TEST Nº14: JEEP GRAND CHEROKEE LAREDO TDI AT-
1999
Original Revista PARABRISAS Nº 252
– Octubre 1999.
Plenos Poderes
La nueva nave insignia de JEEP es un elegante SUV que brilla en la ruta con el motor turbodiésel más poderoso de su categoría.
Antes de comenzar el viaje que nos llevaría a recorrer un par de miles
de kilómetros por la provincia de Buenos Aires, dedicamos unos minutos a
observar las principales modificaciones del nuevo Jeep Grand Cherokee TDI.
A simple vista deja entrever que está lejos de ser una pasada en limpio
de la versión anterior (del cual se vendieron 1.8 millones de unidades a nivel
mundial y más de 3.500 en Argentina); sólo un centenar de piezas son lo que
tienen en común. Con dichos antecedentes y el hecho de que el modelo predecesor
de este nuevo Grand Cherokee dejó el escenario preparado para la llegada de
este último, Chrysler se propuso un importante desafío en nuestro país:
invertirá 20 millones de dólares para su producción en la planta de Córdoba,
con lo que apunta a fabricar un estimado de 3.500 unidades por año a un ritmo
de 20 por día; curiosamente, la misma cifra de vehículos vendidos hasta el
momento en nuestro mercado.
Pero más allá de sus importantes objetivos, la nueva Grand Cherokee
llega con una fuerte novedad: el propulsor Diesel más potente que existe en su
segmento. Con 5 cilindros y 150 CV, este motor convierte a la Grand Cherokee en
el SUV más poderoso entre los TDi y, además, se ofrece en versión V8 de 235 CV
y de 6 cilindros con 195 CV. Estas primeras unidades se importarán desde la
planta austriaca de Graz; a principios de noviembre comenzarán a producirse
aquí y, un mes después, a comercializarse. Con estas versátiles motorizaciones,
Chrysler deja bien marcado que su política comercial apunta a liderar el
mercado de los Sport Utilities en Argentina.
Sólo quedaron un centenar de piezas de la versión anterior, pero esta nueva GRAND CHEROKEE mantiene intacta el alma de la marca.
DISEÑO – AERODINAMIA
Al mirarla de frente queda en evidencia que su estética difiere
notoriamente con respecto al modelo anterior. Ahora su trompa tiene la parrilla
más redondeada, el parabrisas está más inclinado y los grupos ópticos conforman
un conjunto armónico que, a pesar de sus sensibles diferencias, hacen que
conserve la identidad de los productos Jeep. Estas formas no sólo dinamizan la
imagen del vehículo; favorecen su coeficiente de penetración, que retribuye con
un consumo más ajustado y mayores posibilidades velocísticas.
La gama Grand Cherokee viene con dos niveles de equipamiento. Limited y
Laredo (esta última fue la que probamos). Mientras que por un lado mantiene
casi la misma distancia entre ejes respecto al modelo anterior, por otro
aumenta la longitud en 10.9 cm, el ancho en 4 cm y el alto en 5.5 cm. Mayores
dimensiones que han contribuido a mejorar el confort interior.
MOTOR – PRESTACIONES
El probado motor de origen italiano VM que equipaba a la anterior
versión fue utilizado como base para obtener un propulsor estupendo. Así pasó
de cuatro a cinco cilindros, de 2.500 cm3 a 3.100 cm3 y de 115 CV a nada menos
que 150 CV conservando las mismas medidas internas (diámetro por carrera). Pero
eso no es todo; también obtiene un envidiable torque: 37.5 kgm a 2.000 rpm. La
unidad, acoplada a una caja automática de cuatro velocidades, proporciona
comportamiento intachable en ruta y ciudad.
Acelera bien de abajo -de 0 a 100 km/h en 13.7 segundos-, y tiene una
buena progresión a altos regímenes, obteniendo una nada despreciable máxima de
173 km/h. Esta nueva planta motriz supera con creces a la anterior, aunque en
los consumos promedio resulta algo golosa: 1 litro cada 8.4 kilómetros.
También se le puede criticar el rumoroso sonido que emite el motor, una
característica que ya es típica en los motores VM.
CONFORT – ESPACIO INTERIOR
En un habitáculo cuyo acceso se ha facilitado al disminuir su altura en
2.8 cm, tomamos la ruta 3 para dirigirnos a Tandil. Fue en este ámbito donde
vivimos las primeras impresiones de la Grand Cherokee.
Como era de esperar, en el interior la percepción de calidad de los
materiales, la ambientación, la ergonomía de los asientos y los comandos están
al más alto nivel de confort. Sentarse en la mullida butaca con múltiples
reglajes eléctricos invita a recorrer centenares de kilómetros sin mayor
esfuerzo. El espacio de las plazas delanteras resulta formidable... contrariamente,
el confort de las plazas posteriores que, pese a ofrecer mayor espacio -4 cm
más ancho-, no guarda relación con el de las delanteras. Esto lo notarán, sobre
todo, las personas altas, que deberán flexionar demasiado las piernas y se
verán imposibilitadas de descansar bien los muslos sobre el cojín.
