La filial mexicana del gigante japonés no está
dispuesta a pagar arancel para poder exportar a los mercados de Brasil y
Argentina. Después de que ambos gobiernos modificaron y suspendieron
(respectivamente) el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 que
mantienen con México, el directivo aseguró que el plan de la firma es cubrir la
demanda de esos mercados con una nueva inversión en Brasil.
En el marco de la colocación de la
"piedra fundamental" de la nueva planta en México, el presidente y
director general de Nissan Mexicana, José Luis Valls (ex Marketing de General
Motors Argentina), afirmó que Nissan no está dispuesta a pagar los aranceles
que impusieron esos países.
“Nosotros no exportaremos pagando aranceles, como si no
tuviéramos una inversión tan grande en Brasil”,
dijo Valls y detalló que en 2014 comenzarán a producir vehículos en Brasil lo
que permitirá evitar el pago de aranceles después de que ambas naciones
desconocieron el acuerdo automotriz.
En los últimos meses Brasil y Argentina
exigieron a México renegociar el ACE55 con el fin de equilibrar la balanza
comercial que es deficitaria para los principales integrantes del Mercosur en
el sector automotor.
México acordó con Brasil un pacto temporal
para reducir las exportaciones de vehículos mediante cuotas que aumentarán
paulatinamente en los próximos tres años, cuando volverá a estar vigente el
Acuerdo Comercial de complementación. En el caso de Argentina, el Gobierno
decidió como argumento para negociar, suspender unilateralmente el acuerdo.
Valls indicó que Nissan destina 14% de los más
de 600.000 vehículos fabricados en México a Brasil y Argentina y se redirigirán
a otros destinos con mayor demanda por lo que no existe ninguna preocupación de
la compañía por las recientes barreras comerciales.
Nissan Mexicana puso hoy la primera piedra en
sus instalaciones en el estado de Aguascalientes, centro de México, que
permitirá elevar su producción hasta más de un millón de vehículos por año. “Queremos
superar el millón de vehículos producidos en el futuro, con lo que México sería
uno de los centros más importantes del mundo", agregó Valls.
Para este año, la empresa espera elevar su
producción en cerca de 270.000 vehículos. Además la nueva planta comenzará a
producir un nuevo vehículo compacto en diciembre de 2013.
México retiró las preferencias arancelarias
para los autos importados desde Argentina, en reacción a la decisión de Buenos
Aires de suspender un acuerdo que abarataba el comercio bilateral de vehículos.
México elevó de cero a 20% el arancel sobre
los autos argentinos y la medida entró en vigor desde el 26 de junio.
"México está tomando una medida espejo", dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig,
en una conferencia de prensa.
Las autopartes y maquinarias argentinas
también pagarán un arancel de entre cero y 20%, explicó.
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