férreos defensores.
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