Respecto al espacio de cargas, ahora la rueda de auxilio se esconde
bajo el piso, por lo que creció en 36 litros de capacidad y, a la vez, se ha
favorecido el acceso de la carga al rebajar el piso en 2.8 centímetros.
INSTRUMENTAL - EQUIPAMIENTO
En los largos trayectos de ruta, alternamos el manejo con Ricardo
Delgado, y entre otros intercambios de opiniones (como destacar el confort
impecable de este Grand Cherokee), coincidimos plenamente en que ofrece un
instrumental claro, grande y sobre todo completo. La amplitud de información se
ve reflejada en el velocímetro en millas y km/h -con mínimo error-; indicadores
de presión de aceite, nivel de carga y temperatura del motor, odómetro digital
y un sinnúmero de luces testigo que anuncian, entre otras cosas, anomalías en
el motor. Airbags y ABS son el valor agregado al que la marca Jeep nos tiene
acostumbrados.
Este modelo ofrece un verdadero placer en viajes; autoestéreo de alta
fidelidad de 180 vatios con comandos satelitales en el volante, práctico
control de velocidad de crucero, amplios retrovisores con comando eléctrico y
acabados en madera, lo definen como un auténtico living rodante. Asegura
manejar largos tramos sin fatigas y con los sentidos satisfechos.
El portón trasero es más redondeado y ahora cuenta con una práctica manija para abrirlo. Como medida de seguridad, las ventanas traseras laterales tienen desempañador.
DIRECCIÓN – SUSPENSIÓN
Tomamos la ruta Interbalnearia desde Mar del Plata para dirigirnos a
los médanos de Pinamar. Y, tras 124 km, confirmamos que las suspensiones
ofrecen lógico equilibrio; se adaptan muy bien a la ruta, la ciudad y los
caminos de ripio. Sus recorridos no fueron concebidos para el más crudo de los
triales pero, de todas formas, ambos ejes responden muy bien en la arena y en
los huellones con barro. Su fuerte, como dijimos, es el confort.
El sistema de dirección es a bolillas recirculantes asistido, ofrece
una excelente maniobrabilidad y un reducido radio de giro si tenemos en cuenta
su porte de 4.610 mm de largo.
TRANSMISIÓN – CAJA
Cuando solicitamos los vehículos para test, en lo más íntimo siempre
deseamos que la unidad venga equipada con caja manual. Esta vez no pudimos
cumplir nuestro anhelo, ya que al momento de la entrega, la eficiente Moira
Dillon, de Chrysler, nos anunció que el nuevo Grand Cherokee se equipa sólo con
caja automática.
Tras conectar la palanca en posición "D" notamos que las
relaciones son un poco largas; en la ciudad se revela muy ágil y útil, pero en
la ruta y, sobre todo, al momento del sobrepaso, el instinto nos invitaba a
bajar un cambio. Aunque se trata de una cuestión de costumbre, consultados los
usuarios de Grand Cherokee con caja automática, la mayoría asegura que, puestos
a elegir, no volverían a utilizar la manual.
Debajo del cojín derecho se ubican las herramientas, el críquet y la unidad de potencia del stéreo.
En cuanto al sistema de tracción, dispone del sistema Quadra Trac que
se basa en un esquema mecánico - hidráulico con diferencial central. En
condiciones normales reparte el 90 % de la fuerza al tren posterior y el 10 %
restante al anterior. En función de la pérdida de motricidad de un eje u otro,
el par se distribuye de forma automática al eje con mayor motricidad. En un
futuro se ofrecerá como opción el novedoso sistema Quadra Drive -similar al que
utiliza el clase M de Mercedes Benz- que puede llegar a distribuir toda la
fuerza a la única rueda que pisa el suelo.
RUTA – TODO TERRENO
Las cualidades dinámicas del nuevo Grand Cherokee se disfrutan sobre
todo en la ruta, aunque al momento de encarar terrenos difíciles no desentona.
Como dijimos, no fue pensado para el trial más atrevido, pero de todas maneras
puede subir médanos con la más absoluta soltura, vadear agua de 87 centímetros
de profundidad, afrontar ángulos de 37 grados, inclinarse 45 grados y hasta
superar obstáculos con más de 20 centímetros de alto sin que toquen abajo. Esto
significa que, a pesar de sus limitaciones para el off - road puro, lleva el
sello Jeep, lo que no significa poco para estos menesteres.
En pendientes de ripio, tracción, estabilidad y frenos respondieron con creces sin perder nunca la gran cuota de confort. Un stop en las sierras tandilenses donde se aprecia un estilo más dinámico.
SEGURIDAD – FRENOS
Tránsito de domingo a la noche y lluvias intermitentes. De regreso a
Buenos Aires por la Ruta Nacional 2, ese fue el exigente escenario propicio
para comprobar las aptitudes de este Grand Cherokee en lo que concierne a
seguridad.
Los faros delanteros con ópticas dobles integradas, ofrecen un 60 % más
de luminosidad y proyectan un haz más ancho y más largo. Un punto en el que se
reveló excelente.
Los frenos de disco en las cuatro ruedas, el ABS y el EBD (distribuidor
de fuerza de frenado) fueron eficientes, no acusaron fatiga y lo detuvieron en
distancias coherentes: de 120 km/h a 0 en 64.8 metros. La visibilidad general
ha mejorado, aunque la inclinación y el grosor del parante delantero la
dificulten. Mantiene el doble airbag de serie, cuatro apoyacabezas y cuatro
cinturones inerciales con reglaje en altura (el trasero central es abdominal).
En síntesis, un vehículo al que se lo percibe seguro en toda situación y
terreno.
PRECIO
Es evidente que Chrysler pretende aumentar su volumen de participación
en el mercado de SUV con la incorporación de este motor Diesel de 150 CV de
potencia. Sus principales competidores ofrecen 125 CV y son menos veloces. Esta
versión Laredo cuesta u$s 54.900 (el Limited, u$s 59.900), por lo que se ubica
por sobre la mayoría a excepción del Mitsubishi Montero, que cuesta 5.000 más.
Desde que fuera lanzado en los EE.UU. hace un año, ya se vendieron 198.000
unidades; un dato que quizás le interese a los 3.500 propietarios argentinos de
la anterior Grand Cherokee... por aquello de que a mayor cantidad de usuarios
menor cantidad de problemas.
Más correcaminos que trialero…
Primera sorpresa: el nuevo
Grand Cherokee es bastante más grande que la versión que conocemos; sin
embargo, no lo parece y, por lejos, es más lindo. La segunda sorpresa provino
de un motor que mueve bien de abajo y que cuando el cuentavueltas acusa apenas
2.900 rpm en directa, ya está en 160 km/h. Este par de comentarios fue lo más
elocuente que se me ocurrió para definir al nuevo Jeep Grand Cherokee TDi. Pero
luego de hacerle casi 1.500 km, lo mío sería muy pobre si fuese lo único que
hubiera observado.
Es notable el nivel de
insonorización del habitáculo a máxima velocidad (además, es muy confortable y
suntuoso); no hay filtraciones de aire ni ráfagas ruidosas. La caja automática
me pareció muy cómoda, pero con relaciones intermedias muy largas (2da y 3era),
que penalizan al Grand Cherokee en elasticidad y recuperación. La cuarta acopla
cuando el motor alcanza las 3.650 rpm y ya suena exigido. Impresionan también
la capacidad de frenaje y la tenida en ruta. No hay cabeceos inquietantes ni
rebotes de las suspensiones; los únicos movimientos fuera de lugar tienen más
que ver con el suelo desparejo y un despeje al piso (22 cm) que no el el ideal
para el correcto desempeño aerodinámico. En definitiva, creo que, a pesar de
cumplir con un buen número de requisitos para ser un Todo Terreno, a este Grand
Cherokee TDi se le advierten más condiciones como un muy válido Sport Utility.
VELOCIDAD MÁXIMA
173.600 km/h (en DRIVE a 3.250rpm)
ACELERACIÓN
0 - 80 Km/h
|
8.60 s
|
0 - 100 Km/h
|
13.60 s
|
0 - 120 Km/h
|
20.90 s
|
0 - 400 metros
|
19.60 s
|
0 - 1000 metros
|
35.20 s
|
60 - 120 Km/h
|
14.90 s
|
80 - 120 Km/h
|
13.80 s
|
FRENADO
60 Km/h
a 0
|
17.70 m
|
||||||||
80 Km/h
a 0
|
28.80 m
|
||||||||
100
Km/h a 0
|
47.20 m
|
||||||||
120
Km/h a 0
|
64.80 m
|
||||||||
CONSUMO (km/l)
|
PRINCIPAL EQUIPAMIENTO
v Aire Acondicionado.
v Cuatro levantavidrios
eléctricos.
v Cierre centralizado de
puertas con comando a distancia.
v Butacas del conductor y
acompañante con regulación eléctrica.
v Espejos eléctricos retraíbles
eléctricamente.
v Doble AIRBAG.
v Frenos ABS.
v Caja automática.
v Lunetas laterales con
desempañador.
DETALLES
ü Gran seguridad: 4 discos, ABS, EBD, Doble AIRBAG y buenas luces.
ü Ahora es más alto, largo y ancho, ofrece mejor Cx y conserva la
identidad JEEP.
ü Un verdadero living rodante: asegura un manejo muy relajado en
trayectos largos.
ü El autoestéreo funciona sólo con la llave de contacto.
ü Para encender las luces de cortesía hay que girar al máximo la rueda
interna del comando de luces.
ü Las lunetas traseras poseen desempañador.
ü Sobre el centro del comando de los levantavidrios se ubica la tecla que
retrae eléctricamente los espejos exteriores.
ü Sólo la ventanilla del conductor posee ONE TOUCH de descenso.
ü Sobre la parte anterior del volante se encuentran los comandos
satelitales de la radio.
ü La guantera es muy chica.
CONCLUSIONES
A favor…
·
Prestaciones del motor.
·
Confort y equipamiento.
·
Comportamiento rutero.
·
Poder lumínico.
·
Diseño único.
En contra…
·
Rumorosidad del motor.
·
Plazas traseras incómodas.
·
Relaciones de caja largas.
·
Precio
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